Stephany Liriano: una estrella en ascenso

Fecha

, Entrevistas

Por Camila Santana / Imágenes: Edil Méndez

La vimos por primera vez en el 2010 en la serie de televisión Ex esposos, vecinos y rivales y debutando como actriz de cine en Ponchao. A partir de ahí no ha parado: fue protagonista de Domirriqueños, comedia dominico – puertorriqueña, así mismo, es la principal de la cinta de René Fortunato a estrenarse este mes, Patricia, el regreso del sueño y actriz secundaria en la co producción méxicana y local, Cinderelo.

Esta publicista de profesión y actriz de oficio, irradia confianza, pasión y dedicación, y su gran potencial es evidente. Poco a poco ha ido creciendo y superándose, y en Pandora estamos ansiosos de ver lo que sigue. Conversando con ella nos dimos cuenta lo soñadora y comprometida que es y aquí lo compartimos con ustedes.

StephanyLiriano_1+1861+final

Todos empezamos a partir de un momento ¿de dónde viene tu sueño de ser actriz y por ser qué tipo de artista deseas ser reconocida?

Mi sueño de ser actriz empieza desde pequeña. Me pasaba la mayor parte del día inventando historias y hablando con las muñecas – Barbies – y mis hermanas. Escribía historias que luego actuaba junto a mis amigas y vivía soñando. Pero no fue hasta que salieron los DVDs y sus special features y los Behind the scenes, que me doy cuenta que esto que hacía de hobby es un trabajo. Además de esto, siempre fuimos – mis hermanas y yo – muy activas en diferentes clases de baile y teatro. Siempre me sentí muy cómoda en el escenario, o sea que todo vino de manera muy natural.

Me gusta pensar que puedo hacer de todo y nunca he tenido miedo a dar el sí a algo, aunque no sepa 100% de que va. Aprendo muy rápido y más si tengo el interés y la confianza en que lo puedo hacer. Quisiera ser reconocida como una artista multifacética y talentosa.

¿Cuál ha sido tu formación para convertirte en la excelente actriz que eres?

Gracias por lo de excelente actriz – se ríe -. Aun me falta mucho por lograr, pero hasta ahora, lo que he hecho es tomar diversas clases y talleres de personas reconocidas que respeto mucho. Estos talleres no son solo de actuación, también de fotografía, diseño, canto y baile.

Pronto planeo tomar clases de guión y dirección. Me gusta saber de todo un poco; siempre aporta al performance. Pero, el mayor profesor definitivamente es la práctica. Nada te prepara para el set mas que estar en un set, o sea que he ido creciendo, aprendiendo y puliendo mi trabajo sobre la marcha con los roles que he logrado conseguir.

 

StephanyLiriano_1+1569+final

En el camino que llevas en la industria de cine dominicano, ¿cuáles han sido o son tus mayores retos? ¿Los has conquistado todos?

Cada producción que he logrado ser parte viene con sus propios retos. Hay algunos que he sentido satisfacción y otros no. Es bueno saber en qué puedes ser mejor e ir superándote a medida que vas venciendo – o no – los retos, ya que hay cosas mas difíciles de sacudir que otras. Lo importante es seguir evolucionando como artista y persona. La actuación es muy personal, no es tan fácil de moldear y cambiar de un día para otro.

¿Has vivido malas experiencias a partir de prejuicios por la comunidad cinematográfica en algún momento? ¿Si es así, crees que han sido casos particulares o que es algo común entre colegas de cine en el país?

Bueno, imagínate, los prejuicios son parte de la sociedad. No hay forma de escaparlos. No he tenido malas experiencias, o mejor: no me lo tomo a pecho, me causan risa. Aveces me dicen “Ay, pero tu eres super sencilla” refiriéndose a que debería tener otra actitud porque soy actriz o porque participé en el Miss República Dominicana Universo en el 2010. No se… Creo que hay falta de información y por eso pasa lo que pasa, pero bueno, yo feliz de hacerlos quedar mal.

 

En una ocasión tuviste la experiencia de filmar fuera del país, ¿cómo comparas ambos escenarios? Si tuvieras que elegir algo bueno y algo malo de cada uno ¿con qué te quedarías y qué dejarías?

¡Si! he tenido la dicha de trabajar fuera del país en varias ocasiones y me ha encantado la experiencia. Es un sueño hecho realidad, la verdad. Además de esto, también he trabajado con producciones de fuera en nuestro país, que es algo totalmente diferente.

Se me complica comparar estos escenarios porque cada uno es diferente. Siempre se trabaja con diferentes condiciones ya sea diferentes presupuestos, ética de trabajo, culturas, idiomas y hasta el clima influye.

Trato de no fijarme en lo negativo porque ya de por sí estoy viviendo mi sueño de ser actriz y no quiero ser mala agradecida. Siento que como todo en la vida uno toma y deja, y con lo que siempre me quedo es con amigos nuevos, y recuerdos aperísimos mientras dejo el forro trabajando.

StephanyLiriano_1+1941+final

Tienes una lista significativa de proyectos cinematográficos en los que has trabajado, ¿qué es lo que te gusta del cine? ¿Has pensado en teatro?

Siempre pienso en teatro… cuando voy al teatro lo disfruto muchísimo y se que eso se acerca para mi. Del cine lo que más me gusta es lo honesto que puede ser y al mismo tiempo lo fantástico. Puedes decir cosas que no te atreves a decir en la vida real, puedes crear mundos nuevos y ser otra persona totalmente diferente a ti. Soy fan de las historias, y el cine es el vehículo perfecto para crearlas y vivirlas.

En este tipo de carrera, el público puede llegar a medirte no solo por quien eres y por tu trabajo, sino por cómo te proyectas, ¿cómo quieres ser percibida?

No creo que tengo el control de como la gente me ve, pero si se como soy: soy una persona trabajadora, sensible y sencilla con sueños muy grandes. Estoy trabajando para lograr lo que quiero y enfocada en mi felicidad y desarrollo como persona y profesional. Si ven algo de eso, pues amen.

Si deseas internacionalizar tu trabajo, ¿te gustaría en la industria Iberoamericana o Hollywodense?

¡Las dos son muy bienvenidas! Siento que soy parte del cine Iberoamericano de por sí, ya que llevo varias producciones de habla hispana y de buena calidad bajo la manga, incluso estuve pre-seleccionada en los Premios Platino una vez. Pero lo que mas me gusta es hacer cine e historias buenas con gente que quiera hacer lo mismo. Mientras las personas conecten con las historias o con los personajes, ya sea en español, italiano, portugués o en inglés, es suficiente para mi. Ser respetada internacionalmente es un plus.

¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Qué esperamos de Stephany Liriano?

Bueno Stephany Liriano, esta fajada trabajando en una producción muy bella que se llama Colours. Y ahora en septiembre se estrena una película que hizo a finales del año pasado titulada Patricia, el regreso del sueño, bajo la dirección de Rene Fortunato.  Estoy muy contenta y agradecida con todo lo que está pasando en mi carrera y todavía muchísimo más emocionada con todo lo que viene, que aún no se qué es, pero lo siento venir.

StephanyLiriano_1+1482+final

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido desde que empezaste a actuar, hasta ahora?

He aprendido muchísimo. Te daré una lista:

  1. A nadie le va a importar tu carrera más que a ti, o sea, que no dejes de luchar por ella ni un segundo.
  2. Da lo mejor de ti en cada audición y/o trabajo que consigas porque nunca sabes quien te verá.
  3. Disfruta lo que estás viviendo en estos momentos porque no sabes cuando volverás a tener otra oportunidad así.
  4. Crea un círculo de amigos que sean honestos contigo, y trabaja con ellos para seguir evolucionando y ser mejor en tu área. Siempre se puede ser mejor, siempre hay más que dar, siempre hay algo escondido detrás de cada oportunidad, cada cosa que haces te abre la puerta a otra.

He aprendido mucho. Me encanta este mundo.