Leyendo Ahora
Consejos de “la abuela”

Consejos de “la abuela”

Avatar

Texto Priscilla Aponte, médico estético y antienvejecimiento; nutrióloga Foto Fuente externa 

La verdad que el 2020 ha sido un año de lecciones en todas las esferas de nuestras vidas, hemos tenido aprendizajes por situaciones que nos afecten directa o indirectamente, y definitivamente hemos podido poner en práctica tanto nuestra creatividad a la hora de cuidarnos y entretenernos así cómo hemos retomado hábitos de cuándo éramos pequeños. Una de estas costumbres era utilizar los remedios caseros de la abuela, tanto de salud cómo de belleza. Entre el inicio de verano, y las nuevas tendencias de higiene debemos mantener nuestra piel hidratada y cuidada. Por esto, la médico estético Priscilla Aponte nos explica los beneficios de uno de los clásicos: la manteca de cacao. 

Desde los tiempos de nuestras abuelitas escuchamos hablar frecuentemente de los beneficios y bondades de la manteca de cacao, uno de los remedios naturales más recomendados para prevenir y hasta corregir las temidas estrías del embarazo. A pesar de ser uno de los ingredientes más usados en la industria cosmética con este fin, aún no existe ningún estudio que lo compruebe cien por ciento. Pero, ¿por qué es tan popular entonces?

La manteca de cacao, o grasa comestible natural del haba de cacao, extraída de la masa de éste, está constituida por mezclas complejas de triglicéridos saturados, poli y mono-insaturados. Además, contiene antioxidantes naturales como el tocoferol, que le confieren una vida útil de almacenaje de dos a cinco años.

Este producto de fácil aplicación se funde al contacto de la piel al tener un punto de fusión igual que nuestra temperatura corporal.

Para su comercialización, en la industria cosmética se combina con distintos principios activos para maximizar su rango de acción y efectividad… A continuación expondremos las bondades de su forma natural u orgánica.

Algunos de sus beneficios evidenciables se han expuesto en un artículo presentado este 2018 en la revista American Journal of Clinical Dermatology, titulado “Antiguos componentes ahora respaldados por la ciencia moderna”, que expone cómo la concentración de estos antioxidantes y ácidos grasos como el ácido oleico, palmítico y esteárico, resultan beneficiosos para la piel, por reducir el estrés oxidativo, aumentar el sistema inmune de la misma y reestablecer o mejorar la barrera lipídica, pudiendo mejorar incluso las arrugas y la apariencia de las cicatrices.

El uso de este producto puede proporcionar protección a la piel contra factores ambientales, internos y externos, que pueden causar irritación o daño a la dermis. Por eso su frecuente uso tras procesos estéticos como la aplicación o remoción de tatuajes con láser.

Ver También
sleek bun

Su empleo ha demostrado alivio rápido en procesos descamativos como eczema, prurito y psoriasis, además de mejoría en la luminosidad de la piel. Es por esto que si bien su efectividad muchas veces puede ser discutible, es evidenciable. De ahí que sigue y seguirá siendo el remedio favorito recomendado por todos y cada uno de nosotros.

Usos recomendados

* Mejorar la apariencia de la piel y cutícula del cabello.
* Reducir la visibilidad de las arrugas.
* Aliviar irritaciones en la piel y los labios.
* Hidratar pies, manos y codos.
* Humectar y proteger los labios.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad