7 errores que no debes cometer

Fecha

, Fitness

Colaboración Dr. Saddam Peña, @drsaddamp Certificado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva

Una vez terminada la temporada festiva que trae consigo la Navidad, es muy común que el año nuevo augure cambios en todos los aspectos, incluido el estilo de vida. Es decir, luego de llevar una vida sedentaria, sin una buena alimentación o rutina de ejercicios, las personas deciden de un día para otro cambiar radicalmente, comenzando por ejercitarse y alimentarse de una mejor manera. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de iniciar un régimen alimenticio y/o programa de ejercicios, ya que todo cambio conlleva un proceso de adaptación para que el organismo pueda habituarse. Por eso, a continuación expongo siete errores muy frecuentes que no debes cometer para que inicies este 2019 con buen pie.

  1. Buscar personas que no tengan el conocimiento o experiencia necesarios en el área.Es recomendable acudir a profesionales capacitados y con experiencia, ya que cualquier error en tu alimentación o programa de ejercicio repercute negativamente en tu salud.
  2. Enfocarte sólo en el número de tu peso. A tu organismo le toma un tiempo adaptase a los cambios. Mejor toma en cuenta cómo te sientes, cómo te va quedando la ropa; toma en cuenta tus medidas con una cinta métrica… no te limites sólo al peso; tus avances puedes verlos de otra forma. Amplía tu visión.
  1. No querer pesar la comida.A la hora de cambiar tu estilo de vida resulta necesario medir tus porciones, ya que es la única forma en que sabrás realmente qué cantidad estás comiendo y si cumples con los requerimientos indicados por el especialista del área. Para poder ver resultados tienes que ser disciplinado en este aspecto, pues te garantizará cumplir con tus metas.
  2. Realizar dietas estrictas a base de té o sustitutos de los alimentos. Ingerir alimentos sólidos es lo mejor, no quieras ir muy deprisa; esto sólo causará flacidez y no es saludable para tu organismo. Es mejor que no pases hambre y que tu organismo disfrute el proceso, no que sufra más de lo necesario.
  3. Realizar un programa de ejercicios sin supervisión. Si es tu primera vez en un gimnasio o entrenando, busca ayuda profesional, así evitarás lesiones y además podrás aprovechar más el tiempo de entrenamiento, logrando así tus objetivos. No se trata de sets y repeticiones, sino de trabajar tus músculos correctamente..
  4. No ingerir suficiente proteínas.El músculo es el quemador por excelencia para eliminar la grasa de tu cuerpo, además de que ingerir cantidades adecuadas de proteínas aumenta la sensación de llenura, por ende, reduce el apetito al tiempo que tu metabolismo base aumenta su consumo. Recuerda que los aminoácidos presentes en carnes y demás fuentes de proteínas son necesarios para la construcción del tejido muscular en tu cuerpo.
  5. Beberte la azúcar.Muchos eliminan de su dieta las bebidas azucaradas, lo cual es bueno, pero siguen tomando jugos naturales, que no es inteligente, pues cuando los consumimos sólo estamos tomando la azúcar de la fruta, dejando a un lado las fibras, antioxidantes y otros nutrientes que la convierten en un esencial de nuestra dieta. Por esta razón, mejor cómete la fruta entera; será doblemente beneficiosa para tu organismo.

 

Para concluir, y en resumidas cuentas, debes tener en cuenta que antes de iniciar cualquier programa de alimentación y ejercicios debes de acudir donde un profesional capacitado para que alcances tus metas en un tiempo razonable. Así conseguirás un cambio físico y sobre todo, salud, que es lo más importante.

 “Si está dentro de tus planes de 2019 iniciar una rutina saludable recuerda no desesperarte y disfrutar el proceso”.