Mi esposo está tomando mucho

Fecha

, Ana Simó dice…

Querida Dra. Simó. He decidido escribirle esta carta porque me siento en un callejón sin salida. Tengo 4 años de casada, sin hijos y antes de, tres años de noviazgo con la misma persona. Es el único hombre que he tenido en la vida. Desde hace un tiempo he notado que está tomando mucho alcohol, a veces interdiario, y lo peor es que casi siempre se emborracha y peleamos muy feo.

He intentado no “provocarlo” mientras esté borracho y no vale de nada. Incluso se ha ido enojado y regresa al día siguiente muy arrepentido de su actitud. Hemos hecho todo tipo de acuerdos y siempre volvemos a lo mismo. En días pasados tuvimos una gran pelea y me dijo que el problema de nosotros no era la bebida, sino lo que hace cuando toma, que a él le gusta tomar y no lo dejará, pero que podría controlar esos efectos.

Le he dicho de ir a terapia y se niega rotundamente. Realmente ya no sé qué hacer porque temo que en cualquier momento vuelva a suceder y ya hasta verlo servirse un trago me molesta (él toma únicamente en la casa). Le pido encarecidamente su orientación. Carla

Mi querida Carla: Creo que es momento de asumir tu vida y buscar ayuda psicoterapéutica para ti, pues estás viviendo el rol de codependiente. Esto es muy desgastante, pues creemos que nuestro cambio, los silencios o quizás el hecho de no hacer nada llevará a que el adicto deje y asuma la adicción.

No le des más vueltas y busca ayuda tú, para que entiendas la dinámica que vivas y aprendas a cuidarte ante todo, pues como sea, si te fijas, él hace lo que le da la gana.