Conversando con… Laura Franco

Fecha

, Cultura

Por Leandro Sánchez Foto Fuente externa

Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el mundo del arte, ¿cómo se da tu acercamiento? Desde pequeña tuve la oportunidad de crecer rodeada de familiares artistas, por lo que siempre estuve rodeada de arte. Pude comenzar a vivirlo de manera personal cuando inicié mis estudios gráficos en Altos de Chavón. Allí descubrí cierta inclinación por la moda y decidí incursionar este mundo en Milán, Italia, dónde el arte se respira y define el día de hoy. Entiendo que estos años en Italia fueron determinantes para provocar y despertar en mí una necesidad artística.

¿Qué discurso dirige tu producción? En esta última exposición estuvo centrado en la identidad y en el empoderamiento del género femenino, en todos los sentidos.

¿Cómo llegaste a él? A inicios del año 2018, Paula Gómez, curadora y directora de la galería ASR Contemporáneo, me invitó a formar parte de una colectiva de 24 mujeres, titulada “Más allá de la alteridad. Narraciones femeninas en el arte actual”. En ese momento comencé a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, surgiendo así un argumento conceptual que trata la glorificación de la entidad femenina.

¿Cuál consideras la responsabilidad vital de todo artista? Poder comunicar su punto de vista.

¿Qué nunca negociarías con tu obra? Mi concepto y paleta de colores.

¿Qué papel juega el público en tu trabajo? El público es mi inspiración, es la mujer… cómo ésta se percibe y cómo el hombre y la sociedad la valora.

¿Cómo ideaste el concepto de “Fémina”? Tras mucha observación e investigación decidí querer mostrar un discurso femenino desde un punto de vista optimista y de valoración, centrando en las palabras: poder, valentía, belleza y sensibilidad. Que las mismas fueran reveladas.

¿Con qué deseabas los visitantes se quedaran tras visitarla? Mi intención era que sintieran y/o magnificaran a la mujer en sus diferentes aspectos.

Proyectos actuales y futuros… A raíz de esta exposición he descubierto varias vertientes que seguiré explorando. Veremos qué tal.

Ante una audiencia desconocida, si tuvieses que definirte como artista, ¿qué le dirías? Soy una artista que utiliza como medio y lenguaje el collage y el mundo digital. Considero que al trabajar la causa como solución de las cosas se pueden obtener mejores resultados que sólo la denuncia.

 

Síguela en Instagram como @laurafranco.c