#WCW Karina Mancebo

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Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Seguimos ahondando en el tema del emprendimiento, y todo lo que conlleva vencer el miedo para crear y producir algo propio. Por esto, para nuestro último #WCW de junio conversamos con la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Karina Mancebo.

Mancebo nos arrojó un rayito de luz para comprender cómo, los emprendedores pueden encontrar un aliado y un soporte en ANJE.

¿Qué es Anje? ANJE es la principal organización de jóvenes empresarios que busca aportar proactivamente sus conocimientos para influir en la adopción de iniciativas que favorezcan al clima de negocio, al fortalecimiento institucional y al desarrollo nacional.

Es una organización creada en 1978 por y para jóvenes empresarios con el objetivo de defender la libre empresa en momentos en que el país enfrentaba cambios en el orden político y económico.

En ese entonces había inquietudes institucionales y económicas sobre el futuro del país, lo que llevó a un grupo de jóvenes a generar una cartera de líderes capaces de canalizar esas inquietudes y presentar propuestas al gobierno desde la óptica del “empresario joven”.

ANJE es una plataforma ideal para aquellos jóvenes interesados en involucrarse en las discusiones sobre el futuro del país y para brindar nuevas respuestas para un futuro mejor.

Karina y ANJE

En mis años en ANJE he descubierto una plataforma valiosa que me ha formado como profesional y persona.

ANJE no es sólo una plataforma para la generación de propuestas para el cambio, es también una casa de líderes jóvenes de quienes resulta imposible no aprender. Empresarios que por su trayectoria tanto profesional como en la asociación se han convertido en líderes en sus sectores y ocupan importantes posiciones en el mundo gremial.

¿Las iniciativas que hacen son globales o se ajustan a las necesidades de cada emprendedor? Las iniciativas de ANJE son de alcance e interés nacional. Por su naturaleza el gran protagonista es el joven empresario. Es por ello que nos enfocamos en participar en espacios donde puedan desarrollarse iniciativas e impulsar políticas públicas que apoyen a los emprendedores dominicanos.

¿Cómo uno se puede hacer socio?

¡Ser empresario joven, e interesado en forjar un futuro mejor!

Tener entre 21 a 40 años, ser propietario de una empresa (sin importar su tamaño o sector) o participar con un rol de liderazgo en una empresa del sector privado.

¿Ha visto un crecimiento significativo en la cantidad de emprendedores que hay en el país? Según el Índice Global de Emprendimiento (IGE) 2017 persisten oportunidades de mejora en cuanto a la actividad emprendedora del país. De la región, nos encontramos en la posición 10 de 24 países y comparado con otros países del mundo en la posición 78 de 137.

Según los indicadores estos números nos dicen que debemos mejorar en aspectos como el acceso a financiamiento, las oportunidades para emprender, la absorción de nuevas tecnologías, la integración de la innovación en los negocios y la aceptación del riesgo como forma de combatir el miedo al fracaso.

¿Cuál es el proceso a seguir para emprender? Para mí, cada proceso es distinto así como cada persona es distinta.

Aparte de contar con la aptitud, inquietud y espíritu de emprender, lo más básico es tener un Plan de Negocio que contenga los objetivos y conceptos de la empresa, su estrategia y estructura, la inversión requerida, su viabilidad y sostenibilidad económica, entre muchos otros aspectos que ayuden a identificar la factibilidad del emprendimiento.

¿Cuál es el mayor reto de un emprendedor hoy día? Yo creo que hay barreras internas y externas. Habiéndome relacionado como muchos emprendedores he visto que muchas de sus barreras son el propio miedo a lanzarse y emprender, y sus limitaciones para presentar su idea y conseguir apoyo.

Otra barrera, a la que llamo externa, es la carencia de condiciones locales que propicien los emprendimientos. RD posee múltiples trabas que van desde la dificultad para acceder a financiamiento, a la apertura y formalización de un negocio, que hacen aún más complejo su inicio y sostenibilidad.

¿Cuál es el mayor mito acerca del emprendimiento? Entiendo que uno de los mitos más comunes es la creencia de que el emprendimiento es sólo para jóvenes. Sin embargo, según datos del GEM, la edad promedio de los emprendedores en los países en que más se emprende es entre 34 a 44 años y RD no parecería estar lejos de esta realidad.

Es importante que las políticas nacionales o iniciativas privadas para incentivar la cultura emprendedora no sólo sean dirigidas a los segmentos más jóvenes, sino también a la población senior sobre los 50 años e incluso a la infancia.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere emprender?

Desde mi óptica y experiencia trabajando con emprendedores recomiendo:

1. Ser parte de un ecosistema. Es más fácil enterarse de los programas públicos o privados en apoyo a emprendedores siendo parte de un grupo interesado en el emprendimiento. Además, compartir con personas que tienen tu misma visión de emprender puede enfocarte y dar más impulso.

2. Conocer la Ley No. 688-16 de Emprendimiento e Innovación Empresarial. Las leyes no son sólo para abogados y una vez esta ley entre en aplicación traerá consigo múltiples beneficios que van desde el acceso a financiamiento hasta la eliminación de esas trabas externas que mencionaba.

3. ¡Ustedes mismos son su mejor fuente de financiamiento! Tengan siempre preparado su “elevator pitch”, la descripción más impactante de su negocio en dos minutos o menos. Lo que te toma subir un ascensor. Nunca se sabe cuándo tendrán la oportunidad de presentar su proyecto a un posible financiador.