Aileen Said Ceballos nos presenta lo nuevo en la Zona: Microteatro

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

La Ciudad Colonial no solo se caracteriza por su riqueza histórica, sino también por sus propuestas culturales. Una de las últimas en llegar y que inmediatamente captó la atención de todos fue el Microteatro.  Este proyecto viene a formar parte del movimiento teatral del país y a ofrecerle una oportunidad a los dominicanos de tener una experiencia nocturna diferente, que fusiona el arte, la cultura y la gastronomía.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Aileen Said Ceballos, una de las actrices de las obras “Pase lo que Pase”, “Love Room 102” y “Mejor que un Polvo” obra que esta ahora mismo en cartelera. Esto fue lo que nos contó.

Aileen Said Ceballos y Richarson Díaz en Mejor que un polvo.

Como actriz ¿Qué tan viable la carrera teatral en este país?

Creo que casi todos los que trabajamos en esta área, concordamos en que hacer teatro no es fácil ni aquí ni en ninguna parte del mundo, y quizás pase igual con los músicos, bailarines y artistas plásticos. El arte no representa una necesidad para la sociedad y de ahí derivan las dificultades. La cuestión, como artista, es encontrar un balance, aunque no siempre se encuentra.

¿Qué es lo más difícil de esta profesión?

Lo más difícil es que no tenemos nada asegurado, para los artistas no hay una protección ni políticas públicas que respalden el gremio ni el trabajo que hacemos, por eso hay tantos artistas efímeros.

¿Y la razón por lo que difícil no significa imposible y sigues desarrollándote en esta profesión?

Porque luchas por encontrar ese balance del que antes hice referencia y en ocasiones tienes que sacrificar mucho cuando solo quieres dedicarte al arte. Posicionarse, que te conozcan, que te busquen para trabajar, no es fácil y si te das por vencido abandonaras lo que realmente quieres hacer.

Se están haciendo muchas obras últimamente, pero la juventud no es el público que más asiste, ¿Cómo ves el futuro del teatro?

Todo lo contrario, creo que el público joven se está acostumbrando a ir al teatro, ha sido un proceso, pero ya estamos viendo resultados con el surgimiento de más espacios alternativos. La promoción de festivales nacionales e internacionales ha aportado bastante a que el público dominicano se interese y vaya a ver las obras.

Hay impedimentos que encontraba el público dominicano que se han ido dejando atrás, como los códigos de vestimentas para entrar a una sala, el vehículo en el que tenías que llegar, etc.

 

 

¿Cómo nace tu pasión por el teatro?

Duré toda mi infancia estudiando pintura y nunca pude hacer una línea recta, no era lo mío. Un día una tía me llamó y me dijo que escuchó de unos talleres de teatro que daban en Bellas Artes y me motivó a inscribirme. Tengo que confesar que salía los martes y jueves corriendo del colegio para tragarme la comida e irme a las clases, según Google Maps a 11 kilometros de mi casa, para encontrarme con la sorpresa de que la profesora no llegaba o llegaba media hora antes de terminar la clase.

Después de un tiempo de ausencia de la profesora tomé la decisión de que, si ese día ella no iba, yo no regresaría a las clases, estaba muy desmotivada, aparte de que yo tenía 15 años y mis compañeros 8, 9 y 10. Ese día ella fue y me dijo ¿Por qué no te inscribes en la escuela de Bellas Artes? Yo Ehhhh, ¿cómo así, ya no estoy en ella?, me indicó donde estaba, que era en el mismo Parque Iberoamericano, ese día fui y justo en la entrada estaban unos estudiantes presentando un examen que me marcó, ahí dije “yo quiero hacer eso”. No sé si en ese momento me di cuenta que amaba el teatro o solo me dejé llevar por él. Creo que a veces solo se necesita un primer contacto con algo para que tus neuronas se pongan de acuerdo y digan ESO ES LO QUE QUIERO.

¿Cómo llegas a Microteatro? 

Pues la verdad fue de la mano de Richarson Díaz, actor y escritor de Mejor que un Polvo. El me buscó para que actuara con él en las obras de la primera temporada.

¿Cuál es la próxima programación?

El 18 de marzo empezamos a presentar obras infantiles que estarán en cartelera todos los domingos.

En abril damos inicio a la temporada con el tema: ‘’Por ellas’’. En mayo “’Por Locura’’ y en junio ‘’Por Orgullo’’.

 

Sobre el Microteatro

Carolina Moronta, Perla Gutierrez, Dania Matos y Natalia Peguero.

La idea surgió en Lima, Perú y las arquitectas y directoras de arte Carolina Moronta, Perla Gutierrez, Dania Matos y Natalia Peguero la importaron para ofrecerle al país una propuesta cultural innovadora.

“Microteatro Santo Domingo” pertenece a una sede internacional con un innovador formato teatral que lleva años causando furor en España, Argentina, Estados Unidos, México y Perú y ahora en Santo Domingo.

En este espacio escénico que abrió sus puertas en la Zona Colonial, se presentan micro obras de 15 minutos cada una, para 15 espectadores, en un área de 15 metros cuadrados.

En Microteatro las propuestas tienen carácter efímero, ya que las obras se mantienen solo un mes en cartel y giran en torno a un mismo eje temático como denominador común. Se muestran cuatro microobras en simultáneo, programadas con cuatro funciones diarias de cada obra de jueves a domingo. Las temporadas cambian con un tema diferente cada cuatro a seis semanas.

En el primer mes tuvimos la temática “Por dinero”, en el segundo “Por el futuro” y actualmente estamos cerrando “Por sexo”.