Leyendo Ahora
The Wing: el club exclusivo para mujeres donde ir a empoderarse

The Wing: el club exclusivo para mujeres donde ir a empoderarse

Avatar

Por María Trigo, El País / Imágenes: The Wing

Que The Wing naciera el mes de marzo de 2016 seguramente no es casualidad. Justo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, Audrey Gelman, alma máter del proyecto, se pone manos a la obra junto a Lauren Kann (cofundadora) y dan vida a un espacio al que las mujeres, y solo las mujeres, pueden ir a reunirse, trabajar y a nutrirse en lo profesional y personal. “Audrey contactó conmigo y su propuesta de formar parte me sonó ingeniosa y bastante conveniente para alguien como yo, que escribo desde casa. Allí tendría un lugar donde ir a editar que no fuese una cafetería o una oficina desorbitadamente cara”, nos cuenta la escritora Sloane Crosley, una de sus miembros fundadoras.

the-space-980x440

Gelman viene del mundo de la política, comenzó su carrera colaborando en la campaña de Hillary Clinton a la presidencia en 2008. Su nombre figura en la lista Forbes de los 30 menores de 30 a los que tener en cuenta en Derecho y Política y es también una de las 50 mujeres más poderosa de Nueva York, según The NY Daily News. Aunque decidió dejar Washington y optó por alejarse de la política al crear The Wing, cuyo concepto inicial se centraba de forma más exclusiva en el ‘cowork’ y club social, ese background y el inicio de la era Trump han hecho que el proyecto adquiera un cariz aún más activista.

the-parlor

Esto se hizo definitivo durante la Women’s March del pasado enero. Entre las más de 500 mil personas que se manifestaron en Washington por los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBIQ o el derecho a la salud, un equipo de 100 mujeres de The Wing se desplazó hasta allí en autobús. Durante los días previos, el club mantuvo sus puertas abiertas a todas las mujeres que se sintieran amenazadas tras la investidura del Presidente (entre ellas muchas inmigrantes) y desde allí organizaron la marcha.

Un espacio de trabajo abierto con librería, mesas, sofás, cafetería, sala de lactancia, de conferencias, tocadores y “un buen wi-fi”, explican desde su web. En palabras de Sloan Crosley para S Moda: “The Wing es un lugar bastante tranquilo para estar. Durante el día hay un ambiente de biblioteca que se da de manera natural y si las mujeres no está hablando en voz baja, son por lo menos diligentes como para mantener conversaciones breves o relegarlas a las secciones con más tránsito del espacio. Como cualquiera que viva en el mundo podría decir, este es un rasgo femenino”.

the-movies

En lo que respecta a su planteamiento como club social y lugar donde practicar ‘networking’, la escritora cuenta su experiencia: “Aunque he conocido a muchas mujeres interesantes ahí: abogadas, diseñadoras, periodistas.… no uso el espacio demasiado para socializar. Pero tiene más que ver con que soy una loba solitaria de 38 años y hay elementos sociales de The Wing que probablemente son más adecuados para una generación más joven. Cuando estoy por allí escucho una buena cantidad de conversaciones sobre marcas y apps que me son extrañas. Pero sé que habría sido bastante feliz si hubiese existido algo como The Wing cuando tenía 25 y el único sitio comparable entonces era Soho House”.

Pero lo que más define a The Wing son los ‘happenings’ por y para mujeres que allí se celebran. Entre sus próximos eventos, una mesa redonda para discutir la experiencia de las mujeres negras en América, un encuentro dedicado a la historia de Sylvia Plath o el ‘baby shower’ en la azotea de una de sus miembros fundadoras, Marianna Martinelli, inspirado en la estética de Beyoncé y su posado embarazada de mellizos. También han pasado por allí para hablar de poesía las chicas de Lenny Letter, Jenni Konner y Lena Dunham, amiga desde el instituto de Audrey Gelman. Lena cuenta que se basó en ella para crear el personaje de Marnie en ‘Girls’.

the-couches

Las raíces de The Wing son los primeros clubes de mujeres que nacieron entre el siglo XIX y principios del XX. “Mujeres pioneras que se alentaban mutuamente y a la comunidad en un momento en que más lo necesitan. Había unos 600 grupos así en Nueva York en los años 30 y unos 5.000 por todos los Estados Unidos”, cuentan en su página. Y también beben algo de la influencia de grupos feministas de los 70 como las W.I.T.C.H., sobre todo en esa identificación de brujería y feminismo y el concepto de aquelarre como reunión de mujeres empoderadas. “Somos una asamblea de brujas, no una hermandad”, se definen en su cuenta de Instagram.

El proyecto está creciendo, a su sede en Manhattan se le sumará en otoño otro centro en Brooklyn, The Wing SoHo, que ofrecerá un espacio similar y las mismas posibilidades de encuentro a sus socias. Y quieren expandirse aún más, desde su propia web invitan a solicitar a qué lugar del mundo quieres llevar The Wing y también se puede hacer desde redes sociales usando el ‘hashtag #BringTheWing’. Las condiciones para pertenecer, en palabras de Sloane Crosley, son “no tener pene”, pero hay más: una cuota mensual de 215 dólares.

https://www.instagram.com/p/BWvBcB9FnYV/?taken-by=the.wing

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad