Manchas en la piel: preguntas y respuestas

Fecha

, Belleza

 Texto Dra. Cecilia García Mañaná, cirujana dermatóloga  Foto lzf

“Las manchas ocurren de manera más frecuente en las mujeres por todos los cambios hormonales a los que está expuesta. Su incidencia en hombres es mucho menor, calculándose un 10% de todos los pacientes con melasmas”.

¿Cuáles son los tipos de manchas que aparecen en la piel existen? Existen dos grandes grupos en los que podemos clasificar las manchas de la piel: las que cursan con disminución del pigmento o leucodermias (vitíligo, nevus acrómicos, liquen escleroso y atrófico, manchas post traumáticas…) y las que traen un aumento del mismo o melanodermias (melasma, ocronosis, léntigos, liquen plano y efélides).

¿Por qué el sol ocasiona manchas?  ¿Se pueden prevenir? No sólo el sol ocasiona manchas pero es sumado a otros factores exógenos. Una de las causas más frecuentes es la exposición a radiaciones ultravioleta (UVA y UVB) y a rayos infrarrojos. Existen dos  tipos de radiaciones ultravioletas que llegan hasta la superficie de la piel, las B (UVB) que son las de mayor energía pero penetran poco; son responsables del eritema o enrojecimiento y desencadenan el proceso del bronceado. Las A (UVA) poseen menor energía pero penetran más profundamente en la piel,  causan pigmentación inmediata y a largo plazo el fotoenvejecimiento de la piel. Las radiaciones infrarrojas potencian los efectos negativos de los rayos UVB y UVA.

Sí se puede prevenir con exposiciónn al sol minimizada y uso adecuado de protector solar y otros medios de barrera como sombreros, lentes de sol, sombrillas, etc.

¿Y las ocasionadas por el acné? Estas entran dentro del tipo que cursan con aumento del pigmento debido a un alto valor de melanina, desencadenadas por un proceso inflamatorio previo. Se conocen como manchas post inflamatorias.

¿Es conveniente elegir productos que contengan protección solar para evitar que la piel se manche? Sí, ¡siempre!, tomando en cuenta el  factor de protección solar (SPF): SPF 2-4-6 (bajo), SPF 8-10-12 (medio), SPF 15-20-25 (alto), SPF 30-40-50 (muy alto) y SPF  más de 50 (ultra, en nuestro tipo de clima es el recomendado).

¿Así como existen productos para cada tipo de piel, están los antimanchas, destinados no únicamente al tipo de piel, sino a la complejidad laboral? Productos antimanchas es un término irreal, ya que la mejor terapia antimanchas es la prevención, con un uso de adecuado protector solar, exposición limitada al sol, control a tiempo de problemas hormonales y un adecuado cuidado diario de la piel que incluya antioxidantes y proteoglicanos que no sólo van a mejorar la textura, sino que también retrasan el envejecimiento prematuro de la piel. Ya con manchas sí existen tratamientos específicos con altos índices de reducción significativa de melanina (DSP-Sérum Iluminador + DSP-Crema FPS 50+ + DSP Crema Renovación) y que cumplen con cualidades cosméticas como aplicación fácil, rápida absorción, color y textura agradable, y adecuada extensibilidad para adecuarse a todo tipo de complejidad laboral.

¿Algún tratamiento casero que se pueda llevar conjuntamente con uno profesional? No se  aconseja. El tratamiento para manchas faciales o melasma debe ser asumido con responsabilidad por parte del paciente.

El limón es conocido como un alimento que causa manchas si te expones al sol luego que algunas gotas caen en la piel. ¿Hay otros de los que hay que cuidarse bajo el sol? Esta pigmentación o mancha que causa el limón es conocida como una dermatitis fotosensible o de Berloque y puede ser producida no sólo por el limón al contacto con la piel bajo exposición solar, sino por cualquier tipo de cítrico. También puede ser causada por el aceite de bergamota, utilizado en la elaboración de colonias. De hecho, es frecuente que la fase inflamatoria aguda pase inadvertida. Este proceso se distingue por pigmentaciones con la disposición de un líquido que se ha desplazado sobre la piel.

Uno de los mayores problemas estéticos de las embarazadas es el cloasma gravídico. ¿Qué se puede hacer para prevenirlo o tratarlo durante el embarazo? El cloasma gravídico aparece en un 70% de las embarazadas, especialmente en las de piel  más oscura, durante la segunda mitad del embarazo, debido al aumento en los niveles de estrógenos y progesterona. La prevención estará dada por el cuidado diario a la exposición ultravioleta, para de esta forma no agregar un estímulo más a los cambios que está sufriendo el melanocito. Hay que tener en cuenta que para la prevención del cloasma gravídico la protección solar debe ser diaria, no sólo cuando se vaya a tomar el sol, sino siempre que se esté sometido a la radiación solar en la vida diaria, durante todo el embarazo y especialmente a partir del cuarto mes. El tratamiento se enfoca en un adecuado empleo de protector solar y algunos productos que han sido aprobados para el embarazo.

¿Cuánto tiempo después de dar a luz suelen desaparecer las manchas? En los primeros meses puede haber una ligera disminución de la intensidad del color por el descenso hormonal. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se revierte. Siempre será necesaria la ayuda de un personal médico calificado.

¿Pueden ciertos tipos de manchas ser sinónimo de algún problema mayor como cáncer en la piel? Sí. Existen manchas, generalmente las de tipo léntigo solar, que pueden resultar en cáncer de piel.  En otros casos hay variantes de éste que cursan como una mancha en la piel, debido a la mutación celular que ocurre, degenerando el ADN celular. Cualquier mancha que manifieste cambios en la coloración, relieve o textura y en el tamaño debe ser evaluada por un dermatólogo.

“El sol no es la única fuente de radiación UV. Las lámparas incandescentes, la pantalla del ordenador y el televisor, por ejemplo, también las emiten, y muchos pasamos largas horas delante de éstos”.

En el mercado

 

 

 

 

 

 

La especialista recomienda la línea Martiderm para el tratamiento de las manchas. Sin embargo, es necesario que ante cualquier decisión siempre consultes a un dermatólogo.

DSP Crema FPS 50+, DSP Crema Renovación y DSP Sérum Iluminador. Disponibles en farmacias.