Leyendo Ahora
Siete mujeres ganan Premio Nacional de la Juventud

Siete mujeres ganan Premio Nacional de la Juventud

Avatar

Por Pandora RD Foto Fuente externa 

Siete mujeres de 14 jóvenes sobresalientes recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2019 otorgado por el El Ministerio de la Juventud.

Los ganadores recibieron una estatuilla, un certificado, 100 mil pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional. También, al igual que el año pasado, se diseñó un plan acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño.

Este año, junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas, se presentará por primera vez, el borrador del Plan Nacional de Juventud, con las iniciativas que los favorezcan más.

Conoce la historia de las mujeres que sobresalieron en los renglones de derechos humanos, deporte nacional, desarrollo cultural, liderazgo político, mérito estudiantil, servicios sociales voluntarios a favor de la comunidad y superación y logros personales.

Denny Cepeda Piña. Premio Nacional de la Juventud 2019 en el renglón Aportes a los Derechos Humanos (niñez, adolescencia y juventud). Provincia San Juan. Edad: 19

Nació en la provincia San Juan de la Maguana. Es la tercera de cuatro hermanos, donde su familia es uno de los tantos ejemplos en los que la madre se casa, a temprana edad, abandona los estudios, se separa y trabaja para sustentar a sus hijos. Esto la convenció de que el trabajo a favor de los derechos humanos era su vocación.

Junto a otros compañeros fundó la estructura juvenil “Revolucionarios/as Hacia el Cambio”, con la que realizan diversas labores en la comunidad de Tierra Prieta, entre ellas: campamentos, campañas de reforestación, charlas de emprendimiento, salud sexual y reproductiva, embarazos en adolescentes, autoestima, medio ambiente, etc. Otros aportes han sido la conformación del club de voleibol y el de béisbol, el primer club infantil y la primera organización  de universitarios, todas de Tierra Prieta. Uno de sus más recientes triunfo fue ganar oro en la modalidad de salto masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018.

 

Raysa Santos García. Premio Nacional de la Juventud 2019 en el renglón Deporte Nacional. Provincia Duarte. Edad: 26. Universidad Católica Nordestana

Es una atleta oriunda de San Francisco de Macorís. Practica Judo desde el año 2010, iniciando sus entrenamientos en la Escuela de Judo Soribel Paulino, donde se destacó por ser una atleta disciplinada. Perteneció al equipo de Judo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), donde resaltó representando su equipo ante otras universidades y al cual perteneció hasta graduarse de la carrera de Educación Mención Lenguas Modernas.

Luego ingresó al equipo de Judo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto San Francisco de Macorís, donde se destacó como Campeona Nacional de los juegos Tony Barreiro. En el año 2018 recibió su más grande galardón: primer lugar en el Campeonato Panamericano de Judo 2018, en San José, Costa Rica, medalla que la colocó en la posición número uno en el continente Americano, lo que le permitió calificar al Mundial de Judo Kata 2018, en Cancún, México.

Yury María Parra Tío. Premio Nacional de la Juventud 2019 en el renglón Desarrollo Cultural (Arte y Cultura). Provincia Puerto Plata. Edad: 34. Universidad Autónoma de Santo Domingo

Historiadora, escritora y teatrista puertoplateña. Autora del proyecto “Literatas-Pasarela Teatral”, un hibrido del teatro, la historia y el modelaje que tiene como propósito enseñar a señoritas a través de la pasarela a conocer la historia dominicana. También poder reivindicar a con espectáculos teatrales los aportes de las mujeres de nuestro país, con el fin de enriquecer la cultura. Ha presentado espectáculo tales como: Mujeres opositoras del régimen de Trujillo, Al Ritmo del Tambor y Noche de Juventud Victoriana.

Fue reconocida como la primera mujer historiadora de Puerto Plata y la primera egresada que logra ser maestra de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto Puerto Plata (CURA-UASD). En el 2018 publicó su primer libro titulado: “Carmen Natalia Martínez Bonilla, Dictadura, Literatura y Resistencia”, con el cual participó en la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018.

Mabel Castillo Bautista. Premio Nacional de la Juventud 2019 en el renglón Liderazgo Político. Provincia Peravia. Edad: 34. Universidad del Caribe

Concejal del Ayuntamiento de Bani. Es miembro del Comité Político Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y actual Sub-Secretaria de Organización en la Dirección General del mismo partido. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), el cual aglutina a los más de mil miembros de esa organización a nivel nacional.

Entre 1,800 postulantes, fue seleccionada para formar parte de las 40 mujeres a nivel nacional que participaron en el curso de Habilidades para Candidatas Electorales Hermanas Mirabal, realizado por la Escuela de Gobierno de la OEA, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Escuela de Capacitación de la Junta Central Electoral (EFEC).

Además, es la mujer más joven en la Sala Capitular con poseer el mayor número de resoluciones y/o proyectos aprobados en el Consejo Edilicio del Ayuntamiento de Baní.

Ver También
nairobi viloria

Krystal Hidalgo Martínez Premio Nacional de la Juventud 2019 en el renglón Mérito Estudiantil (Categoría Universitaria). Provincia La Romana. Edad: 21. Universidad: UCE

Es estudiante de término de la carrera de Ingeniería Civil, con un índice académico de 3.95, la cual cursa a través de una beca de excelencia otorgada por la Universidad Central del Este (UCE), por graduarse de la secundaria como estudiante meritoria, en su natal provincia La Romana. Obtuvo el primer lugar en el primer Maratón de Conocimiento, organizado en La Romana por la Avanzada Estudiantil Romanense (AVERO) y fue galardonada con el Premio Esquina Joven del periódico Hoy, en la categoría Mérito Estudiantil Universitario. Actualmente es vicepresidenta del comité de Ciencias de las Ingenierías.

Junto a varios compañeros creó el grupo-fundación “No es de profesión, es de corazón”, a través del cual brindan ayuda a los sectores más desfavorecidos de La Romana, especialmente trabajando con niños. Colabora en otras organizaciones de manera voluntaria, entre ellas “Canguro Matemático”, la cual incentiva en los niños el amor hacia las matemáticas y el pensamiento lógico.

Wendy Reyes Duarte. Premio Nacional de la Juventud 2019 en el renglón Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad. Provincia Hermanas Mirabal. Edad: 26. Universidad Católica Nordestana

Nació en Blanco Arriba, distrito municipal de Tenares, donde vio de primera mano la necesidad y vulnerabilidad de muchas familias que les faltaban comida, vestimenta y que vivían en casas cobijadas con yagua de palma. Esto fue un estímulo para que a la edad de 20 años ingresara a la a agrupación “Acción de mi Comunidad”, en la que comenzó a trabajar en labores sociales voluntarias y, actualmente, es la presidenta.

En su trayecto de trabajo comunitario ha podido identificar  hogares de pobreza extrema, a los cuales ha ayudado con iniciativas de reconstrucción de hogares, donación de raciones alimenticias y medicinas, contribuciones deportivas, celebración de cenas navideñas, entrega de juguetes, entre otras, siendo un rayito de luz para alrededor de 4,275 personas durante el año 2018.

Merlyn De La Cruz Paulino, premio Nacional de la Juventud 2019 en el renglón Superación y Logros Personales. Provincia Duarte. Edad: 32. UASD

Posee una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español, una maestría en Literatura y está cursando el doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura. Ha publicado investigaciones y artículos científicos vinculados al área de la Sociolingüística, Sociolingüística, Lingüística y Lingüística Aplicada.

Es maestra de grado y postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y maestra a nivel de maestría en las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Católica Nordestana (UCNE). Capacita maestros de Educación Superior, Educación Media y Básica. Es correctora de redacción y estilo y ha colaborado en la redacción de libros para la enseñanza de la lengua española, utilizados por la Escuela de Letras de la UASD. También ha representado al país en congresos académicos internacionales en España y Costa Rica.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad