“Nuevas” reglas

Fecha

, Tendencias

Texto Alexandra G. Roca  Foto lzf

La balanza entre los sexos se va equilibrando con el paso del tiempo, los tabúes eliminando y la libertad toma el centro de nuestras vidas, guiando así nuestras decisiones. Y si bien es cierto que las redes sociales han jugado un papel fundamental en esto, también hay que ponderar el cómo han universalizado y puesto en la palestra público la importancia de la cosmética y del cuidado personal; no sólo porque somos, cada vez más, entes visuales, haciendo que cobre mayor importancia nuestra “carta” de presentación, sino porque el cuidado tiene un impacto directo en nuestra salud y bienestar físico y mental.

En el 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, gastó US$30.695 en productos de belleza, en aproximadamente tres meses.

Uñas

Awilda Sánchez, propietaria de The Nail Bar, resalta el creciente número de chicos que acuden para el cuidado personal, que incluye masajes de relajación.

La experta aconseja que los hombres se arreglen las manos y pies cada 15 días, ya que su tipo de piel, sumado al estilo de zapatos que utilizan a diario (cerrados), contribuyen a mayor callosidad. Sin embargo, aquellos cuyo trabajo o estilo de vida requiere estén mucho tiempo de pie, el pedicure puede ser semanal para promover la circulación de la sangre, detoxificar y prevenir bacterias y hongos.

Barbería

La barba sigue siendo tendencia en esta temporada. Lo pudimos confirmar al ver el estilo que lucieron los jugadores de fútbol más famosos en este Mundial. Un look limpio y masculino, con una barba bien cuidada y un corte de pelo que equilibre el rostro, siempre será un plus.

José Armando Cuello, de Majo Barber Room, recomienda que durante su crecimiento, se peine para evitar que se enrede. Luego, según el tipo de piel, evaluar la hidratación de la misma. Una vez se alcance el largo deseado es cuestión de crear un ritual de lavado, hidratación y peinado a realizar al menos una vez al día.

En cuanto al cabello, los cortes en degradación requieren mantenimiento como máximo cada 10 días, mientras que los tradicionales deben retocarse cada 21 a 30 días.

Cuello no aconseja utilizar los mismos productos para el cabello y la barba porque la textura de la hebra es distinta. Además, los del pelo pueden tener un aroma más fuerte que compita con el perfume de los caballeros.

Cuidado bucal

En la odontología estética puede mucho el querer más que el deber. La experta Milena Tezanos nos explicó que con los avances de la ciencia los hombres tienen varias alternativas para mejorar su sonrisa.

Dos de los tratamientos más solicitados son la ortodoncia y el diseño de sonrisas. En el primero se colocan brackets de cristal de zafiro o los de resina (que son transparentes). El segundo es un procedimiento más invasivo, pero con un resultado más rápido que implica el uso de carillas. Con esto se obtiene una dentadura completamente alineada, a la vez que se resuelve un cambio de color dentario significativo. El cuidado luego de colocarlas implica mantener la higiene, utilizando hilo dental y un cepillo suave, así como evitar masticaciones bruscas o ingerir alimentos duros para no alterar su posición y posible ruptura de la porcelana.

Estética

Las mujeres tendemos a tomar acciones en el cuidado de la piel a los 25 años, con la baja de producción de colágeno. Los hombres no se quedan atrás.

La médico estético y antiaging, Kirshe Piñeiro, de Climed, señaló que la tecnología más reciente es el ultrasonido focalizado de alta intensidad, también denominado HIFU. Éste permite rejuvenecer y crear un efecto lifting profundo, logrando un resultado natural y duradero. Los hombres están solicitando mucho este tratamiento ya que es ambulatorio y puede ser anual.

Así mismo, están incurriendo en la aplicación de toxina botulínica dos o tres veces al año (dependiendo de lo que buscan y el metabolismo de cada paciente), y en los rellenos faciales que suelen tener una duración entre uno a dos años, dependiendo la zona en que se aplican.

Los cambios en la piel masculina

La dermatóloga del Centro Médico Integral, Daisy García, explica los cambios que ven los hombres en su piel según su edad.

Entre los 20 a 30 años. La piel tiende a ser grasa y a presentar acné, por lo que recomienda hacer tratamientos de limpieza, microdermoabrasión y peelings químicos.

Entre los 30 a 40 años empieza a notarse el envejecimiento, por lo que se estila hacer peelings químicos, hidrofaciales y aplicar toxina botulínica (bótox).

Entre los 40 a 50 años. Pueden tratar el envejecimiento cutáneo con la aplicación de botox, rellenos faciales (ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio), ultrasonido localizado y láser.

 

“La piel del hombre es más gruesa que la de la mujer, y la presencia del vello ayuda a que se mantenga más hidratada y firme que la de ellas”, señala la dermatóloga del Centro Médico Integral, Daisy García.