Fuera del “ring” ¿Por qué funciona el boxeo?

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Por Camila Santana  Foto Dmitry A

No cabe duda que este ejercicio te convertirá en la “chica del millón de dólares”, al menos en tu mente. El boxeo es desde hace unos años uno de los “cardio” predilectos de las mujeres que buscan mantenerse en forma; muchas, sin saber, las bondades que éste logra en otras áreas de su vida. Consultamos a varios expertos: Santiago Martínez, entrenador de kick boxing y entrenador cabecera de Title Boxing Club en el país; Hiedy Paniagua y Betty Soto, entrenadoras de bienestar y nutrición de HolaFit y la entrenadora personal y propulsora de la gastronomía saludable, Leisy Fit.

Beneficios

Para el cuerpo

  • El trabajo físico que demanda el boxeo te hará más rápida y ágil.
  • Este mismo progreso lo verás en tu coordinación. Lo primero que identificarás cuando inicies la práctica del boxeo es tu guardia natural. Mientras mejor manejes las técnicas de la disciplina tomarás conciencia del oportuno uso de tus hemisferios cerebrales para identificar tu lateralidad de trabajo.
  • Tu corazón se hará más fuerte gracias al trabajo cardiovascular. Tu físico lucirá más definido, con grupos musculares marcados.
  • En cuanto a la resistencia cardiovascular, el boxeo tiene un alto nivel de consumo de oxígeno, lo que hace calificalo como actividad aeróbica. Esto favorecerá tu condición cardiorrespiratoria.

 Para el alma

  • La mente será más fuerte. Cada nuevo reto que te propongas será tu próximo combate. Tu fuerza mental irá en aumento, a medida que vayas alcanzando nuevas metas.
  • Como mujer, saber defenderte es clave para sentirte segura. Con el boxeo podrás tener esta habilidad de tu lado.
  • Tu concentración mejorará. Estarás visualizando un encuentro en confrontación uno a uno, y en este escenario no te permitirás ninguna distracción. Boxear te desconecta de todo factor de estrés externo ideal, para equilibrar tu salud mental.
  • Incrementará tu autoestima…desde el solo hecho de proyectar una mejor apariencia, hasta sentirte más segura de ti.

Aliméntate para el reto

De acuerdo Betty Soto, miembro de HolaFit, es importante tener en cuenta que considerando la demanda calórica que exige la práctica del boxeo, es importante el balance. Una dieta muy estricta y de bajo consumo calórico puede impedir el correcto desempeño en los entrenamientos y hasta debilidad. Con esto también concuerda la amante de la comida saludable y también entrenadora personal Leisy Fit. ¿Sus favoritos antes de entrenar?

  1. Avena+mantequilla de maní.
  2. Pan multigrano+huevos.
  3. Batata+lomo de cerdo.

“No es recomendable hacer un ejercicio de alta intensidad, como es el boxeo, en ayuno. Aunque sí, las cantidades y elecciones dependerán del plan nutricional que cada quien esté llevando”, asegura la especialista.

¡Hidrátate! Antes, durante y después del entrenamiento es de suma importancia hidratarse. Puedes hacerlo con solo agua o bebidas isotónicas”, Leisy Fit (@leisyf)