#OrgulloLGBTQ: Yadira Morel

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Hoy, 28 de junio, se celebra el día internacional del orgullo LGBTQ, y qué mejor forma de honrarlo que entrevistando a la creadora de una de las campañas de concientización más emotivas que se han realizado en la República Dominicana: Yadira Morel.

Esta jóven publicista, no forma parte de la comunidad gay, sin embargo ha demostrado su apoyo como defensora del amor y de los derechos de los homosexuales a través de su plataforma digital SomeFreeSoul. Aquí los detalles de cómo surgió la campaña del mes del Orgullo Gay, su impacto y los planes profesionales de Morel.

¿Qué es y cómo nace SomeFreeSoul? SomeFreeSoul es un alma que no se detiene por nada ni nadie. Expresa lo que siente y hace lo que quiere hacer, sin hacerle daño a nadie. SomeFreeSoul nace como mi marca personal ya que siempre me he considerado como un alma libre (y mis allegados aún más) que quiere crear contenido que sea artístico y creativo, pero también con algún fin que no sea solamente la foto es bonita y me gusta como se ve.

¿Cómo surgió la idea de la campaña del mes del Orgullo Gay? Nace de la amistad que he creado con la entrenadora Leisy García, que aunque siempre he sido parte de la comunidad de manera indirecta por tener mejores amigos, primos, tíos que son LGBTQ, nunca había tenido la inspiración de hacer algo para ellos porque no veía la plataforma para hacerlo y luego de hablar con ella de situaciones alarmantes de los derechos que ellos no tienen por ser homosexuales, y ver que tengo la plataforma ya que comencé una profesión en la fotografía, dije que no me podía quedar sin hacer nada.

¿Cómo fue el proceso para que las personas se unieran? ¿Encontraste algún tipo de resistencia?

Uno de mis objetivos principales era: no hacer la típica campaña de si soy homosexual, bisexual, trans, y demás y yo estoy feliz, etc, etc. Si no, que quise darle un tono más de igualdad de que el amor es amor no importa a quien sea para que la concientización fuera “más lógica” y las personas que no lo entienden, lo vean o traten de verlo de un punto de vista más de que todos somos seres humanos. Entonces quise que el enfoque sea parejas de la comunidad y en los colores de la bandera LGBTQ. Bueno… lamentablemente mis amigos que son parte de la comunidad, irónicamente NINGUNO tiene una pareja o no han salido del closet. Gracias. Hahahahaha, entonces tuve que comenzar a buscar parejas que no tuvieran ningún problema en participar y reconocer la posibilidad de que las fotos podían volverse totalmente públicas y que claro, les gustaría tratar de concientizar a los dominicanos de que ya es un tema de aceptación más que de tolerancia. Poco a poco por mis amigos y algunos en redes sociales conseguí las parejas, pero si definitivamente, más que resistencia fue miedo. Encontré mucho miedo porque muchas parejas dijeron que no por el simple hecho que no soy una fotógrafa conocida (todavía), o una influencer con 10K. Miedo a donde alguno de las dos personas trabajaban, o miedo a la familia y amigos que no saben que son parte de la comunidad y tienen su pareja.

El proceso de búsqueda de las parejas fue uno donde sentí mucha impotencia. Impotencia por varias razones pero la más grande fue el hecho de aceptar que la sociedad dominicana no deja a uno ser como es y eso hace que personas y almas hermosas que he conocido en mi trayectoria no puedan expresar en redes sociales y en el mundo offline, como hacemos a cada rato las parejas heterosexuales, el amor y PDA (Public Display of Affection) que tenemos mutuamente con nuestro compañero.

¿Y la recepción que tal ha sido?

Hermosísima. La realidad es que lo que ha pasado con la campaña ha sido increíble. Los mensajes que recibo a diario son tanto de llorar de felicidad porque te das cuenta como se sienten con la campaña o llorar de tristeza porque te cuentan como no pueden ser quienes ellos son y la campaña les da un poco más de valor para serlo.

No solo he visto como le ha afectado de manera positiva a personas de la comunidad que tienen miedo de expresar quienes son, o que ya lo expresan pero se sienten solos en el camino o hasta personas que creen que los heterosexuales no harían algo como esto para ellos pero también la recepción que ha tenido con medios de comunicaciones que en mi cabeza simplemente por el hecho de tocar un tema tan controversial no pensé que iba a estar haciendo entrevistas y hablando del tema y de lo necesario que es abordarlo porque estamos en medio del 2018 y nuestro tercermundismo como dominicanos no nos va a dejar avanzar como sociedad ni como país.

¿Por qué decidiste hacerla? Como de manera esporádica he comentado, ya la comunidad LGBTQ no es algo de que hay que tolerar, es algo que existe y está sucediendo. No es una decisión es un sentimiento: hay hombres que se enamoran de otros hombres, hay mujeres que aman otras mujeres, hay personas que les gustan los dos, hay personas que no se sienten como el género que nacieron. Entonces es algo de concientizar y brindar información para que el dominicano entienda que no es verdad que el mundo, la religión, o tu familia debe de juzgarte por ser quien eres. Quise hacer esto para no solamente tocar puertas dominicanas pero que el mundo vea que en República Dominicana se tiene la educación y respeto al prójimo suficiente para entender que el amor es amor.

Si tuvieras que decir tres cosas que aprendiste/ que te dejo, la campaña ¿Cuáles serían?

  1. Falta mucho por hacer a nivel educacional en nuestro país.
  2. El simple hecho de decirle a una persona “no estas solo” hace miles.
  3. La doble-moral y el irrespeto es algo que reina en mi país y eso me parte el alma y el corazón.

¿Cómo defines el amor? Algo que se siente, no se elige.

¿Cómo definirías el Orgullo Gay? El orgullo que debemos de tener TODOS los seres humanos por tener la dicha de ser quienes somos y amar a quien queremos amar. El orgullo no es de los homosexuales, trans o bisexuales, es de todos.

Yadira Morel

¿Quién es Yadira Morel? Publicista de profesión, artista de corazón. Alguien que busca con la mejor plataforma que existe en la actualidad (y la que ella más sabe manejar luego de tener 5 años trabajando en redes sociales) Instagram y su blog personal crear arte de manera visual pero también poder expresar cosas que muchos tienen miedo de hacer.

¿Cuál es tu propósito de vida, a corto plazo? Ser feliz.

¿Cuál crees que es un beneficio y una desventaja de las redes sociales?

Beneficio: Podemos expresarnos sin todas las limitaciones que tenemos en el mundo offline.

Desventaja: Se busca más la influencia por cantidad de seguidores, que por el contenido y el alcance que se tiene con las personas en la plataforma. Se ha desviado un poco el propósito de las mismas.

¿Proyectos futuros? Para Julio estaré tratando el tema del Feminismo y el ‘Woman Empowerment’, ya que con mis cortos años viendo y leyendo sobre el tema siento que se ha desviado un poco con relación al propósito de la lucha para la igualdad de género. Agosto trataré sobre el tema de la salud mental y septiembre la discriminación racial, ¡todo esto si el universo lo permite! Y continuaré buscando temas que considero que deben de ser tocados con mi fotografía y la influencia que estoy creando con mis redes sociales.