Andreina Estrella como Shuri en “La Pantera negra”

Fecha

, Póster

Coordinación y entrevista Airam Toribio / Fotografía Adolfo Florentino / Manejo digital Iván Mieses / Asistencia de estilismo Mánnelik Ortega / vestuario Minerva Placencia / Maquillaje Kristal Barrero con productos de Amelia Cosmetics / Peinado Cynthia Peña

Este es el desenlace  del concurso amarrado a nuestro aniversario, donde obsequiamos a nuestra lectora ser la protagonista en el Póster Pandora. Andreina se animó a participar y resultó la ganadora gracias a su gran parecido con la actriz que interpretó a Shuri en “la Pantera Negra”, Letitia Wright.

“La mujer ha demostrado que sigue superando los paradigmas detrás del cliché de ‘sexo débil’; todos tenemos fortalezas”

Andreina llegó puntual. De hecho, cinco minutos antes de nuestra cita que era a las 2:30 p.m., con el mejor de los ánimos para encarnar a uno de las heroínas femeninas más aplaudidas de los últimos tiempos, Shuri en “la Pantera Negra”.

Esta estudiante de Administración de Empresas, de 26 años de edad, se declara total fanática de Pandora desde hace dos años, y aunque se animó a participar en el póster, nos confiesa que sus secciones favoritas son las de Moda y Cuerpo Alma.

Con ella conversamos, como hacemos con todas las personalidades que han participado en esta sección, vinculando un poco de su vida con la del personaje. ¿Se imaginan a una heroína como Shuri aquí en RD? Ella sí. Éste fue el resultado de nuestra conversación.

¿Por qué decidiste participar en nuestro concurso del Póster Pandora? Mis compañeras de trabajo me insistieron en que lo hiciera y me animé. Ellas estaban seguras de que iba a ganar.

¿Cómo descubriste tu parecido con la actriz Letitia Wright? Mi jefe inmediato, luego de ver la Pantera Negra, me dijo que ya era famosa porque había salido en la película, y luego él se encargó de hacer esa percepción viral en mi trabajo. Todos los compañeros estuvieron de acuerdo en que tenía parecido con Letitia y que debía ir a ver la película.

¿Alguna vez te has sentido discriminada por tu color de piel o por el largo de tu cabello? La verdad es que sí lo he sentido en varias oportunidades.

¿Si pudieras tener un súper poder cuál sería? Me he imaginado con los súper poderes de la Mujer Maravilla o de resucitar vidas.

La actriz que interpreta a Shuri, Letitia Wright es cristiana, al igual que tú. Ella decidió ir en su búsqueda espiritual tras confesar que idolatró a dicho personaje. ¿Por qué crees que el poder de la fe nos conduce a mayor felicidad y paz interior? Mi experiencia la baso en lo que dice la Biblia, en Juan 8:32, “Que al que el hijo del hombre libertare será verdaderamente libre”. El que acude a Dios experimenta el verdadero gozo, que trae consigo una felicidad plena y paz interior.

Shuri, la hermana menor de T’Challa, la Pantera Negra, es una genio de la tecnología, sobrepasando, de hecho, el intelecto del mayor genio en los cómics, Tony Stark. ¿Crees en que hay un sexo débil y un sexo fuerte? No, porque a ambos los creó Dios. La mujer, que supuestamente representa la debilidad, se corona como fuerte, inteligente y decidida, y ha demostrado que sigue superando los paradigmas detrás del cliché de “sexo débil” ; todos tenemos fortalezas.

Ella es también una excelente guerrera. Incluso, la armada real de Wakanda está compuesta por féminas. ¿Consideras que las mujeres tenemos las mismas aptitudes que los hombres? Está demostrado. Me atrevo a decir incluso que las mujeres tenemos más capacidades para afrontar ciertas situaciones que los hombres. Las mujeres somos seres tan especiales que traemos vidas nuevas al mundo; somos amas de casa, esposas, trabajadoras, consejeras, buenas amigas… por decir algunas de las actividades más comunes que podemos realizar en un día; eso y más nos hace guerreras.

