#MCM Alex Martínez Suárez

Fecha

, Entrevistas

Por Leandro Sánchez Foto Fuente externa 

34 años. Arquitecto, museógrafo, docente e investigador

¿Qué te atrajo de la arquitectura? De niño demostré estar muy interesado en la cultura, la música y en explorar sitios ajenos a mi cotidianidad. El hecho de que mi padre fuera ingeniero me mantuvo interesado también en ese medio, sin embargo siempre manifesté ser una persona muy creativa y apasionada por las artes. Entonces decidí estudiar arquitectura para tratar de combinar la parte “artística” con lo “técnico” de la construcción.

¿En qué estás involucrado actualmente? Trabajo en el relanzamiento de @archipiélago.do, una plataforma involucrada en proyectos de arquitectura, academia y gestión cultural, desde donde canalizo mis actividades profesionales. Adicional a varios proyectos de diseño estoy inmerso en la producción de dos nuevas exposiciones para el Museo Fernando Peña Defilló, donde funjo como coordinador general y museógrafo. También me preparo para participar en Caribbean Linked V, una residencia curatorial regional que tendrá curso en Aruba, próximamente. En términos académicos, terminando el sílabo de la asignatura que impartiré en la Universidad de Harvard en otoño, mientras trabajo en la postproducción de una nueva publicación con mis estudiantes de Unibe y preparo el seminario de cierre de un proyecto que estoy realizando desde el 2016 con el Tecnológico de Monterrey como líder académico internacional.

Estás ligado de cerca a la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico, ¿cómo has percibido a los dominicanos ante esto?  No podemos valorar ni cuidar aquello que no conocemos, y desafortunadamente es lo que pasa con nuestro patrimonio arquitectónico. Popularmente el ciudadano común y corriente no conoce sobre su importancia ni por qué debemos conservarlo. Por eso, desde mis tiempos universitarios me ha interesado dicho tema y estoy comprometido a aportar en este sentido.

¿De qué manera? Tengo un especial interés por el patrimonio arquitectónico del siglo XX, que por ser tan joven se entiende no tiene valor. Como miembro del capítulo dominicano del DoCoMoMo (grupo internacional de trabajo para la documentación y conservación de los edificios, sitios y conjuntos del movimiento moderno), he realizado proyectos de investigación, reconocimiento, publicaciones e identificación, entre otras iniciativas, para hacer conciencia sobre su relevancia.

Tu hijo… el mejor regalo.

La figura de tu padre… el ejemplo que quiero emular para con mi hijo.

Nunca abandonaría… a mi familia.

Un destino… Nueva York.

Síguelo @arqalexmartinez

¿Por qué seguirle? Por sus esfuerzos ligados a la investigación arquitectónica dominicana.