“BookTube ha desmontado el tabú de que los jóvenes no leen”

Fecha

, Cultura

Por Leandro A. Sánchez

Con el objetivo de promover e incentivar la lectura, vinculando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizaron el Primer Encuentro Internacional de Booktubers 2018, en el que participó el escritor español, periodista y conferencista Sebastián García Mouret, uno de los más importantes jóvenes booktubers de España.

Los booktubers surgen como un nuevo recurso de interacción que orienta, comparte gustos, opiniones y recomendaciones en torno al hecho literario. Son jóvenes dándole un nuevo uso a las redes sociales, al compartir lo que leen de manera divertida y creativa. Están haciendo fácil lo que parecía difícil: hacer que los jóvenes lean.

En Pandora, tuvimos la oportunidad de conversar con @sebasgmouret, a propósito de su visita al país.

¿Recuerdas tu primer acercamiento al mundo de la lectura? Mi padre había intentado inculcarme la pasión por los libros pero no lo consiguió. No fue hasta mis 10 años, aproximadamente, que me introduzco voluntariamente a este mundo, cuando descubro la saga mágica La casa del árbol, de Mary Pope Osborne, y me fascinó. Con ésta logré sentir una verdadera pasión por los libros.

¿Existen en tu familia precedentes literarios? Mis abuelos tenían demasiado trabajo como para preocuparse por la cultura, pero mis padres sí. Mi madre estudió filología hispánica y mi padre también es un apasionado. En casa siempre ha habido mucha literatura, sobre todo los clásicos. Sin embargo carecíamos de literatura para niños, poseía infantil-juvenil, que fue mi aporte a la biblioteca.

¿En tu faceta de escritor, cuáles temas son de tu especial interés? Como escritor tengo dos áreas: la profesional, en la que escribo como periodista, y la novelística. Y en ésta última me siento más cómodo con el género narrativo/ciencia ficción. Sin embargo, los he abordado casi todos. He escrito desde realismo hasta novela juvenil y adulta, por mencionar algunos.

¿Coincide esta preferencia con lo que te gusta leer? Como lector tengo un abanico muy amplio de opciones. Disfruto todos los géneros, no tengo exclusividad. De hecho, me gusta ir cambiando, pues si leo uno muy seguido termino cansándome.

¿Veremos a la luz algunos de tus escritos? Cuando me sienta cómodo mostrándolos al mundo. Necesito tener la certeza de que tienen la calidad literaria suficiente. El hecho de publicar un libro es algo trascendental.

¿Qué te mueve a crear esta plataforma digital? Todo comenzó a mis 16 años, sin saber lo que era una buena idea de proyecto o nicho de mercado. Sólo era un joven al que le encantaba leer y no encontraba en su círculo cercano con quien hablar de esto. Fue entonces cuando decidí utilizar internet. Sabía que había foros, blogs con gente a la que le gustaba lo mismo que a mí. Sin embargo, en esa época se cruzo mi pasión por el mundo audiovisual y me surgió la idea de cambiar de formato, ósea, hacer videos en vez reseñas tradicionales. Y cuajó porque era más dinámico, divertido, daba más rienda suelta a mi faceta como comunicador, pues me veía muy limitado por la escrita.

Ha funcionado muy bien, por lo visto… Sí, a pesar de que no lo hacía con pretensión alguna, sólo me estaba divirtiendo y poniéndome en contacto con otros afines a mí.

¿Qué estrategias utilizas para seguir captando nuevos seguidores? Aunque parezca que la mayoría del público es muy joven, quizás porque son los que más comentan, un alto porcentaje está entre los 18-25 años, según las analíticas oficiales del canal. Particularmente no utilizo ninguna técnica o estrategia. A mí sólo me gusta divertirme y creo que esto la gente lo siente y vive al mismo tiempo, y por eso se une a la red. A la hora de grabar un video tengo que sentirme cómodo, libre… No me gusta que sea vea forzado, mas bien, natural. Tampoco grabar en un plató de TV o con un guion muy encorsetado. Necesito estar en mi habitación, que puedan ver  mi ambiente, mis libros de fondo…

¿Cómo entiendes que el público ha recibido tu propuesta? Pues creo que muy bien. Algo importante que ha sucedido con BookTube y blogs llevados por jóvenes, es que ha desmontado el tabú de que los jóvenes no leen. Y a pesar de las estadísticas que demuestran que el mercado juvenil es el que aporta menos, vemos cómo un canal tiene ciento de miles de visitas, exclusivamente de gente hablando de libros. Por eso digo que no hay excusa que valga cuando alguien me dice que los jóvenes no leen. Les digo que es mentira. Tengo las pruebas.

¿Con qué te gusta que el público se quede, sea en una conferencia o a través de tu canal? Con el mensaje de que la lectura es algo divertido al igual que el cine, la TV, los videojuegos… no sólo que culturiza, te hace más inteligente o empodera tu lenguaje.

¿Qué impresión te llevas de República Dominicana en materia literaria? Siempre que visito Latinoamérica percibo que la gente tiene mucha pasión por la literatura. Recibo mensajes de que en América Latina no se lee, etc., pero cuando vengo percibo todo lo contrario, y lo compruebo cuando la gente abarrota las salas… Hace poco estuve en la Feria Infantil Juvenil de México y se llenó a tope a pesar de que había que pagar entrada, ya quisiéramos en España. Creo que el público latino es mucho más lector de lo que se dice, si se le brinda la oportunidad. Estas ansias de literatura deben verse contestadas con algún estimulo. Por eso me parece estupenda la labor que viene realizando la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

¿Qué piensas sobre la tan pronosticada muerte del libro físico? Actualmente, es increíble la manera en que compartirnos y reproducimos todo. La digitalización ha supuesto una revolución. Pero de ahí, ha decir que terminará con lo analógico, no creo. De hecho, hay una vuelta atrás.  Se están volviendo a ponerse moda los vinilos, casetes, VHS… todo tipo de formatos que creíamos obsoletos, pero que tienen un factor romántico que a la gente le sigue atrayendo. Creo fue una gran mentira pensar que el iBook sería el futuro. Tuvo una fiebre momentánea, pero hoy día sus ventas son irrisorias. No obstante, gracias a la digitalización mucha gente ha tenido acceso a literatura que de otra manera no le sería posible. Entiendo que todo lo que sume es positivo, y este cambio lo ha hecho. Si ahora mismo las ventas de libros han caído es por otros factores como la recesión económica.