Leyendo Ahora
Secretos de Familia: la nueva propuesta teatral de Karina Larrauri

Secretos de Familia: la nueva propuesta teatral de Karina Larrauri

Avatar

Por Natalia Peralta Foto Fuente externa 

“Se trata de una familia cuyos miembros se encuentran atrapados en una dolorosa y absurda coexistencia, en donde lo patético se ignora por compartido”.

Con estas palabras, Karina Larrauri nos presenta Secretos de Familia, su nueva producción teatral que se estrenará el 22 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux. Se trata de la versión adaptada de la obra La Omisión de la Familia Coleman, escrita por el reconocido director argentino Claudio Tolchachir.

Una historia que sabe combinar sonrisas y lágrimas, y que cuenta con un elenco muy prometedor para traerla a nuestro país.

¿Con qué se van a encontrar las personas que vayan a ver Secretos de familiaCon una familia única por la singularidad de sus miembros. Es curioso porque todos los personajes son muy peculiares, sin embargo, sus patetismos, deseos, temores y su desesperado modo de amarse y odiarse al mismo tiempo, los convierten en referentes universales…los hacen tragicómicos.

Algo que hay que destacar, es que en la obra no se hace juicio de los personajes, más bien se le deja esa responsabilidad al público que decide identificarse o no con cada uno.

¿Qué podemos aprender con esta obra de teatro? La obra profundiza en el proceso de disolución de una familia, una disolución tan evidente como secreta.  También revela la imposibilidad de estos personajes para convivir en un espacio común, en una casa que los contiene y los salva del mundo, pero que también los encierra y los condena a la mayor de las soledades: la compartida con aquellos a los que uno, supuestamente, está condenado a amar.

Esta obra es una adaptación de La Omisión de la Familia Coleman, que lleva más de 10 años representándose en los teatros. ¿Cómo llegaste a la decisión de hacer esta obra en la República Dominica? Esta obra llamó mi atención por cómo nació y se convirtió en un suceso que recorrió el mundo.

Empezó entre un grupo de actores: escribiendo y reescribiendo sus personajes, formándose a sí mismos en cada uno de los ensayos, descubriéndose. Nació en una pequeña sala y se volvió tan popular que todavía hoy, más de 10 años después, sigue presentándose y recorriendo festivales.

¿Por qué entienden que es una historia importante para la época que vivimos? Es el retrato de una familia disfuncional que tiene como soporte de unión a la figura de la abuela. Es el caso de muchas familias actuales en nuestro país. En sus personajes seguramente encontraremos integrante o perfiles que nos resultaran conocidos.

 ¿Cómo fue el proceso de reunir a este maravilloso elenco? El proceso para reunir este elenco fue hermoso. Primero porque no tuve mucho “peros”, todos estaban entusiasmados con la idea y con el libreto, y segundo porque cada uno de ellos se ha integrado de forma extraordinaria entre risas, relajos y apoyo.

Carlos Sánchez y Roberto Cavada se estrenan en teatro con esta obra y con ambos tuve un proceso más largo de convencimiento. La idea de que la abuela fuera interpretada por un hombre me la dio Irving Alberti —que fue de los primeros en decir “sí”— y, entonces, llamé a Carlos con la propuesta. Le gustó mucho la idea y al final aceptó el reto. Con Cavada tardé un poquito más (risas), pero finalmente lo convencí y ha desarrollado un personaje extraordinario.

El resto del elenco son actores de muchas tablas y con los que estoy honrada de compartir este proyecto.

Esta es una obra de origen argentino, ¿cómo fue el proceso de adaptarla al gusto dominicano? ¿Qué tipo de cosas cambiaron? El proceso de adaptación lo hicimos Carlos Sánchez y yo. A veces, me llamaba en la noche y me preguntaba el significado de palabras argentinas, pero lo cierto es que es un libreto muy universal. Más allá las palabras, no hubo que cambiar muchas cosas.

 ¿Qué le aporta la visión de Manuel Chapuseaux a la obra de Claudio Tolchachir?  ¡Mucho! Manuel Chapuseaux es un director de mucha trayectoria y talento. Siempre confío en sus criterios y dirección. Nos cuenta esta maravillosa historia con su sello tan particular. “Chapu” es una ficha indispensable de todo este rompecabezas.

 

Conoce a los personajes

  • Carlos Sánchez interpreta a “La Abuela”, encargada de sostener el ánimo y las tensiones día a día. Este personaje mantiene unida a la familia.
  • Carolina Rivas interpreta a “Memé” quien es “la mamá de todos”. Aunque cabe aclarar que esa maternidad no es algo que permita definirla, al menos, no de una forma “tradicional”.
    Pepe Sierra
    interpreta a “Marito”. No hay nada que nos anticipe su comportamiento, ni un solo gesto o comentario por parte de los otros personajes que nos ponga sobre aviso acerca de su peculiar carácter. Se presenta como un personaje con trastornos de desarrollo no identificado.
  • Irving Alberti interpreta a “Damián” quien no es precisamente el hermano ideal. Nadie sabe qué hace cuando está fuera de la casa.
  • Hony Estrella interpreta a “Verónica”. Fue la única que se crió fuera de este hogar y es la que lleva una vida más… ¿normal?
  • Josué Guerrero interpreta a “Hernán” quien es el taxista de Verónica, pero tiene una importante relación con los personajes de Gaby y Vero.
  • Karina Larrauri interpreta a “Gaby”. Gaby se ha adjudicado a sí misma el duro papel de sostener a la familia. Ese sostén no se limita al aspecto económico –en efecto, es la única que trabaja en la casa– sino que abarca algo mucho más profundo: lucha por mantener la normalidad dentro de una situación que sabe insostenible.
  • Roberto Cavada interpreta a “Eduardo”, el doctor de Verónica, que termina atendiendo a la abuela por referencia de ella y trata de entender la conformación de la familia.

 

Lo que debes saber

Se estrena… el 22 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes.

Cuántas presentaciones tienen programadas… 8 funciones.

Cuánto cuentas la taquilla… 900 balcón y 1,200 platea.

El director… Manuel Chapuseaux.

La productora… Karina Larrauri.

El elenco… Carlos Sánchez, Carolina Rivas, Pepe Sierra, Irving Alberti, Hony Estrella, Josué Guerrero, Karina Larrauri y Roberto Cavada.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad