La dieta FODMAP…otra más

Fecha

, Salud

Por Pandora RD Foto Fuente externa

¡Quizás está si me funcione! Eso pensamos cada vez que vemos una dieta nueva que se hace viral. Pero no, lo siento, no es el caso de esta, y probablemente de la mayoría que has hecho a lo largo de tu vida, pues el verdadero secreto para tener cuerpo a lo modelo de Victoria’s Secret es el balance.

Bueno, bueno, el punto es que la nueva dieta de moda es la FODMAP, si ya la empezaste, puedes irla dejando pues acá te explicamos por qué a pesar de que esta dieta parece muy estricta e ideal para bajar de peso rápido, esta no es la guía adecuada como pensábamos.

La dieta FODMAP elimina o limita los lácteos, polialcoholes y alimentos vegetales como las legumbres, algunas frutas y verduras, cereales y frutos secos. “Todos ellos tienen en común un alto contenido en hidratos de carbono susceptibles de ser fermentados en el intestino por algunas familias de bacterias que las usan como su alimento” señala la especialista en Nutrición y Dietética en Centros Alba, Belinda Santos Alba, en un reportaje de la revista Elle.

Estos regímenes alimenticios se tienden a indicar a las personas que tienen una excesiva proliferación de bacterias en el intestino delgado o para aquellas que tienen un colon irritable.

FODMAPs es un acrónimo que corresponde a la expresión en inglés: Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables. Este término fue acuñado por un grupo de investigadores Australianos de la Universidad de Monash, quienes propusieron que los alimentos que contienen estos carbohidratos agravan los síntomas de algunos trastornos digestivos y, más aun, en el SII Entre sus componentes se encuentra: fructosa, lactosa, fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS) y polioles tales como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol (Gibson PR, & Shepherd JS, 2005). Los diferentes carbohidratos se agruparon basándose en la longitud de su cadena (Barrett & Gibson, 2012), aunque no todos los de cadena corta forman parte de los FODMAPs, solo aquellos que son fermentables como resultados de una malabsorción a nivel intestinal (Canicoba et al., 2016).

Entonces, la dieta FODMAP se ha creado para mejorar los síntomas de personas que sufren del intestino delgado o del colon irritable. No creas todo lo que lees, lo ideal antes de empezar cualquier régimen alimenticio, o rutina de ejercicio intensa es que consultes a un especialista pues lo que le funciona a un cuerpo no le funciona a otro, y la clave de todo está en llevar una vida balanceada, que aunque suene tan fácil no lo es, si lo fuera todos tuviéramos el cuerpo soñado en perfecta salud.