Anchoitas ayuda a los afectados por el Huracán María

Fecha

, Escena

Por Camila Hermida Foto Fuente externa 

Anchoitas, el musical, ha sorprendido al público dominicano, logrando sold out en todas las funciones.

La comedia musical se presenta en el nuevo espacio del Blue Room en Blue Mall, y trata sobre las ocurrencias dentro de un salón de belleza, donde los y las clientes y los y las empleadas expresan sus problemas del día a día, con canciones populares de los años 80 y 90. La producción está a cargo de Chabela Estrella de Bisonó, quien hace del personaje de la dueña del salón, y dirigido por Luis Marcell Ricart.

Por su éxito en las taquillas, van a realizar una función especial el próximo domingo 8 de octubre a beneficio de los afectados por el Huracán María. Para esta función difundieron una lista de productos para donación en paquetes especiales, la cual se puede encontrar al final de este artículo.

La idea original del musical fue de Rosa Aurora, con quien conversamos sobre la producción. Rosa Aurora también hace de una de las empleadas del salón que tiene problemas con su ex esposo por no cuidar a su hijo, a quien le dedica la famosa canción mexicana “Rata de Dos Patas”.

¿De dónde surgió la idea del musical?

El musical me surge en el camerino de una obra de teatro hace un año. Les comentaba a mis compañeros el deseo de hacer un musical criollo que tuviera mucho de la idiosincrasia dominicana y que pudiera tener diversas historias que nos llevara como una montaña rusa de emociones. Y nada mejor que un salón de belleza dominico para contarlas.

Quería que la gente se identificara mucho y por ello había que agregar un ingrediente especial que son las canciones románticas de los años 80 y 90. Hablé con mi amigo Ramón Guzmán para que plasmara en papel esas ideas que me habían surgido y me escribió el libreto. Conversé con Chabela Estrella de Bisonó y se tomó este proyecto de manera muy entregada, que de hecho fue quien le puso el nombre de “Anchoitas” y no dudamos un solo momento en elegir a Luis Marcell Ricart como director, quien ha hecho definitivamente un trabajo impecable.

¿Desde cuándo están trabajando en la preproducción?

La preproducción empezó en marzo, mucho tiempo antes de iniciar los ensayos de mesa, donde veíamos la posibilidad real de hacerlo. Evaluamos cada cosa con mucho cuidado. Pensamos en un elenco que de verdad estuviera dispuesto a entregarse en este proyecto y gracias a Dios así ha sido.

¿Alrededor de cuantas personas han recibido en toda la temporada?

Hemos recibido ya a casi dos mil personas. Las presentaciones han estado a casa llena desde el primer día y aún quedan funciones por presentar. Este es un teatro muy íntimo que cada noche alberga a 246 personas que disfrutan muy cómodamente del espectáculo. Este nuevo espacio del Blue Room tiene una magia muy especial.

¿Cómo ha sido la reacción del público en las funciones?

Ha sido impresionante en todo el sentido de la palabra. Las risas y los aplausos han llenado la sala cada noche. El público ha cantado todas las canciones una por una y eso nos genera una gran emoción, pues el objetivo se cumplió. Las personas salen de allí satisfechos del espectáculo y hacernos sentir todo eso es una gran satisfacción. De verdad que estamos muy felices de lo que está pasando en “Anchoitas”.

¿De qué se trata?

Muchas historias toman vida dentro de un salón de belleza. Entre los personajes se encuentra Jean Villanueva, mejor conocido como El Panda Que Anda, quien incorpora en el musical su personaje característico de las redes sociales, Doña Jessy. Jean Villanueva sorprende al público por sus dones de canto. También se encuentra Gabi Desangles (Catalina), personifica a una de las empleadas del salón que está enamorada del actor argentino Diego Vicos (Jorge), quien hace de un empleado homosexual, pero ella no quiere aceptar su preferencia sexual e intenta enamorarlo.

Una de las sorpresas del musical es la actriz Mavel Paulino (Ludovina), quien ha sido elogiada desde el principio de la producción por ser tan orgánica y divertida. Mavel también hace de una de las empleadas del salón, pero con los estereotipos de una salonera dominicana. Otra de las estrellas del espectáculo es Jared Gómez, con su rol de delivery de ColmApp, y de una forma muy graciosa y espontanea hace del estereotipo de un hombre homosexual. La escena entre estos dos personajes trajo carcajadas a todo el público por la gran dinámica que hay entre ellos.

También se encuentran otros personajes, como es una de las amigas de la dueña del salón que es el personaje de Gracielina Olivero (Doña Orquidea), quien hace reír al público durante toda la función por caracterizas a una mujer borracha. En la obra, ella tiene problemas con su esposo, Miguel del Villar (Don Gustavo), ya que éste le paga el salón a una chapiadora, interpretado por Graciella Dietsch.

En la historia del musical se encuentran dos subtramas, uno es sobre una dama (Gabriela Gómez) quien se está preparando para una boda, pero esta está enamorada del novio (Ismael Almonte). En un dueto entre Gabi Desangles y Gabriela Gómez, Desangles admite que Gómez es de las mejores cantantes del elenco.

Otro subtrama es que Luis Minervino (Alonso), el hijo de la dueña del salón quien tiene problemas con drogas. También está una empleada del salón quien es una adicta a las redes sociales interpretado por Katyuska Licairac (Mery), y Bo Luna quien es otro delivery de ColmApp que llama la atención de todas las clientas por ser un hombre musculoso.

Para la función especial del domingo 8 de octubre, no se van a vender taquillas, sino que hay paquetes de productos que se pueden llevar.

 

Entre los paquetes están:

  1. Paquete Premium VIP
  • 3 colchonetas
  • Enlatados a su consideración
  1. Paquete VIP
  • 4 juegos de sábanas para colchonetas
  • 2 toallas
  • Enlatados a su consideración
  1. Paquete Platea
  • 1 lata grande de leche Milex
  • 2 fardos de agua
  • Enlatados a su consideración
  1. Paquete Lateral
  • 1 fardo de jabón de cuaba
  • 4 paquetes de toallas sanitarias
  • 3 pastas dentales con su cepillo
  • Enlatados a su consideración