Leyendo Ahora
Qué sucede durante un eclipse

Qué sucede durante un eclipse

Avatar

Por Camila Santana Ilustración  TeddyandMia

Sol y luna. El primer trimestre del año será testigo de los primeros eclipses del año (31 de enero uno lunar y 15 de febrero uno solar). Un eclipse es un fenómeno natural que nos recuerda que somos parte de una realidad mayor a la que nuestros ojos acostumbran a ver en la cotidianidad. Nos acerca a lo trascendental y nos hace más conscientes de nuestra existencia.

Es por esto que al ocurrir un eclipse, ya sea solar (cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra), o lunar (cuando la sombra de la tierra se interpone entre la luna y el sol), se generan mitos sobre el mismo. Aquí lo que realmente ocurre durante estos breves minutos de espectáculo.

Alejandra Almedespecialista en ciencias del espacio, afirma que cuando un eclipse total solar está en proceso, los animales confunden el día con la noche. Los nocturnos empiezan actividad y los diurnos, confundidos, se dispersan, duermen, o entran en pánico.

Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y se interrumpe brevemente el día, las temperaturas bajan de forma rápida. Sin embargo, la Nasa explica que como esta superposición dura sólo minutos, el ambiente no responde a este cambio térmico tan brusco.

Según el Museo de las Ciencias De Castilla, si un eclipse solar es total, el breve crepúsculo que se genera con el paso de la Luna, las estrellas se ven más brillantes y los planetas quedan a simple vista.

A diferencia de los solares, los eclipses lunares se pueden ver desde cualquier parte del mundo y cuando son totales, se produce una coloración rojiza en la Luna por la reflexión de los rayos solares que recaen sobre ella. Así lo afirma la Unidad Dialéctica de Eclipses.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad