#WomanCrushWednesday: Nicolina Gil

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Por Camila Santana / Imágenes: Gian Cescon y Tamara Briggs Photography

Dueña de su propia tienda, diseñadora y artista. Nicole Gil, o como la podemos encontrar en sus redes, Nicolina, es una apasionada de lo que hace. Con Tripsy Gypsy, su tienda online, ha logrado combinar la moda, su mayor pasión, con su identidad como mujer, teniendo muy claro para quién diseña y haciendo de la experiencia de cada clienta, una personalizada.

A pesar de su formación académica en diseño de modas, Nicolina se destaca por ser autodidacta y por emprender este proyecto personal desde cero, teniendo una visión específica de lo que quiere y a lo que aspira.

En Pandora admiramos las mujeres que encuentran su propósito en lo que hacen, las atrevidas y las que se imponen. Por esto, para esta edición de #WomanCrushWednesday, es ella la elegida.

> Tripsy Gypsy <

Háblanos de tu formación, ¿cómo empezaste? ¿Estudiaste en alguna escuela?

Todo empezó desde muy joven. Compraba revistas Vogue en la farmacia de la esquina. Miraba los looks que más me gustaban y trataba de recrearlos usando mi ropa. Todo cambió a los 16 en el momento que recibí mi cédula y pude trabajar y hacer mi propio dinero. Empecé a trabajar en las tardes después de salir del colegio y me compré mi primera máquina de coser. Descubrí el placer que me daba ir a las mercerías y comprar materiales para experimentar con mi nueva máquina.

En poco tiempo, me inscribí en el Instituto Tecnológico Mercy Jacquez. Como estaba en el colegio y trabajaba en la semana, iba todos los domingos. Todo lo fundamental lo aprendí ahí, completando mi técnico de diseño de modas.

¿Por qué elegiste tu profesión y qué es lo que más disfrutas de ella?

Nunca vi ser diseñadora como una profesión sino como un estilo de vida. Poder vivir del arte y de lo que me apasiona siempre ha sido mi sueño. Lo que más disfruto es poder usar mi creatividad y expresarme hasta haciendo una blusa para mi misma.

¿Cómo nace Trispy Gypsy? ¿Cómo defines la marca y qué crees que la diferencia de las demás?

Tripsy Gypsy nació después de 5 años de experimentar cosiendo ropa para mis amigas y para mi misma. Tripsy Gypsy es como mi alter ego, una chica aventurera que ama los festivales de música, el arte, lo vintage, y que va recolectando momentos de los cuales se inspira. Lo que diferencia Tripsy Gypsy a otras marcas, es que yo hago absolutamente todo: desde la idea, buscar el material, el corte, la confección; todo.

¿Cómo describes tu proceso creativo tras cada colección? ¿Cómo llegas de la idea al papel y del papel, a la pieza?

Mi inspiración puede venir de un deseo, una necesidad o una experiencia. Me gusta crear collages o moodboards de lo que estoy sintiendo cuando estoy inspirada.

Experimentando me di cuenta que mi reto más grande siempre era conseguir la tela o material que me imaginaba. Por esto, casi siempre empiezo mi proceso en las tiendas. Siempre tengo una visión o un concepto en mi cabeza, tal vez algunas siluetas, pero nada muy específico planeado. Voy mirando las telas y voy imaginándome diferentes piezas que quiero crear. Este proceso me puede tomar horas o varios viajes a las tiendas. Luego, hago muchos, muchos bocetos rápidos de los cuales voy eligiendo piezas.

Para volver estas ideas en piezas reales, voy creado dibujos técnicos y luego patrones. Con estos patrones puedo cortar las telas y luego coserlas.

Cosmic Mami, colección. Foto por Gian Cescon.

Cosmic Mami: ¿cómo la defines? ¿Cuáles son las telas, paleta de colores y siluetas más distintivas de la colección?

Cosmic Mami es mi nueva colección. Representa a las chicas que amamos la luna y no podemos estar un día sin leer nuestro horóscopo. A veces desayunamos pizza y salimos en búsqueda de aventuras nuevas. Leemos libros, escuchamos música, bebemos vino (mucho), y nos hemos perdido por ahí una a dos veces. Somos reales. Somos sexy, salvajes y femeninas, aunque en ocasiones no tememos a vestir de manera masculina.

La mayoría de la telas que usé son cómodas y súper suaves, como el terciopelo. El estampado holográfico y el estampado de rayas fuertes en rojo blanco y negro representan la colección. Los pantalones campanas simbolizan el espíritu libre de una #cosmicmami.

 

¿Cómo es la mujer para quien diseñas? Esa que tienes en mente al momento de diseñar.

Una mujer joven de espíritu, que no deja atrás la comodidad. Viste con piezas sencillas pero versátiles que resaltan su belleza natural.

¿Hasta dónde quieres que llegue Tripsy Gypsy? ¿Cuál es la meta?

Mi meta es abrir un atelier/taller donde tendré mi oficina y un showroom. Tener un pequeño equipo para llevar a cabo la producción de mis diseños, me permitirá enfocarme más en el aspecto creativo de mis colecciones y dirigir cada aspecto de mi marca exitosamente. Me imagino atendiendo a alguien como Marcelle De Moya en mi oficina, para crearle un outfit para Coachella, el festival.

Si quiero conseguir tus piezas, ¿qué debo hacer?

La mayoría de pedidos los recibo por mensaje directo en Instagram -@tripsygypsyshop- pero también pueden acceder a mi shop en Facebook.

Acepto pagos por PayPal o transferencia y realizo envíos nacionales e internacionales. Muy pronto tendré mi página web.

 

Si pudieras definir tu tienda con tres canciones, ¿cuáles fueran?

Yaeji – Raingurl

Hiatus Kaiyote – Nakamarra

The Kinks – All Day and All of the Night

Pincha en cada una para escucharlas.

Cosmic Mami, colección. Fotografía por Gian Cescon

Modelo: Leslie Chu