Luz García

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Dirección de arte y estilismo Enyer Díaz Fotos Alina Vargas-Afanasieva Maquillaje Bryan Santana Peinado Nadiel Beltrán Utilería escenográfica La Pieza Arthouse & Studio Asistencia fotográfica Betsy Candelario Asistencia general Micaela Castellanos

 

Una madre puede ser empresaria porque… somos mujeres. Mujeres que con valentía podemos enfrentar los diferentes roles y hacerlos bien saliendo airosas”. 

Ha sido un buen año en el ámbito profesional para la comunicadora dominicana Luz García: su programa de televisión acaba de entrar por la puerta grande a escenarios internacionales de la mano de la cadena Univisión. “Siempre ha sido constante mi deseo de internacionalizar Noche de Luz, no sólo en Estados Unidos y Puerto Rico, sino en toda América Latina. Cuando la prensa me preguntaba sobre ofertas de trabajo en la TV hispana, dentro de los Estados Unidos, no sólo me veía en un proyecto como presentadora, sino que lo visualizaba tal como se ha dado, con Noche de Luz”, nos confiesa.

Entonces, ella decidió hacer lo que todos hacemos cuando uno de nuestros sueños se hace realidad: lo disfrutamos a plenitud, lo compartimos y celebramos con quienes siempre nos han brindado apoyo, es decir, con nuestra gente.

Sobre este nuevo gran paso, el amor, la maternidad y su ya esperado especial de verano Cuerpos Hot, conversamos.

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El 2019 será… ¡extraordinario! Repleto de salud, amor, buena comunicación, felicidad y abundancia.

¿Cómo se dio el acercamiento con Univision? Primero, la entrada de Noche de Luz se dio hace un año en Puerto Rico, y se debe a que es un lugar que siento mío; es mi segunda patria. En otro orden, a inicios del pasado año presenté allí la obra de teatro “Malas” y me quedé con todo el deseo de seguir en este mercado. Luego conocí a quien hoy es mi productor asociado y aliado allí, Josema Hernández. Cuando nos presentaron, él inmediatamente me comentó que le gustaba el programa y me preguntó si quería llevarlo a Univision Puerto Rico. Podrás imaginar mi felicidad sin saber que meses después la división de New York también compraría el proyecto para otro mercado. De repente todo se alineó y gracias a Dios se siguen abriendo puertas.

De hecho, la cadena está apostando a los talentos dominicanos, ¿a qué piensas se deba? Los talentos dominicanos dentro de la cadena están creciendo del mismo modo que ha ido creciendo nuestra comunidad en los Estados Unidos. La diáspora dominicana en New York es una de las grandes y me llena de orgullo decir que  hoy por hoy vemos a nuestra gente en posiciones importantes con roles que se destacan positivamente en los planos de crecimiento y desarrollo.

¿Hay alguna exigencia extra, a diferencia del trabajo que realizas aquí? Gracias a Dios las exigencias para estar en pantalla dentro de la cadena Univisión son exigencias de contenido y calidad, no hemos tenido que hacer ningún ajuste; al contrario, hemos recibido muy buenos resultados.

¿Cómo será el proceso? ¿Los contenidos serán distintos para cada país? En muchos casos hay contenidos que sirven como espina dorsal para los diferentes mercados porque son de corte internacional. Sin embargo, si son programas muy locales tenemos que hacer una entrega distinta.

¿Podría en algún momento la producción local de Noche de Luz desaparecer? Realmente mi aspiración siempre será que perdure. Obviamente creo que hay que reinventarse de forma permanente. Además, Noche de Luz como estructura está en el mejor momento para explotar el modelo televisivo actual. Es decir, producir en la República Dominicana, que por un tema hasta de costos es más viable, y luego exportar el contenido a otros mercados como está pasando. Hay otra realidad a la que apuntamos con nuestro modelo televisivo; seguir engrosando nuestro canal de YouTube.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso de expansión? Sin duda la inversión de tiempo y las horas de trabajo que hay que dedicar.

Hablemos de Cuerpos Hot. ¿Qué buscas con la nueva estrategia de este especial de verano? Siempre buscamos reinventarnos de manera permanente. Desde hace dos años dimos paso a la internalización de Cuerpos Hot incorporando a figuras reconocidas en otros territorios; quisimos darle un giro marca-país y  lo hemos logrado. En esta ocasión hemos realizado siete grandes piezas audiovisuales donde cada figura invitada ha disfrutado de un destino distinto, hemos compartido con cada personalidad gastronomía de la zona, nuestras riquezas naturales, nuestra música y cultura.

¿Cuánto tiempo toma producir dicho especial? ¿Con cuanta antelación se toman las decisiones? La logística requiere que lo trabajamos con 4 ó 5 meses de anticipación porque hay que invitar a las figuras, cuadrar agendas y disponibilidad, así como la logística en las diferentes zonas. Además del amplio equipo de trabajo para cada entrega.

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Lo que más me gusta de mi nombre… (risas) Debería preguntarle a mi madre que dice que me puso el nombre perfecto. Me gusta porque dicen que los nombres son palabras de mantra; tienen poder. Si es así, siempre quiero reflejar Luz”.

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