Leyendo Ahora
Los veteranos de Dominicana Moda

Los veteranos de Dominicana Moda

Avatar

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Acá tenemos a tres diseñadores que han superado la prueba del tiempo, y creado un camino y una historia en Dominicana Moda, pues son los veteranos, grandes, y los que siempre tienen sus desfiles a casa llena, presentando piezas que ponen la moda dominicana en la mira internacional.

 

Giannina Azar

2010 Giannina Azar – Future Couture

¿Cuándo fue su primera participación en Dominicana Moda?

Hace 12 años, soy la única que tiene los 12 años participando.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia increíble. Creo que ha sido la plataforma que nos ha dado a conocer en el mundo. Gracias a Sócrates Mckinney, Fidel López y Mirka Morales ahora mismo estamos en la palestra internacional. Cada vez que salen las colecciones son vistas por los fashionistas y estilistas del mundo. Es una plataforma muy sólida.

2011 Giannina Azar- Africa
2012 Giannina Azar- Afrodita

¿Cuál ha sido la colección que más le ha gustado?

Too Much del 2016, porque fue la colección que me dio a conocer internacionalmente. Desde su lanzamiento ha sido éxito tras éxito.

¿Qué podemos esperar para esta edición de DM?

Sigue el too much al cuadrado, es una colección que será como un performant, unos trajes más cotidianos, es un homenaje a los escenarios, a las grandes estrellas internacionales, una ropa muy fluida, flecos en pedrería, pero totalmente diferente a la del año pasado, todo con color. Predominarán el azul, el uva, color vino, la pana entre otros. Las piezas será como tatuajes pegados al cuerpo, trabajados a mano, es una colección totalmente artesanal.

José Jhan

2014 José Jhan- Let’s get physical

¿Cuándo fue su primera participación en Dominicana Moda?

En el año 2009, es decir esta es la novena colección que presento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fue esa experiencia?

Simplemente fantástica, inolvidable, pues fue cuando retomé mi carrera como diseñador de moda, después de 14 años en donde el guion y la producción de televisión me conquistaron e hicieron que pausara esta faceta. Fue un año increíble, en el que compartí con grandes diseñadores que hoy están en la palestra pública. A mi show fue Juan Luis Guerra, así como Carolina Herrera, es decir nunca lo olvidaré.

Cuando se acabó el desfile, la señora Carolina Herrera fue a backstage, y yo emocionado llorando, le dije que me excusara por mi euforia, y nunca olvidaré lo que me dijo “No pasa nada, quédate así mismo, esa misma sensación no la puedes perder. Yo tengo 29 años (en aquel entonces) haciendo colecciones y yo nunca dejo de emocionarme, así que llora y disfruta porque es la única forma de saber que las cosas quedan bien”.

2013 José Jhan- The Uber Gangs
2016 José Jhan- Blue Dandy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál ha sido la colección que más le ha gustado?

Cada colección es un parto, una historia nueva que contar, con personas nuevas y experiencias que se suman. Todo hace que sea perfecto e inolvidable. Cada colección es un motor de inspiración que crece cada vez más. No diría que ninguna es más especial que otra. Quizas pudiera hablar de la cancha de tenis en el 2014, fue el primer show en Dominicana Moda que se llevó a cabo a las 9:00a.m, y fue un lleno total. Además fue un agradecimiento personal a Dios, porque en el 2013 me pasó algo muy grande, incluso me desmayé porque la ropa no la terminaron.

Después que todo estaba listo, el patronista decidió desarmar todo, 22 piezas perdidas. El gremio, Magaly Tiburcio, Carlos Núñez, Leonel Lirio, Reading Pantaleón, Anny Abatte se hicieron eco, tomaron el poder total de esta colección y me ayudaron a terminarla dos días antes de la presentación.

Cuando salí, levanté los brazos. Hay una foto en la que se ve como la luz me ilumina, como si fuese Dios que estuviese tocándome, y diciéndome que no estoy solo que el gremio me apoya y me quiere por lo que he sembrado. Por eso el siguiente año, en el 2014, decidí levantar los brazos en forma de agradecimiento.

¿Qué podemos esperar para esta edición de DM?

Muy mágica y especial, porque el escenario se presta para que lo sea, a la luz del día, la luz de Dios. Qué más podemos pedir que nuestra querida Zona Colonial. Es decir, el parque Billini con la luz, va a ser hermoso sobre todo con el apoyo de todos los que forman parte de esta colección. Anne Yvonne interpretará los merengues de los años 40 y 50. Por primera vez tengo una invitada especial, que será el opening act, mi telonera, Paola Santana con su colección Alelí de Paola Ready to Wear. Son muchas cosas mágicas que pasarán en esta colección, 55 hombres, 55 looks. Me llena de mucha satisfacción y tranquilidad a pesar de la nueva logística que envuelve Dominicana Moda.

Esta colección rinde homenaje a uno de los hombres más icónicos e importantes de la moda masculina del siglo XX, el dominicano francomacorisano Porfirio Rubirosa (1909-1965).En esta nueva propuesta, a parte de los cortes de la década 40 y 50, puse mi máquina del tiempo creativa unas décadas más atrás y me fui a la época de “La belle epoque”. Como me encanta tener el toque de otros artistas, este ano cuento con el diseñador de sombreros René Mantilla; así como repito con el exquisito trabajo de la marca Navy Crew, ahora con unos breteles hechos a mano y con el calzado de la marca, también dominicana, JOG.

Ver También
nazar goico

 Arcadio Díaz

2011 Arcadio Díaz- Blanco Vivo

¿Cuándo fue su primera participación en Dominicana Moda?

Fui unos de los pioneros en Dominicana Moda. Ha sido un honor poder participar y seguir formando parte de este evento durante 12 años consecutivos.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia muy gratificante y maravillosa y en esa oportunidad pusimos todo nuestro empeño para tener un buen producto y marcar la pauta, ya que era la primera vez se debutaba en el evento y el resultado fue muy positivo.

¿Cuál ha sido la colección que más le ha gustado?

Creo que todas las colecciones han sido de gran satisfacción para mí, por supuesto buscando la tendencia del momento y  mi propio estilo siempre con un toque caribeño. Igualmente, utilizando tejidos y telas de primera calidad al momento de elaborar una prenda mostrando la elegancia.

2016 Arcadio Díaz- Veraniego
2013 Arcadio Díaz- Esencia caribeña
2011 Arcadio Díaz- Blanco Vivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué podemos esperar para esta edición de DM?

En esta edición presentaremos La colección  “Brisa Fresca”,  una colección totalmente tropical, en la que se resaltan los colores cálidos y llenos de frescura, así como también colores vivos que son tendencia hoy en día, sin perder la elegancia y comodidad. Además, está llena de una variedad de telas tales como son el lino, la seda, el algodón que reflejan energía y positivismo ideales para disfrutar de una temporada de sol.

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad