Leyendo Ahora
61.3% de mujeres sufre violencia física por sus parejas

61.3% de mujeres sufre violencia física por sus parejas

Avatar

Por María Teresa Morel (El Caribe) Foto Fuente externa 

El 61.3% de las mujeres que recibieron apoyo psicoterapéutico en el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) indicaron haber sufrido por lo menos una forma de violencia física.

“Del 61.3% de las mujeres que reportaron haber sufrido violencia física por parte de su pareja o expareja en una muestra de 440 mujeres, se encontró que el 26.1% había sido golpeada durante el embarazo. De estas, un 12.7% tuvo un aborto por violencia. Por otro lado, se identificó que de las mujeres que sufrían violencia física, el 41.6% había sido golpeada delante de sus hijos y el 23.2% reportó que su pareja también golpeaba a los hijos”, según el estudio descriptivo que analiza los casos atendidos por la entidad a finales de 2006 y febrero de 2017.

La investigación dada a conocer ayer por la presidenta del Pacam, Soraya Lara, reflejó que el 16.2% de las víctimas indicaron que su pareja o expareja golpeaba a sus hijos, mientras un 6% reportó que el padre de sus hijos había negado la paternidad de alguno de ellos en algún momento y a un 5.4% su pareja le había facilitado sustancias o fármacos para inducirles el aborto.

Lara agregó que el 41.5% de las víctimas también dijo haber sufrido violencia psicológica; el 31.3% violencia patrimonial; 19.2% violencia sexual y un 16% violencia económica.

Maltrato económico y patrimonial

La experta explicó que en la violencia patrimonial existe una distracción de los bienes de la familia que implica un ocultamiento del dinero que ingresa, así como de la titularidad de la vivienda y los vehículos, si los hay, mientras que en la violencia económica, el marido controla cómo y en qué se gasta el dinero que gana la mujer con su trabajo, empobreciéndola y dificultándole separarse.

Dijo que aunque se quiera invisibilizar también hay un tipo de violencia de orden sexual cuando la pareja agrede el cuerpo de la mujer mediante la introducción de objetos dentro de su vagina, y le obliga a tener relaciones y prácticas sexuales degradantes sin su consentimiento.

Lara agregó que el maltrato no termina con la separación, pues comienza otra forma de violencia ejercida a través del control de los hijos y en el orden económico, que obliga a la mujer a prácticamente suplicar por la pensión fijada.

La presidenta del Pacam insistió en que estos hallazgos reflejan cómo la violencia intrafamiliar afecta directamente a los hijos e hijas de víctimas desde el embarazo y constituye una alerta para todas las instituciones y personas que les compete esta problemática social.

Ver También

Afirmó que estos indicadores deben ser tomados en cuenta por los tomadores de decisión para articular acciones y disponer de fondos blindados y actores del sistema especializados para erradicar la violencia. “Estar de espaldas a esta realidad tan dolorosa y degradante que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas se constituiría en una complicidad silente.

Violencia machista mata más que el cáncer

La violencia machista causa más muertes de mujeres, que las provocadas en choques de tránsito, e incluso el cáncer. La afirmación es de la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, quien tuvo a su cargo la conferencia central del desayuno anual del Pacam, en donde insistió en la necesidad de educar a los hijos e hijas en la igualdad, sin estereotipos de género, sobre la base del respeto y evitando la violencia. También abogó por la educación sexual dentro del hogar, pues dijo que las relaciones de pareja se aprenden desde la pareja más cercana que son los padres.

 

Ver Comentarios (0)

Deja una respuesta

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad