Presencia femenina en los Soberano 2019

Fecha

, Eventos

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa

La 35 entrega de los Premios Soberano está pautada para el 19 de marzo del presente año, y ya conocemos la lista de los 54 nominados en los renglones de música, teatro, cine, comunicación y popular.

Este ano trae como novedad Revelación del año y Merenguero de calle, y en ninguna hay mujeres disputándose por la estatuilla.

Luego de que se publicara que Los Oscars 2019 tienen la mayor cantidad de nominadas de la historia (62 mujeres de 225 personas nominadas) y sin embargo ninguna de estas profesionales fue nominada a mejor director decidimos hacer una comparación de la presencia femenina entre la lista de nominados de los Premios Soberanos 2018 y 2019.

Si bien notamos que en casi todas las categorías hay presencia femenina, también es cierto que en la mayoría solo esta una mujer compitiendo con dos o más hombres, y hay en algunas como son teatro musical, programa de humor, bachata del año, revelación del año, entre otras en las que solo hay nominados masculinos. Ahora bien, debemos resaltar que en la televisión y radio y en el extranjero las mujeres lideran.

Algunas observaciones entre el 2018-2019:

Tenemos caras frescas en actriz del año de teatro, pues las cinco nominadas no estuvieron en la lista el año pasado.

En la categoría de locutor, tenemos a más mujeres nominadas que en el 2018.

Covi Quintana se destaca en compositor y/o autor de letras, como la única mujer, y novedad, pues el año pasado no desfiló en el listado.

En el renglón de artista y/o agrupación urbana a diferencia de la edición número 35 en la que solo habían artistas masculinos contamos con La insuperable.

Por otro lado, en concierto del año tenemos a dos talentosas mujeres, Aisha Syed con Golden Land, y Maridalia Hernández con Simplemente Maridalia, y si miramos a la edición pasada, como mujer estaba Ángela Carrasco junto a Diego el Cigala nominados por Sentimiento y Pasión.

La Marimba y Mula se estrenan en Música alternativa.

En colaboración del año contamos con la pieza “De colores” de la reina del merengue, Milly Quezada ft. Ilegales. Esperamos que para el 2020 tengamos una colaboración como la año pasado, en el que vimos a tres mujeres fenomenales, quienes de forma indirecta demostraron que las mujeres si nos apoyamos las unas a las otras, hablamos de Fefita, ft. Maridalia Hernández y Milly Quezada quienes lanzaron “La pimienta es la que pica”.

En la televisión hemos visto como con el paso de los años es posible hacer programas de calidad, que evolucionen con la demanda del público sin perder su esencia. Jatna Tavarez, Mariasela Álvarez, Pamela Sued y Luz García siempre logran ganarse sus nominaciones.

Clarissa Molina, Esperanza Ceballos, Francisca Lachapelle, Natti Natasha y Cardi B repiten nominaciones cada una en su respectiva área de trabajo.

Nada más queda desearles a todos y todas la mejor de las suertes, y que las mujeres sigan triunfando con pasión y determinación en el área que se desarrollen profesional y personalmente.