Tres grandes, una noche: Jenny, Leonel y Giannina

Fecha

, Pasarela

Por Camila Santana / Imágenes: Adolfo Florentino

La sensación de presenciar un desfile de moda con una historia, cuidado al detalle, identidad propia y personalidad, es casi indescriptible. Por lo menos para quienes se apasionan por la moda. Las luces, la música que arropa el lugar y las modelos endiosadas por las piezas confeccionadas con sumo cuidado por sus diseñadores, ocupan toda tu mente en ese breve pero intensos minutos de acción. Claro, eso solo sucede cuando los artistas detrás de todo el glamour y brillo de la pasarela, saben lo que hacen.

Precisamente esto se vivió en la primera noche de Dominicana Moda 2017, pues pudimos presenciar a tres admirables y prestigiosos artistas de la moda, que vienen dando cátedra desde décadas, Jenny Polanco, Giannina Azar y Leonel Lirio. En Pandora nos interesamos no solo por la idea detrás de las colecciones, también indagamos en su vida como profesionales. Aquí una resumida pero completa muestra de la colección de cada uno y lo que pasó detrás.

 

Jenny Polanco 

“Get Back” – colección Resort –

¿Qué historia cuenta Get Back?

Cuenta la historia d una mujer que se propone volver a una sensualidad un poco hippie, bohemio, sin perder su feminidad. Es una mujer que insinúa, no que muestra.

¿Todas la colecciones son diferentes la una de la otra, pero, ¿cuáles son los elementos que distintivos que la diferencian de algunas de sus colecciones anteriores?

Lo único que une mis colecciones son los colores, generalmente uso el blanco. Esta vez todo es en beige, en lugar de lino, el cual usamos en 4 piezas de las 24 que mostramos, estamos usando satín de seda, crepe de seda, y organza de seda. Seguimos con los juegos de transparencias y trabajamos muchos las espaldas, por eso el “back” de Get Back. Están muy acentuadas, muchos de los vestidos tienen unas espaldas muy bellas y sensuales, que por delante son clásicos pero cuando voltea la mujer, insinúa un montón de cosas y tienen un montón de detalles.

¿Como profesional, en qué momento de tu vida te encuentras?

¿Después de cuarenta años trabajando? – se detiene a pensar y responde muy risueña – Get Back!

 

Leonel Lirio

La Leyenda de María

¿Qué historia cuenta La Leyenda de María, la colección?

Cuenta la historia de María De Toledo, pero retrotraída en el tiempo. Quise hacerla una mujer actual, una mujer que viene a la Zona Colonial y que encarna la elegancia y la feminidad como lo hizo ella hace quinientos años atrás, sin dejar de ser una mujer del siglo XXI. Es una mujer que se puede poner la camisa de armadura, la camisa del soldado y cualquier tipo de elemento, pero no se olvida de ser elegante y de ser femenina.

¿Todas la colecciones son diferentes la una de la otra, pero, ¿cuáles son los elementos que distintivos que la diferencian de algunas de sus colecciones anteriores?

El sello que cada uno le pone, la historia que cuenta y la manera. Cada quien opina según sus experiencias de vida y tu sabes que la vida es un arco iris que varía muchísimo. Las experiencias mías no son las mismas que las tuyas por diferentes factores. Yo creo que cada colección tiene su sabor, su sello personal.

¿Como profesional, en qué momento de tu vida te encuentras?

En un momento muy difícil. Es hora de tomar grandes desiciones; asumir si me quedo, asumir si me voy, asumir si decido seguir la batalla. Pero sobre todo, nunca perder el norte, la perspectiva y el respeto que me tengo a mi mismo.

 

Giannina Azar

Otoño / Invierno

¿Qué historia cuenta la colección?

Está inspirada en las celebridades internacionales; están diseñadas para performances. Tenemos cortes sencillos en lienzos espandex, en los que los detalles están hechos artesanalmente: a mano. Usamos muchas chaquetas con los pájaros bordados a mano para darle toque diferente a los vestidos, las pasamanerías, el velvet, las mangas en transparencia. Todo fue un arduo trabajo que duró un año de elaboración. La colección es un homenaje para las celebridades.

¿Todas la colecciones son diferentes la una de la otra, pero, ¿cuáles son los elementos que distintivos que la diferencian de algunas de sus colecciones anteriores?

Todos los años quiero dar lo mejor de mi. Trate de conservar mi sello, pero reinventándome. Esta año fue todo en color, a diferencia del año pasado. Introduje nuevas piezas, como las chaquetas.

¿Como profesional, en qué momento de tu vida te encuentras?

Como profesional he madurado bastante. Estoy en el mejor momento dentro de mi trayectoria de 37 años. Estoy tratando de poner en alto la moda dominicana y darnos a conocer en el mundo. Con Dios delante creo que lo voy a llograr.