#ManCrushMonday: Luis Solís, fundador Jugos Caribe

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Por Alexandra Roca Foto Fuente externa 

Joven, emprender y con la meta de posicionar en el mercado internacional productos nacionales, el dominicano Luis Solís fundó Jugos Caribe en agosto de 2014. A él se le unieron Anna Battle y Johan Battle quienes lideran la parte operativa, asi como Karina Domínguez quien se encarga del mercadeo y las ventas junto al fundador. Los cuatro millenials encabezan el equipo del proyecto que desde que vio la luz en diciembre de 2013 con la creación del concepto, no ha parado de evolucionar y crecer primero en los Estados Unidos y luego en la República Dominicana cuándo tocó suelo en diciembre 2017.

Tras cinco años de cambios y reestructuraciones para comercializar unos jugos con sabor a “hogar”, sin químicos y endulzados con jugo de caña para ofrecer una bebida más saludable, Solis nos envuelve con los detalles y la historia que hay detrás de esta industria.

Jugos Caribe incorporó en el  mercado local una tecnología innovadora mediante el prensado en frío, para mantener los nutrientes vivos e intactos, y el uso de tecnología HPP, que alarga la vida útil de los mismos hasta por cuatro meses si se mantienen refrigerados.

¿Cómo nace el proyecto? El proyecto nace con un viaje en diciembre del 2013 a la República Dominicana con un compañero de estudio americano, al llegar al país mi madre nos recibió con un jugo hecho en casa de chinola y mi compañero al probarlo le fascinó ya que nunca había probado nada así. Después de esto me reuní con Anna y Johan y decidimos comenzar un proyecto enfocado en traer un pedazo de la cultura dominicana a los Estados Unidos.

 

 

¿Por qué iniciaron en Estados Unidos? Cuando iniciamos la idea fue aportar valor a la República Dominicana a través de las exportaciones, y como estaba haciendo una maestría en Virginia, USA, decidimos lanzar el producto en la misma ciudad donde yo vivía.

¿Se nace emprendedor o se hace? En mi opinión se hace. Todo el que quiere puede, pero se necesita confianza, perseverancia, y pasión.

¿Cuál ha sido la mayor traba? Y ¿Satisfacción? Y ¿Dónde la aceptación fue más rápida? El mayor obstáculo fue el esfuerzo inicial para dar a conocer sabores desconocidos en un mercado tan amplio como es el de los Estados Unidos. La satisfacción es algo que pasa constantemente ya que sabemos que estamos creando valor no solo para nosotros, pero también para nuestros empleados, nuestros pequeños productores, y nuestro país.

Pulpa de frutas, agua y jugo de caña son los únicos componentes de estos jugos, sin conservantes ni azúcar añadida, cuya producción desde agosto de 2014, fecha en que despegara la compañía en el estado de Virginia, asciende a 500 mil botellas.

¿Cuál es el proceso de producción? Nuestra fábrica es básicamente una cocina gigante. El único proceso que es diferente e innovador es un proceso de alta presión que usamos ya después que el jugo está embotellado de forma natural. Este proceso nos permite crear un producto que no solo sabe natural, pero también contiene una alta cantidad de nutrientes. Nunca le aplicamos calor, ni le agregamos químicos.

¿Qué es exactamente un “jugo natural”? Para nosotros un jugo natural es alto en nutrientes, se hace con ingredientes naturales, sin someterlos al proceso de calor. Basta con probarlo y lo sabrás.

¿Cuáles son los valores nutricionales? Cada jugo tiene diferentes valores nutricionales, por botella tenemos entre 120 y 140 calorías. Todos son altos en diferentes Vitaminas y Minerales. El de cereza contiene más vitamina C que cualquier suplemento o producto que hemos visto tanto en el mercado aquí como en el americano. Ese también contiene una gran cantidad de antioxidantes. El de guayaba es alto en Vitamina C también y en Fibra solvente, haciéndolo ideal para una merienda satisfactoria.

¿Por qué son saludables estos jugos? Nosotros tomamos un paso más allá y nos preguntamos cómo podemos hacer el típico jugo dominicano más saludable, lo primero que nos llegó a la mente fue cómo deshacernos de la gran cantidad de azúcar procesada con la que los dominicanos solemos usar al hacer jugos. Y de ahí nace la idea de usar jugo de caña para hacer un producto más nutritivo e íntegro.

Actualmente tienen cuatro sabores y todos de frutas dominicanas: Chinola, Limón y Carambola, Cereza, y Guayaba.

 

 

Luis Solis, Nohemi González, Marcel Javier, Karina Domínguez y Anna Batlle.

Hay muchos jóvenes en el equipo ¿cuál es el rango de edad de los empleados de la empresa? El rango es de 17 a 38 años.

¿Cómo creen que eso beneficia la empresa? Lo más beneficioso es que todos tenemos una mente abierta a nuevas ideas y siempre estamos buscando formas de mejorar nuestra marca, empresa, y producto.

Tenemos una cultura muy abierta donde todos trabajamos en equipo para aportar ideas y resolver problemas. Nuestra ideología es que, aunque todos tengamos diferentes posiciones, todos somos iguales y cada uno tiene una parte muy importante que hacer para mejorar el futuro de la empresa.

¿Dónde se pueden adquirir los productos? Los productos se pueden adquirir en las cadenas Nacional, Jumbo, Carrefour, Sunnix, Axxon, Sigma, Tienda Orgánica, City Market, Coyo Taco, Food Truck de la Lincoln, y muchas otras tiendas independientes.

Alrededor de 30 productores locales recogen manualmente la fruta en las provincias de Monte Plata, Azua, Barahona, Puerto Plata, Constanza, El Seibo, San Francisco de Macorís y Samaná (esta tres últimas para la recogida de chinola).