Leyendo Ahora
#WCW April Carrión

#WCW April Carrión

Avatar

Fotografía Carlos Rodríguez Estilismo Alba Bobea Producción Oliver Rivas y George Arthur Manejo digital Euris Alonzo 

 April Carrión

¿Cuál entiendes ha sido el mayor aporte de RuPaul’s Drag Race? Llevar el arte del drag a una audiencia mayor para el disfrute de todos sin importar género, orientación sexual, edad o nacionalidad. Y al mismo entretener y educar sobre la diversidad y la importancia de ser libres. Esto ha llevado a que generaciones jóvenes vayan creciendo en un mundo lleno de posibilidades donde se valora la diversidad y     la aceptación.

Qué es lo más importante que tomas en cuenta a la hora de una caracterización? Cuando me toca preparar una presentación lo primero que tomo en cuenta es que debe ser tropical y fresca. De ahí parto a buscar música que me inspire a crear una vestuario burlesque que me permita ir quitándome las piezas. Luego lo construyo, estilizo el pelo y diseñó el maquillaje final.

¿De todo el proceso, qué es lo que más disfrutas? Diseñar el vestuario y cuando me maquillo. A medida que voy maquillándome veo cómo April se va apoderando de mí. ¡Me “jayo” demasiado!

¿Cómo es April fuera de los escenarios, en el día a día? Soy bien tranquilo, me encanta estar en la playa, ríos y bosques con amistades. También me gusta la rumba y la fiesta.

¿Cómo surge tu nombre artístico? April surge porque nací en el mes de abril; Carrión es mi apellido real, lo mantuve para fuera extensión de mi persona.

Cuéntanos de la experiencia en Draguéalo y el photoshoot con Carlos… La experiencia de venir a República Dominicana ha sido hermosa. Desde la fiesta Draguéalo, que todo el mundo fue a matar con sus looks, e ir por la Av. Duarte vestida de April y recibir tanto amor de todo el mundo, hasta las playas que pude conocer. ¡Quedé enamorado de República Dominicana!

Síguela a través de @aprilcarrion

Carlos Rodríguez

¿Cómo se da tu encuentro con April Carrión? Conocí a April por primera vez en marzo de 2014 en el Tribeca Film Festival en NY, durante el estreno de “Mala Mala”, documental que protagoniza sobre la comunidad trans y drag de Puerto Rico. Unos años después, luego del primer Draguéalo oficial en RD, que se da en Casa Quien, en julio de 2017, unos amigos que asistieron al evento le hablaron de éste y se mostró muy entusiasmada en venir al país. Desde entonces nos mantuvimos en comunicación. Una vez aquí hicimos un media tour, proyectamos el documental, realizamos un photoshoot por la Av. Duarte (toda una experiencia) y una fiesta Draguéalo. April ha sido una bendición.

¿Qué te mueve a querer retratarla? Mi interés de fotografiar y filmar personas de expresiones diversas. Siempre me he identificado con el tema LGBT, en este caso el drag o transformismo, y el hecho de que April viniera al país era una gran oportunidad. Es una persona de gran belleza interna, y cuando se transforma de Jason a April hay que abrir paso.

¿Cuál concepto has querido plasmar? Siempre me ha movido el contraste entre el ultra clan y lo caótico, y dándole algo de continuidad a una serie de retratos que hizo en Puerto Rico, ella quería hacer algo bien criollo y representativo de la República Dominicana. Lo primero que se me ocurrió fue hacerle unas fotos súper femeninas y glamorosas en plena Duarte con París. Y así fue.

Ver También
nazar goico

¿Cómo valoras la inclusión de esta realidad en nuestro país? Desde un aspecto legal, en materia de derechos humanos LGBT, estamos en pañales. Si hablamos de la comunidad transgénero, que dentro del espectro LGBT es la más vulnerable, hay muchísimas carencias. El Estado no reconoce estas identidades. De ahí que las personas trans no tengan acceso al cambio de nombre legal y sexo en sus cédulas. Esto les limita al 100% a los servicios de educación, salud, empleo… Y sobre cómo recibe el dominicano a las personas de expresiones diversas, diría que hay cierta aceptación. Una muestra es el apoyo que recibe la caravana del Orgullo LGBT. Claro, falta mucha información para balancear en cómo se manejan estos temas.

¿Qué harías tú para mejorar esto? De mi parte, continuar lo que llevo haciendo varios años, visibilizar. Lo hago a través de mi fotografía, cine y educación a través de IURA, la ONG que co-fundé sobre derechos humanos LGBT en el país, así como los tours continuos que hago en universidades y organizaciones a nivel nacional e internacional sobre vidas LGBT en el Caribe Hispano, y más reciente a través de @draguealo, que siendo una marca inclusiva de eventos de entretenimiento es otra forma de activismo.

Puedes seguir su trabajo en @carlosrodriguez.do@carlosincarlo

 

“Siempre me he identificado con el tema LGBT, en este caso el drag o transformismo, y el hecho de que April viniera al país era una gran oportunidad”.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad