Makeup artist: Roberto Ramos

Fecha

, Entrevistas

Por Alexandra G Roca Foto Fuente externa 

Hay cosas que nacen con uno, que son un talento innato innegable como el que tiene el Makeup Artist venezolano, Roberto Ramos.

Es increíble como el rostro es un lienzo en blanco, que te permite crear y transmitir una vez lo maquillas. Desde pequeño era curioso y dice que siempre le llamó la atención los productos de maquillaje de las mujeres que lo rodeaban y sus primeras víctimas fueron sus hermanas, ¿Serian la variedad de colores? ¿Lo brillante y escarchados que pueden ser las sombras? ¿Cómo potencian la belleza de la mujer?, todo eso y algo más lo envolvieron en el mundo del maquillaje, como a todas nosotras.

El especialista nos cuenta su trayectoria y que nos trae para el próximo Masterclass en la República Dominicana.

Veo que empezaste a los 14 años pero te inicias oficialmente a los 18 ¿Cómo te preparaste para ser un profesional tan destacado? En mi carrera todo a surgido de forma orgánica y espontánea ciertamente a los 14 comencé a maquillar a todas mis compañeras del colegio y vecinas pero fue algo que se me dio solo. Yo soy muy visual al ver algo ya lo puedo hacer y así fui descubriendo métodos y técnicas además en esa época no existía ni YouTube ni redes sociales me tocaba comprar las revista de moda que siempre daban tips de maquillaje

Fuiste maquillador oficial de la Organización Miss Venezuela ¿Qué aprendiste acá? y ¿Qué fue lo más retador de este período? Fue una gran experiencia en mi vida, me dejo un gran aprendizaje sobretodo de disciplina también ha sido un trampolín en mi carrera, recuerdo esta época de mi vida como mucho cariño y aprecio.

Una de las cosas más retadoras fue preparar a las miss en sus clases de maquillaje para los distintos concursos de belleza y lograr que lo hicieran perfecto en tiempo récord.

Entre maquillar para alfombras rojas, editoriales de moda, portadas de revistas y novias ¿Qué te gusta más? Amo maquillar novias, ese es un momento que disfruto mucho y que me entregó por completo a vivir esa magia de un momento tan importante para ella. Me vuelvo su cómplice y su hada madrina jajaja. También me encanta la adrenalina de las alfombras rojas son mis dos eventos favoritos

¿Qué te mueve a ser docente? Siempre la gente me preguntaba que si daba clases y siempre les respondía que no pero una vez empecé, sentí como nació dentro de mi algo tan hermoso y que me llenaba tanto que cada vez ha ido creciendo esa pasión por enseñar creo que es uno de mis grandes dones además de mi arte como maquillador soy muy paciente y pedagógico según mis alumnas jajaja ¡Amo enseñar!

¿Cuál es el mensaje o aprendizaje que más te interesa que entiendan tus estudiantes? Lo más importante y que siempre les trasmito es que esto es un arte y qué hay que trabajarlo con el alma y desde el amor para que fluya mejor nuestra musa y logremos crear maquillajes maravillosos. También las motivo mucho a las chicas a quererse a descubrirse, les trasmito muchos mensajes de empoderamiento a la mujer.

¿Qué traes para este masterclass? Esta masterclass viene con todo, tendremos un día completo de maquillaje, viviremos una experiencia única y descubriremos las últimas técnicas y tendencias de maquillaje y luengo tendremos la sesión práctica para que todas los presentes puedan desarrollar lo que aprendimos en esta clase.

Para más detalles del masterclass: robertoramosmakeup.com

robertoramosmakeup20170915110026497

¿Cómo surgió el masterclass que hiciste con Chiquinquira Delgado? Chiqui y yo somos amigos de hace muchos años, nos queremos mucho. Esta idea vino inspirada un poco en lo que está sucediendo actualmente en el mundo del maquillaje en donde celebridades y sus maquilladores se unen para exponer temas de belleza. En el caso de ella, que es un icono de moda y belleza  y yo como experto de maquillaje con más de 20 años de carrera, se nos dio la oportunidad de hacerlo por dos años consecutivos en la ciudad de Miami.

La moda está en proceso de cambio y vemos a los hombres más abiertos a experimentar con tendencias que se consideraban solo para mujeres. ¿Crees que pueda haber ese cambio con el maquillaje? Pues en este tema soy un poco tradicional y conservador, aunque estoy de acuerdo en que el hombre debe cuidar su imagen su apariencia física y su higiene el maquillaje es algo que está creado y hecho para mujeres. Un hombre pierde mucha masculinidad cuando se aplica maquillaje, vemos muchos influencers hombres que se maquillan pero a ellos los veo como artistas, para un chico de la vida cotidiana no lo veo con maquillaje.

¿Cuáles son los tres esenciales de tu maquillaje?

Maquillaje de cejas

Pestañas

Labios

¿Qué vimos como tendencia en la temporada de primavera-verano para el Caribe?

Pieles frescas y luminosas

  • Las bases ligeras, las cremas hidratantes con color, los iluminadores y productos que aporten brillo a la piel serán junto a los tonos bronze, perfectos para las amantes de las texturas satinadas.

Para los ojos

  • En cuanto a los ojos, la explosión de color será impactante. La gama de azules en las sombras será la protagonista absoluta del verano, junto a la novedad: máscaras de pestañas y delineadores de color. Se verán en turquesa, lila, azules, verdes, amarillos y fucsia
  • Sombreados satinados y brillantes en tonos rojizos serán la estrella del maquillaje bronzeado este verano.

unnamed (6)

 ¿Y para otoño-invierno?

En este Otoño-Invierno predominarán los tonos cálidos con distintas texturas. Se seguirán usando los labiales mate, desde rojos intensos, cherries, bordo (vino tinto) hasta marrones. Los brillos acompañan bocas nude y rosas en looks diurnos y como complemento de unos atemporales smokey eyes.

Para los ojos

Se verán muchísimo las texturas metálicas en las sombras de ojos. Labiales satinados de textura súper brillante en tonos plateados, dorados o bronces, que se podrán aplicar en determinadas zonas para dar más luz y como un toque final del maquillaje, agregándolo en el lagrimal de los ojos o en el labio superior.

Aquellas que prefieran un estilo más natural, pueden apostar por los tonos cálidos, “como salidos de la propia piel”. Y las más osadas pueden animarse a un estilo medio punk, en el cual los ojos se dibujan con trazos llenos de personalidad y delineados gruesos, tanto arriba como en la línea inferior de las pestañas.

La piel

Las pieles lucirán un aspecto natural impecablemente maquilladas, huyendo del exagerado contouring, aunque bien trabajadas para lograr la cobertura deseada. Se usan las bases translúcidas, nada recargadas acompañadas de cejas gruesas, bien depiladas, prolijas y tupidas, que se convierten en el elemento de apoyo de los labios dramáticos.

*Recuerden que para lucir bien este tipo de maquillaje y garantizar la luminosidad es vital hidratar la piel, bien sea con ayuda de algún serum, loción o con la aplicación previa de cremas humectantes.

TipsEn el caso de las bocas mate, un buen tip es aplicar una gotita de aceite en los labios para evitar que el labial forme grumos o se agriete. Con este truco se adhiere mejor y aumenta la textura seca, característica del producto.

robertoramosmakeup20170915105850031

robertoramosmakeup20170915105936865

robertoramosmakeup20170915110006038

robertoramosmakeup20170915110015345