Leyendo Ahora
Guía rápida para planificar tus finanzas del 2018

Guía rápida para planificar tus finanzas del 2018

Avatar

Por Camila Santana / Imágenes: Instagram y Shutterstock

El 2018 se acerca y con el nuevas metas, propósitos y logros; tu dinero tiene mucho que ver con los tres. Consultamos a Astalicia Rosario, experta en finanzas personales y liderazgo, para darte algunas herramientas y consejos, y así arrancar el nuevo año con buen pie.

¿Qué significa llevar un estilo de vida financiero organizado?

Un estilo de vida financiero organizado comienza por saber tu verdadera posición financiera.  Cuáles son tus activos y pasivos y que conozcas el patrimonio con el que cuentas. Que tengas total conocimiento de tus ingresos y tus gastos. Otra cosa muy importante es que revises tu conducta financiera, esto es lo más importante, educarte y aumentar cada día más tu inteligencia financiera.

¿Cómo me preparo financieramente para arrancar el año con buen pie?

Para prepararte para iniciar un año con buen pie debes saber que una buena organización de tus finanzas te llevará a la realización de la mayoría de las metas que te propongas.

Lo primero que te aconsejo es que te adieras a un presupuesto, es la herramienta indispensable para que puedas controlar tus gastos. Recuerda que luego que lo elabores debes cumplirlo. Te aseguro que sin el el presupuesto no llegarás a la meta propuesta.

Lo segundo es que controlar tus gastos. Todos tenemos fugas de dinero y también conductas que mejorar. Cuida tus gastos pequeños – gastos hormigas -.

Y lo tercero es que incrementes tus ingresos. Si, Aunque vivas de un empleo lo puedes hacer sin depender solo de aumentos de salarios o promociones. Usa tu talento, todos los tenemos, busca en qué eres bueno y monetízalo.  Usa tu tiempo libre o no productivo para hacerlo.

Cuatro acciones que debo tomar inmediatamente comience el año.

1- Tomar desiciones importantes y de impacto en relación a dónde quieres llegar a Diciembre de 2018.  Saber que debes sacrificarte, pagar el precio de dejar de hacer o comprar cosas que te gusten.

2- Ajustar tu estilo de vida a tu nueva meta. Aprender a decir no.

3- Adquirir autodisciplina. Sin ella no llegarás muy lejos. El 80% de las finanzas personales son asunto de conductas.

4- Presupuestar, ahorrar, invertir y bajar mi nivel de endeudamiento.

Errores comunes al momento de planificar mis finanzas para el año entrante.

Los errores más comunes que se cometen al momento de planificar un buen año es no saber realizar un mapa financiero que se ajuste a tú propósito, no saber establecer metas.

Ver También
cómo transformar tu hogar

Las metas deben ser medibles, específicas, tangibles, alcanzables y superables.

Establecer claramente cuál es tu propósito, tu visión, tu sueño. Buscar por qué lo quieres, para cuándo y para qué. Esas respuestas te harán moverte.

Otro de los errores mas comunes es no analizar qué te hizo no cumplir tu meta del año 2017. Identifica tus miedos, qué te ha impedido pasar a la acción. A qué no te haz enfrentado por tus miedos, qué oportunidades haz perdido por ello.

Si no haces este análisis puede que esa historia la vuelvas a repetir.

¿Por qué es necesario organizarme cada año en mis finanzas personales?

Si no te organizas financieramente Pasará de nuevo un año muy parecido al otro. Todo lo bueno ocurre cuando tienes el total control de tu dinero. Que el dinero no te controle a Ti.

El 80% de nuestras metas se construyen con dinero y si no aprendemos a manejarlo es poco probable que lo que te propongas puedas cumplirlo.

No permitas que este año no pase nada en tu vida. Depende Ti el cambio, es una decisión que con buena actitud y conducta financiera lo puedes lograr.

¡Buen año 2018 para tí! 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad