Sobre la solidaridad

Fecha

, Comunidad

Por Leandro Sánchez Ilustración Decorwithme

El próximo 31 de agosto celebramos el Día Mundial de la Solidaridad, virtud del ser humano que promueve el ayudar a los demás, a los más necesitados, y que a largo plazo podríamos traducir en paz, desarrollo económico y social. Un valor fundamental y universal que debe sostener nuestras relaciones con los demás.

In memoriam. No fue al azar la elección de esta fecha, ya que en este mes se conmemora el nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, monja católica que en 1950 fundó la congregación Misioneras de la Caridad, que busca “cuidar a los hambrientos y desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, ciegos y leprosos… toda esa gente que se siente inútil, no amada o desprotegida, que se ha convertido en una ‘carga’ para la sociedad”, tal como afirmó su fundadora. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y en el 2003 fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Desde la ONU. La razón de ser de este organismo internacional es precisamente la solidaridad. Muestra de ello son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un programa que pone en el centro a la persona y al planeta, apoyado en los derechos humanos y respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

¡Ten cuidado! A veces la solidaridad se materializa de manera cuestionable. Por ejemplo, cuando la ayuda obedece a razones de imagen… Es importante recordar que ésta implica inicialmente una ayuda desinteresada a los demás; es una consecuencia lógica de nuestra dimensión social como seres humanos, lo que conocemos como empatía.

Tu aporte. Puedes abrazar la solidaridad y hacerla parte de tu filosofía de vida. ¿Cómo? Uniéndote a una red de voluntarios a través de la cual puedas ayudar con la entrega de comida a los más desfavorecidos; donando la ropa que ya no usas y que está en perfectas condiciones o visitando hospitales y residencias de ancianos para darles cariño y ganas de seguir viviendo a los allí ingresados.

Jompéame. Se trata de la primera plataforma de recaudación de fondos en línea para causas sociales de emergencia y pobreza en República Dominicana. Desde octubre 2015 han recaudado sobre los RD$8 millones, lo que les ha permitido aportar a más de 200 causas, con la ayuda de alrededor 7.000 donantes, impactando a unas 4.300 personas. Juntos han hecho posible que niños puedan obtener educación, abuelos puedan vivir decentemente, enfermos puedan cubrir sus tratamientos… Accediendo a jompeame.com puedes conocer las causas y aportar de la manera en que puedas. ¡Únete!, un pequeño aporte puede marcar un antes y un después en la vida de alguien.