En las tiras cómicas de Marvel, Shuri eventualmente se convierte en la Pantera Negra, sucediendo en el trono a su hermano. Si te dieran la oportunidad de gobernar nuestra nación, ¿qué acciones implementarías? Principalmente aplicaría el poder de la justicia, que se respete a los demás en todos sus derechos, creencias, debilidades y fortalezas. Establecería formas para educar sobre el amor como sentimiento principal y transmitir masivamente conocimientos en cuanto al valor de la vida que se nos da, que es un préstamo. Bajo estas premisas buscaría hacer una mejor sociedad y un mejor país.

Se dice que la idea de peinado y vestuario de los habitantes de Wakanda son una celebración a la herencia negra. Si tuvieras que elegir tres cosas que celebren e identifiquen a los dominicanos a través de lo que lucen, ¿qué sería? La primera sería un traje típico basado en el arduo trabajo de los dominicanos que labran la tierra y que represente parte de su gran historia de lucha. La segunda puede ser el uso de los “tubis”, que identifica a las mujeres dominicanas en nuestra cotidianidad. La tercera los calypsos, que se usan en nuestro país con total libertad y sin complejos.

¿Cómo describirías tu experiencia de participar en este póster? Me sentí muy emocionada cuando me llamaron, dentro de mis sueños a realizar éste era uno de los más preciados.

 

El gran día “Cuando llegué a la sede de Pandora y estuve con el equipo me sentí muy bien atendida, halagada… me sentí toda una estrella”. 

 

Poder femenino
El personaje de Shuri fue uno de los más aclamados del filme La Pantera Negra, pues además de ser una joven princesa de 16 años, era retratada como uno de los personajes más inteligentes de todo el filme. También es una guerrera con un gran sentido del humor, convirtiéndose en un gran ejemplo para niñas y mujeres de todo el mundo, no sólo por su fortaleza, sino por su actitud ante la vida. Las mujeres de piel negra, finalmente podían apreciar en esta heroína una líder poderosa, pero a la vez sensible y moderna.

“Interpretar a Shuri ha sido muy refrescante. Es fuerte y puede patear traseros, pero además es inteligente, ama a Wakanda y crear tecnología para proteger a su gente. Aún así la vez asustada por su familia… Shuri es el tipo de personaje por el que me iba a casa a estudiar las razones para hacer las cosas”, expresó la actriz Letitia Wright en una entrevista a la revista Teen Vogue.

Twitts  para una vida. El personaje de Shuri apareció por primera vez en los cómics de Marvel en el 2005, exactamente en el segundo número de la Pantera Negra. / Xhosa, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica es el idioma de Wakanda. / El laboratorio de Shuri, Grupo Diseño Wakaniano, fue construido en los estudios de Pinewood, en Atlanta. / En la serie animada de La Pantera Negra, la actriz Keri Washington dio voz a Shuri.

 

Andreina Estrella como Shuri en La pantera negra

 

Making of

 

1 Así iniciamos: peinado y maquillaje a la par.

2 Parte de nuestros aliados en el maquillaje: Sombra No. 700, dúo de sombras Safari N0. 40 y labial No. 165 de Amelia Cosmetics.

3 El vestuario elaborado a la perfección por Minerva Placencia.

4 Uno de los puntos focales de este póster: los “puntos blancos” del maquillaje de Shuri. Los logramos con el lápiz de ojos de ojos en color blanco de Amelia Cosmetics.

 

5 Toques finales al maquillaje para proceder con los del peinado.

6 Andreina tiene el cabello corto, al igual que Letitia, así que para recrear el peinado de Shuri utilizamos una extensión rubia que luego fue oscurecida en el proceso del manejo digital.

Una foto antes de retirarle la bata verde manzana que conseguimos en Aliss para  finalmente convertirla en Shuri.

8 Guantes en mano y ya estamos listos para la foto.