Leyendo Ahora
Miquela o el caso de los modelos virtuales que tienen éxito en mundo real

Miquela o el caso de los modelos virtuales que tienen éxito en mundo real

Avatar

Por Natalia Peralta Foto Fuente externa 

En Instragram, un vistazo rápido por el perfil de Lil Miquela (@lilmiquela), la haría parecer una influencer de moda como cualquier otra. Sube fotos posando prendas de grandes marcas, con sus amigas modelos o asistiendo a desfiles de moda. Sin embargo, al abrir una de sus fotos, una segunda mirada más atenta desvela el secreto detrás de la extrema perfección de la modelo.

Los brillos, las sombras, las texturas, todo transmite una sensación de ficción. Pareciera sacado de un museo de cera (o de un juego de Sims). Lo cierto es que Miquela no es real; es un  avatar creado por computadora.

Lil Miquela representa la vida de una muchacha joven —18 o 19 años— residente en Los Ángeles. Mitad brasileña, mitad estadounidense, Miquela es modelo y cantante y ha cosechado en su tiempo de vida  virtual (dos años, desde 2016) más éxito que muchas aspirantes a influencer en todos sus años de vida real.

Tiene 605,000 seguidores en Instagram (605 K). Su primer single Not Mine alcanzó el número 8 en la lista de éxitos virales de Spotify en 2017. Ha llamado la atención de grandes firmas como Chanel, Supreme, Vetements y Vans, con las que ha trabajado en proyectos. Se identifica con ciertas causas sociales y nos da pistas sobre su sentido del humor publicando memes ocasionalmente.

Además, ha inspirado a otros avatares virtuales como, Blawko (blawko22) y Schudu Gram (shudu.gram), que han seguido su ejemplo.

En las publicaciones de Miquela se encuentran interminables discusiones sobre si es una persona real muy retocada con un programa de edición o un personaje creado desde cero en un programa de animación. Su caso también ha generado un debate sobre la naturalidad o realidad del contenido que compartimos y recibimos por las redes sociales.

Estábamos acostumbrados a personas reales simulando tener una vida de ficción en las redes. ¿Y si se ha girado el paradigma? ¿Y si ahora se trata de avatares de ficción simulando vivir en el mundo real?

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad