Dos dominicanos más que nos enaltecen en el extranjero

Fecha

, Arte

Por Pandora RD

Pocas cosas nos enorgullecen más de ser dominicanos que cuando vemos a compatriotas representarnos dignamente – en cualquier ámbito – en el extranjero. Este es el caso de Rosa Tavárez y Jean Jean, en esta semana. Tavárez, artista visual y Jean Jean, actor y director dominico-haitiano, ambos lograron resaltar en sus áreas, su talento y calidad de trabajo.

Rosa Tavárez entra al MoMA.

Quizás uno de los museos más famosos del mundo, el Museum of Modern Arts de Nueva York, es hogar por primera vez de una artista dominicana.

Mientras el Teatro Nacional era testigo de la entrega de un millón de pesos a la artista por haber ganado el Premio Nacional de Artes Visuales, del Ministerio de Cultura, los allí asistentes se prepararon para recibir la noticia de que por primera vez en su vida y por primera vez en la historia del arte, ella, una dominicana, exhibiría una de su piezas en las salas de este prestigioso museo.

Al recibir la noticia y pararse frente a todos los asistentes allí – autoridades, familiares y personalidades del arte – Rosa Tavárez exclamó “¡Que felicidad tan gran Dios mío! ¿Tu sabes lo que es yo ir al Museo y verme ahí?… ¡Dios mío!”.

Esta artista de 75 año de los cuales 35 se los dedicó no solo a las artes visuales, sino que a la enseñanza también. Se ha desempeñado como Directora, Profesora de Dibujo, Profesora de Artes Gráficas y Profesora de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes de Santiago, la de San Francisco de Macorís, y la de la ciudad de Baní.

En 1973, fundó el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su labor docente también se extendió a prestigiosas instituciones privadas, como la Universidad APEC donde enseñó Artes Gráficas (1970-1977); la Escuela de Diseño de Altos de Chavón afiliada a Parsons the New School for Design y a la UNAM, donde impartió Artes Gráficas y Psicología del Arte desde 1983 hasta 1988.

 

Jean Jean gana como mejor actor en festival internacional.

Carpinteros, película protagonizada por este actor dominico haitiano y dirigida por José María Cabral ha hecho Jean Jean recorrer capitales del cine como Francia, Nueva York, Utah, y en La Havana, específicamente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde Jean Jean es reconocido con el premio de mejor interpretación masculina.

Del 8 al 17 de diciembre, especialistas de varios países evaluaron 19 largometrajes de ficción, 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales, 16 animados, 20 guiones inéditos y 24 carteles, de diversos países del continente, con el propósito de elegir favoritos.

En sus redes el talentoso artista escénico expresó su orgullo y gratitud hacia los entes responsables de hacer de este festival que aboga por la necesidad de un cine con narrativas propias que ahonden en la historia de los pueblos, costumbres e identidad de los pueblos latinoamericanos.

No sé si me alcanzará la vida para retribuirle a la humanidad todo lo que me da. Me siento agradecido y honrado por ser merecedor del Premio Coral a la Mejor Interpretación Masculina en mi añorado @FestivalDelNuevoCineLatinoamericano que culminó anoche en la Habana, Cuba. Es otro sueño hecho realidad. Gracias al Ser Supremo por escuchar mis rezos y oraciones. Mis sentimientos de gratitud profunda para lxs miembrxs del Jurado del festival. Quiero agradecer a todo aquel que de manera sencilla me aportó para construir el personaje de Julián. Comenzando con mi querido director @josemariacabral por confiar en mí y guiarme de manera tan magistral, a @judithrodp por su magia, pasión y amor por la humanidad y a @ramon3milio que tuvimos un amor a primera vista y que me hizo sentir en buena compañía y me metió "pal barrio pa dame la vaina como e", mi amor, admiración y respeto para ellxs. Le dedico el premio a mi querido pueblo de @Las Matas de Farfán y a toda su adorable gente, lugar que acogió a mi madre como la suya y en el que ella se siente como en casa. Le dedico el premio a los internos de @Najayo y @LaVictoria que espero que sus familias les hagan tener una de las mejores navidades brindándoles su visita y su amor. A los agentes VTP de la seguridad de Najayo, mis queridos compañeros de set, al cuerpo de la Policía Nacional y al honorable ex procurador de la República Dominica @FranciscoDominguezBrito por su gran apoyo.También se lo dedico al maravilloso pueblo Dominicano que contribuyó en abundancia en lo que soy en día. Gracias al Ser Supremo que me permite gozar de su @Amor. Me siento orgulloso de ser dominicano de origen haitiano. #ElCineNosUne y nos fortalece. Viva la #UtopíaDelOjoyLaOreja

A post shared by Jean Jean (@jeanjeanx) on