¡Y con ustedes: la casa Luperón!

Fecha

, Cultura

Por: Leandro Sánchez Foto

Réplica de su casa paterna, la Casa Museo General Gregorio Luperón es un espacio que busca narrar su vida e historia política.

Con su arquitectura de estilo victoriano se ha convertido en un atractivo cultural y turístico de la provincia Puerto Plata, que tiene como objetivo principal destacar su figura y legado a través de ocho salas que recrean fragmentos de la vida y obra del prócer.

Hoy, Día de la Restauración, es una oportunidad ideal para adentrarse a la época de aquel entonces. ¿De qué forma? Allí se puede observar la vestimenta del momento; han escenificado una cocina que muestra los elementos y alimentos típicos, así como varios libros que ponen de manifiesto el aprendizaje de Luperón, sobre todo de medicina.

Durante el recorrido también se puede apreciar lo que fue su juventud y todo lo relacionado a la Anexión a España, encabezada por Pedro Santana, cuya acción privó al país de la libertad.

En el segundo nivel hay varios de sus objetos personales y una fina recopilación de artículos femeninos, así como un piano propiedad de su primogénita Luisa, quien decidió impartir clases en la ciudad de Puerto Plata cuando regresó de Francia, adonde fue a estudiar.

Uno de los espacios más atractivos es la sala interactiva, donde se emiten testimonios sobre cada uno de los personajes que participaron en la gesta restauradora, comenzando por Luperón, seguido de Santana, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción, los seis personajes más importantes de la gesta restauradora.

Este espacio es una oportunidad para revivir nuestra historia y ser conscientes de que lo que somos como nación. A muchos les costó hasta la vida.

El museo está ubicado en la  C/ 12 de Julio No. 54, Puerto Plata. / Abierto al público de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / Más información en el 809.261.8661.

 “El pueblo dominicano no ha concluido la lucha por su libertad, a pesar de tan heroicos esfuerzos y de tan inmensos sacrificios”.