Valentina Evertz

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Valentina Evertz es la nueva promesa del diseño de moda dominicano. Luego de cursar tres años en el Instituto Marangoni de Paris y haber trabajado con diseñadores de la talla de Elie Saab, Anthony Vacarello y David Koma, regresó a su país de origen para empezar a trabajar en su propia línea de ropa ready-to-wear: Cayena.

De esta iniciativa, nació su primera colección, Electric Jungle con diseños que dejan ver una mezcla de sus raíces y sus experiencias como extranjera en cada costura.

Evertz nos contó cómo surge todo y qué se trae entre manos para este 2018.

 

Cuéntanos de Electric Jungle. Esta colección forma parte de mi línea de ready to wear CAYENA studio. El tema es una mezcla de estilo tropical que se puede apreciar en los cortes y estampados de la colección con un “Electric feel” que llevan las telas metálicas y printeados con hilos en brillo que utilicé para esta, quise crear este contraste para incluir piezas que se puedan llevar tanto por el día (como los pantalones crochet), como para la noche (como los vestidos metálicos) durante un fin des emana en la playa.

¿Actualmente cuantas líneas tiene Cayena? Esta es la primera. Planeo hacer de tres a cuatro colecciones al año. Spring para Semana Santa; Summer para principios de verano y Holiday Collection para finales de Noviembre.

Dices que te inspiras en tus viajes ¿Cuál es tu ciudad o país favorito y por qué? Pregunta difícil. Cada país y cada cultura tienen su encanto, pero debo decir que por más cliché que suene, Paris es de mis ciudades favoritas y una de las que mejor conozco. Me encanta porque siento que sin importar cuantas veces vaya siempre va a tener algo nuevo que ofrecerme y con qué asombrarme.  Pero, ¡ningún país como el mío!

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser diseñadora? Cuando me gradué pensé que iba a estudiar leyes, luego de trabajar en una firma de abogados un verano me di cuenta que no era lo mío. Ahí decidí irme a Paris supuestamente “por un año” a hacer un curso de diseño y ahí me quede y terminé mi carrera.

¿Cómo fue tu experiencia como dominicana en el Instituto Marangoni de Paris? Vivir en Paris en general no fue una experiencia fácil, me fui sin conocer a nadie y sin dominar el idioma. En Marangoni la mitad de mis clases eran en francés y las otras en inglés.

Me fui pensando que hablaba francés, al menos lo básico, hasta que llegué y me di cuenta que no entendía nada jaja. Me considero una persona abierta, soy muy social y extrovertida, así que no tuve problemas para adaptarme rápidamente. Lo que más me gustó de Marangoni es que es un Istituto internacional y terminé haciendo relaciones y amistades con personas de todas partes con intereses similares en el mundo de las artes.

¿Qué te llevaste de trabajar en grandes firmas como Elie Saab, Anthony Vacarello y David Koma? Como dice un amigo mío “the eye has to travel” hay que conocer, observar y aprender; el gusto es algo que se va cultivando. Cada uno de estos diseñadores tienen estilos completamente diferentes, algo que tienen en común es talento y buen gusto y tener la oportunidad de ser parte de su equipo durante sus presentaciones en Paris, observar la logística de su trabajo, me sirvió de ejemplo para saber cómo algún día manejar mi compañía, nunca pensé que iba a ser tan pronto, pero aquí estoy.

¿Algo que te caracteriza, que veremos en todas tus colecciones? Mi inspiración más frecuente es el estilo retro de los 70’s. Pantalones anchos, talles altos, muchos amarres, escotes y espaldas descubiertas. Cayena es para una mujer moderna y elegante. Algo que caracteriza mis colecciones podrían ser los estampados y el crochet, me encantan los printeados así como jugar con piel y transparencias.

¿En tu diario vivir cómo te vistes? Honestamente, no sé si es porque trabajo en esto 24/7, pero en mi diario vivir no pienso mucho en qué ponerme, me gusta estar cómoda y práctica. Normalmente ando en ropa de gimnasio, diría que mi estilo para el diario vivir es bastante sencillo, algunos jeans o shorts sueltos y una camisa o blusa blanca, dependiendo del día o lo que tenga que hacer.

¿Una pieza o tendencia indispensable en esta temporada? Y ¿una que no usarías? Una tendencia para esta temporada: los colores pasteles.

Una que no usaría y está muy de moda son las piezas en plástico a prueba de agua; al menos que sea una capa de lluvia no me veo vistiendo con en este material.