#ManCrushMonday: Willy Pumarol

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Tiziano Fotografía 

Aprovechando su participación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018, conversamos con el golfista dominicano Willy Pumarol, nuestro último #ManCrushMonday del mes de julio.

Pumarol tiene 29 años de edad, y 26 que incursionó en esta disciplina, inicialmente como un diversión y una forma de conectar con su padre y luego como una profesión. Acá lo que nos contó de sus inicios y sus próximas metas.

 

El Golf no es un deporte popular en la República Dominicana, e iniciaste a una edad muy temprana, ¿Que te enamoró de él y te hizo hacer de este deporte una profesión? Es cierto, no tiene mucha popularidad, pero al yo empezar por mi papá, a mí me encantaba estar en el campo con él y verlo jugar. Me recuerdo de pequeño viajar por toda la isla jugando en todos los diferentes campos con mi papá y sus amigos. Algo que influenció mi amor por el deporte es que teníamos un grupo de jugadores muy buenos en mi colegio Loyola. Nos juntábamos siempre luego de clases e íbamos directo al Santo Domingo Country Club a jugar y pasar la tarde.

¿En qué momento pasa de ser un hobbie a una profesión? Empezó a ser más que un hobbie a eso de los 14-15 años cuando ya tenía más ganas de mejorar mi juego y de poder ganar torneos. Ahí fue cuando nació mi competitividad en el golf. Empecé a competir fuera de República Dominicana y me di cuenta de que tenía mucho que mejorar y aprender.

Para un niño, el golf es un deporte muy “formal”, ¿Cómo moldeo esto tu carácter? Es cierto, el golf es un deporte muy formal, pero al ser niño juegas con niños de tu edad, por lo que se sentía normal y para nada formal. Pero si aprendí mucho sobre carácter viendo jugar a mi papá, a tio Jack Corrie, El Laps, Otto y todos sus amigos. Es un deporte que me ha ayudado y ha formado quien soy hoy en día.

¿Qué proyección le ves al golf en la República Dominicana? Ha crecido mucho en los últimos años en todos los niveles. Tenemos más torneos importantes en el país como el LACC, PGA Tour Latino, PGA Tour, Canita Tour, y más torneos sociales. La verdad es que creo que en ese sentido estamos en el camino correcto. Toca invertir más en los jóvenes que son el futuro y lograr masificar el deporte para que sea más fácil y asequible para todos los dominicanos.

¿Qué posición están teniendo las mujeres en este deporte? Las mujeres a nivel profesional, mundialmente hablando, han aumentado su popularidad en los últimos años. Están jugando muy buen golf y al parecer el público disfruta verlas jugar. Particularmente me encanta verlas ya que la mayoría de ellas tienen swings muy buenos, técnicamente hablando. Pero, aún falta motivar más a las mujeres dominicanas a que vengan a los campos a jugar golf.

¿Cómo te preparaste para los Juegos Centroamericanos y del Caribe? Jugué seis torneos del PGA Tour Latinoamericano y he estado entrenando con mi equipo de trabajo con la meta de conseguir medalla de Oro en Barranquilla.

Describe un típico día en tu vida. Un típico día que no sea semana de torneo: me despierto alrededor de las 7 de la mañana, desayuno y salgo a entrenar. Luego de que entreno, a veces 18 hoyos o 9, o de practicar un juego corto, largo, o probando palos nuevos, termino el día yendo al gimnasio a eso de las 6 de la tarde.

Tres cosas que un novato del golf debe saber, ya sea para disfrutar de un partido o para practicarlo.

  • Este deporte te va a probar mucho la paciencia. Habrá días que uno sale al campo pensando que lo tiene todo perfeccionado, y al otro día te das cuenta que no tenías nada y le das mal a la bola.
  • Aprender a disfrutar todo, lo bueno y lo malo. En el golf vas a perder más de lo que vas a ganar, desafortunadamente. Uno tiene que aprender de los errores, de los días malos, ya que con esa actitud vas a mejorar tus juegos y a cumplir tus objetivos.
  • Siempre tener las ganas y nunca rendirte. Esto no está supuesto a ser fácil. Lo bueno de esta disciplina es que no solo te ayuda en el deporte sino en la vida. La actitud te va a ayudar en todo aspecto de tu vida.

¿El mayor obstáculo que has tenido? Por momentos, falta de apoyo económico.

¿Has pensado en cambiar de profesión? Si sí, ¿Para cuál? No, nunca.

¿La mayor motivación? Poder ayudar a mi familia. Mi motivación es poder devolverles a ellos todo lo que me han dado. Pero, también demostrarme a mí mismo que puedo lograr las metas que tengo. Esas ganas son las que me despiertan cada mañana para dar lo mejor de mi cada día.

¿La mayor lección? No está supuesto a que sea fácil, no importa el motivo. Cuando tengo eso claro, independiente el resultado, sé que di lo mejor de mí. Lograr esa actitud no ha sido fácil.

Una meta a corto y una a largo plazo. A corto plazo sería conseguir la medalla de oro en los Centroamericanos y el Caribe, y a largo plazo sería ganar el torneo de golf más grande a nivel profesional, el Masters de Augusta. Este es más un sueño realmente.

En una palabra

  • ¿Comida favorita? Italiana.
  • Cuando no estás trabajando estás… Durmiendo.
  • Si tuvieras que ser un animal ¿cuál fueras? Un león.
  • ¿Nunca dejas en casa? El Celular.
  • ¿Nunca falta en tu look? Mi reloj.