Juanes

Fecha

, Entrevistas

Por: Airam Toribio

“Crees que a ti te tocará enseñarles todo a tus hijos, pero son ellos quienes terminan enseñándote tanto. La paternidad es un aprendizaje constante”.

Este ha sido un año muy activo para Juan Esteban, mejor conocido como Juanes. A tres años para celebrar el 20 aniversario de su primer disco, el artista colombiano –que en agosto cumple 45 años–, marca un hito en su evolución como artista, y también en la historia de la música latina. “Mis planes son amarte”, es el primer álbum visual realizado por un artista latino. Es decir, se trata de uno cuyas canciones fueron lanzadas en un formato audiovisual, lo que permite no sólo sentir las letras, sino también conectar con la historia que relatan las canciones a través de los videos; historias que trascienden el tiempo, como lo hace el amor. Eso sí, te advertimos que verás el primer video y no podrás parar hasta llegar al último. Algo así como el efecto que causan las series. En buen dominicano, Juanes y todo el equipo involucrado en su elaboración, “se la comieron”.

Es un álbum “diferente”, pero que sigue siendo fiel a sus ritmos, y sobre todo, a la música de su natal Colombia. De hecho, en varias canciones se hace acompañar de talento de su Patria, y no necesariamente en la parte de canto, sino también como invitados especiales en los videos. “Ellos me han apoyado, y pues, yo también los apoyo; es algo natural que debe pasar entre los músicos”, afirma. Quizás se debe a que él mismo, en su juventud e incluso ahora, ha encontrado el apoyo de grandes artistas, incluyendo de uno de los nuestros: Juan Luis Guerra, a quien nos dijo considera su hermano mayor. “Mi admiración hacia Juan Luis es total… cuando lo he necesitado como amigo ahí ha estado. Es un gran ser humano”.

Y la realidad es que a través de él, y otros artistas de la nueva ola, como Vicente García, Juanes se ha mantenido conectado a RD y sus ritmos, sin mencionar las buenas y grandes relaciones de amistad que mantiene aquí a pesar de la distancia.

Aún no hay fecha definida, pero seguro nos tocará verlo y escucharlo en suelo dominicano, ya sea este año o el siguiente, como parte de la gira de “Mis planes son amarte”, misma que se extenderá no sólo por toda Latinoamérica, sino también por Europa y Estados Unidos.

Mientras, nos honra traerles a este artista ganador de más de 20 premios Grammy, en una de sus primeras entrevistas/ portada para un medio impreso latino tras el lanzamiento de su disco el pasado mes de mayo.

2

 

“Mis planes son amarte” es el primer álbum visual de un artista latino. ¿Qué tan difícil es hacer uno bajo este concepto? ¿Requiere más de ti como artista?

Sí, definitivamente. Este proyecto nos tomó aproximadamente dos años. Obviamente la música es la base de todo y lo que inspiró el proyecto. Estuve trabajando por un año o año y medio junto al reconocido dúo de productores Sky y Mosty, que son dos amigos de Medellín. Juntos coprodujimos el álbum y estábamos tan contentos con el resultado que quisimos darnos la tarea de hacer un visual. A partir de ahí, ocho meses de planificación junto al director puertorriqueño Kacho López. Fueron dos años de mucho esfuerzo, pero sobre todo de una satisfacción muy grande para mí como artista y músico. Fue una experiencia nueva; disfruté mucho la parte actoral.

Es un disco “diferente”, pero se mantiene fiel a tus ritmos musicales. ¿Cuál dirías es la esencia que nunca falta en tus canciones?

La esencia de mi música siempre será la mezcla de elementos de la música popular con un poco de rock, pop, hip hop, de la electrónica. Y en este caso, sigue siendo la misma estructura sonora de las canciones, sólo que tiene aires frescos y diferentes matices, porque me senté y trabajé con otras personas, y para mí eso fue súper saludable. Es decir, poder encontrar un lenguaje que tuviera mucho de lo que yo he hecho, pero que a la vez fuera distinto.

De todos los videos, ¿cuál fue el que más disfrutaste hacer? Casi parece una película…

Todo forma una película. Son 12 videos que están conectados, pero las tomas que hice bajo el agua fueron quizás las más difíciles, las más complicadas, pues teníamos que estar 3 ó 4 metros bajo el agua con buzos y conteniendo la respiración, pero después todo lo demás fue muy agradable y fácil.

¿Sabes nadar?

(Risas) Sí, claro, sé nadar, pero aún así me dio miedo.

¿Por qué el tema del espacio y los indígenas? ¿Qué conexión guardan?

En lo personal hay mucho interés por ambos temas. Parecen estar muy distantes uno del otro, pero realmente son uno solo. Todo esto realmente es parte del proceso creativo del álbum “Mis planes son amarte”. Ahí hicimos el juego, digamos fonético, para traer los elementos del espacio y del astronauta, cuando realmente a lo que me refiero es al verbo amar.

Hablando de películas, ¿te ves haciendo cine, ya sea detrás o frente a las cámaras?

Pues realmente no es algo que me molestaría intentar, pero no estoy buscándolo tampoco. Sinceramente creo que la música es lo que siempre he hecho y lo que seguiré haciendo.

En el video del primer sencillo, “Fuego”, aparece la top model y ángel de Victoria’s Secret, Joan Smalls. ¿Qué tal fue trabajar con ella?

Fue un placer inmenso. Joan es una diosa total. Ella aceptó la invitación y fue a México para el rodaje del video. Le puso todo el cariño; fue muy especial, sensual. Es una chica increíble.

“Vicente García es uno de mis artistas favoritos de República Dominicana”.

¿Te gusta la moda? ¿Cómo definirías tu estilo?

Sí, me gusta muchísimo. De hecho, estudié Diseño Industrial, y tuve la oportunidad de dar varios semestres de moda. Aunque para mí la moda es algo muy personal, yo la llevo como me sienta bien en determinado momento, o como me quiera proyectar.

¿Cuáles son tus piezas favoritas?

Botas, chaquetas, camisetas… son siempre esenciales en mi maleta.

Volviendo al disco, vemos invitados especiales de tu natal Colombia, como J Balvin o Karol G; así como duetos con Fonseca y Kali Uchis. ¿Qué significa para ti apoyar el talento nuevo?

Para mí es una retroalimentación. Se trata de la nueva generación de músicos que está creciendo y llevando su talento a todas partes; para mí es un placer tenerlos ahí. Ellos me han apoyado y, pues, yo también los apoyo. Es algo natural que debe pasar entre los músicos.

¿Fue difícil reunirlos para el video?

Diría que fue más una coincidencia, porque todos están viajando constantemente. Ese día pues estaban todos ahí, así que fue algo que se dio como quien dice casi por accidente.

Colombia se ha convertido en el país de los sueños para músicos que necesariamente no son colombianos. ¿A qué crees se deba? ¿Hay más oportunidades allí para hacer música?

Bueno, en Colombia hay muchas historias, definitivamente está efervescente. Pienso que estuvo tantos años hermética que hoy en día el talento está saliendo por todos lados. La ubicación que tiene la hace importante también… La cantidad de música que se está produciendo en Colombia me hace feliz. De hecho, allí tenemos a Vicente García, uno de mis favoritos de República Dominicana.

Por otro lado, la música latina está viviendo un boom internacional. ¿Son ahora los ritmos más universales? ¿O es que quizá el mundo necesita el sabor de los latinos en su vida?

Ambas cosas. A medida que la tecnología avanza, la música se va unificando en un lenguaje casi único. Pero definitivamente la música latina, por su riqueza, por la cantidad de ritmos, tiene mucho que aportar; hay mucha inspiración.

“La música latina, por su riqueza, la cantidad de ritmos, tiene mucho que aportar; hay mucha tela de donde cortar para inspirarse”

En RD, julio es el mes de los padres. ¿Cómo te cambió la paternidad? ¿Qué has aprendido de tus hijos?

Me ha cambiado la vida totalmente. Ha sido el regalo más grande que me ha dado la vida. Siento que la oportunidad de conocer el amor puro a través de los hijos es algo muy hermoso. Todos los días aprendo algo de ellos. Inicialmente crees que a ti te tocará enseñarles todo, pero son ellos quienes te van enseñando. Es un aprendizaje constante.

¿Algún consejo para los padres modernos?

Que dejen que los hijos sean felices y auténticos. Enseñarles  acerca del amor propio. Que mientras ellos van escogiendo su camino, los apoyen y le den seguridad, eso es importantísimo.

Has hablado acerca del cariño que sientes por nuestro Juan Luis Guerra. ¿Por qué él es tan especial para ti? Mi admiración hacia Juan Luis es total. Es como un hermano mayor para mí. Es un tipo que admiro, primeramente por su calidad musical, y segundo por su alma, su espíritu y por su bondad; es un gran ser humano. He aprendido mucho de él. Cuando lo he necesitado como amigo ahí ha estado. Es un tipazo.

¿Sabes bailar merengue? ¿Y bachata?

¡Claro! (risas) ¡Me encantan!

¿Algún merengue de Juan Luis que no puedas dejar de bailar?

Hay tantas canciones que me gustan…“La bilirrubina”, “El Niágara en bicicleta”, “Bachata Rosa”, que es otro género… la lista es larga.

¿Cuándo estarás por RD?

No tenemos fecha determinada aún, pero espero que pronto pueda conectar con todos ustedes.

“Admiro a Juan Luis [Guerra] por su calidad musical, por su alma y su bondad; es un gran ser humano. He aprendido mucho de él”

Mis planes son amarte

Está compuesta de 12 canciones/videos. El primer sencillo del álbum es “Fuego”, cuyo video contó con la participación de la top model puertorriqueña y ángel de Victoria’s Secret, Joan Smalls. Además, cuenta con invitados especiales: J Balvin, Karol G y Piso 21, entre otros. De acuerdo a la sinopsis de la página mispalnesonamarte.com, la historia trata de un arqueólogo que descubre la imagen plasmada de un astronauta en unas ruinas. Dicho descubrimiento le da pistas sobre la foto de una hermosa mujer de la época precolombina en Colombia (1917). Ella es la respuesta a sus investigaciones, por lo que va en busca de ella. Cuando la encuentra, ya anciana, comprende el verdadero significado de la vida, donde la única energía es el amor.