Conversando con…Lucía Hierro

Fecha

, Cultura

Por Leandro Sánchez  Foto Etienne Frossard

Bajo un techo de familiaridad que invita a reconocer a una artista conceptual, reveladora de un ejercicio de revisión y reafirmación de sus propias raíces, nuestra entrevistada, la artista visual dominico-americana Lucía Hierro, presenta actualmente en Casa Quien la muestra “Aquí y allá”, impregnada de nostalgias muy puntuales, añoranzas y modos de consumo. Con ella tuvimos la oportunidad de sostener un encuentro, a propósito de su visita al país.

En cuanto a temáticas, ¿cuáles son de tu especial interés? La cultura y cómo construimos nuestra identidad. Cómo se nos comercializan los objetos y nos transformamos o cedemos a dichas tácticas. También me interesa mucho el intercambio entre la República Dominicana y Nueva York.

¿Qué mensaje buscas transmitir con tu trabajo? Siempre digo que no tengo respuestas, sino muchas preguntas, y espero que quienes vean mi trabajo se queden con este mismo sentimiento.

¿Qué esperas del público? Intento no esperar mucho, pero hay una parte de mí que sí quiere un momento de introspección sobre cómo circulamos, interactuamos, consumimos y somos consumidos.

¿Cómo entiendes ha sido recibida tu propuesta? Por ahora creo que las intenciones detrás de mi trabajo han sido entendidas. He recibido respuestas increíbles de parte de la población dominicana más joven de New York. Se mostraron felices de entrar en un espacio de la galería y ver parte de su mundo allí… Todo viene de una exploración muy honesta en la que trato de entender mi propio lugar en este mundo desordenado. Creo, y espero, que cuando cualquier trabajo proviene de ese lugar, las personas sienten una conexión con él.

¿Cómo entiendes ha evolucionado tu visión artística a lo largo del trayecto? La respuesta a esta pregunta está en mi declaración artística, que la he mantenido adicionando algunas ideas nuevas que incluye una narrativa más amplia. Tengo la certeza que las redes sociales y la forma en que se difunde la información hoy día juegan un papel importante en esto. Los problemas centrales siguen, pero definitivamente he pasado de ser una simple observadora a implicarme en los asuntos, igual que al espectador. Tenía miedo a arriesgarme, pero ahora creo que a medida que sigo estos fuertes impulsos y los cuestiono, avanzo.

¿Qué hay de la Lucía joven en la actual, artísticamente hablando? Siempre me ha interesado el juego entre el color y la manera en que las personas abordan un trabajo desde su percepción inicial del mismo. Cómo el color juega un papel importante en esto y cómo podría subvertir las expectativas.

¿Qué nunca negociarías como artista? Lo que vale mi tiempo y experiencia.

La serie “Mercado” forma parte de su más reciente trabajo, en el que se aprecian productos de consumo masivo como lo es el tradicional chocolate dominicano Embajador. 

 

Puedes seguir  su trabajo a través de su cuenta de instagram,  @lucia_hierro, y web: luciahierro.com.