Leyendo Ahora
“Me apasiona ver que sigue en mí la misma motivación que tenía cuando pequeño”. – Carlos Rodríguez

“Me apasiona ver que sigue en mí la misma motivación que tenía cuando pequeño”. – Carlos Rodríguez

Avatar

Por Camila Santana / Imágenes: Fuente externa

Hace unas semanas conocimos un poco sobre él, su arte y su última exhibición fotográfica. En Pandora nos quedamos con ganas de saber más. Carlos Rodríguez es una artista visual que aboga por los derechos de la comunidad LGBTI dominicana a través de la fotografía y su manera tan particular de retratar realidades.

Esto nos contó sobre su pasión, sus ideales y su esencia como artista.

 

4 ORGULLO Carlos Rodriguez-

​¿Por qué elegiste ser artista visual? ¿Qué elemento te cautivó?

Siempre tuve una fijación por contar historias personales, y desde temprana edad andaba con mi cámara en el colegio para arriba y para abajo. Me gustaba poder capturar lo que veía a mi alrededor.

Ahora que lo pienso, es lo que me que sigue moviendo hoy en día. De poder captar un momento que pasa en un segundo. Hay que estar atento porque es bien particular. Ese momento puede diferir por un pequeño segundo, aunque a veces, sin darte cuenta, se aparece frente a ti, y si estás preparado, lo capturas. Esos pequeños momentos son los que más aprecio.

¿De donde viene tu compromiso con la comunidad LGBTI dominicana?

Desde pequeño tuve una expresión de género femenina, y por eso recibía mucho bullying. Toma mucho coraje hacer frente a quienes te hacen el bullying, y no victimizarse. Desde ese momento surge mi interés con este tema, del hecho que no veía justo recibir este tipo de acoso por expresar libremente quien soy. Mientras crecía, vi injusticias similares en mi entorno, y hasta de mayor peso.

Eso me motivó a querer hacer algún tipo de aporte que pudiera desestigmatizar esos tabúes. Aquellos tabúes que se tienen sobre aquellas personas que no caen dentro de los cánones establecidos que la sociedad impone sobre cómo debe de ser, vestir y actuar una persona. Estamos en el 2017. Esos pensamientos retrógrados ya deben quedar atrás.

3 ORGULLO Carlos Rodriguez-2-2

¿Qué crees son las actitudes o tradiciones más dañinas que tenemos los dominicanos para el colectivo LGBTI?

No creo debas decir tenemos, ya que al interesarte en hacer entrevistas de este tipo, dejas de ser parte de quienes practican actitudes dañinas. Pero partiendo de ese punto, el no permitir un espacio para que estas voces sean escuchadas, es una actitud dañina.

Un problema presente en la mayoría de los dominicanos, es la falta de interés por hurgar y leer sobre lo desconocido. Esa es una actitud dañina: no profundizar en un aspecto que se ha presentado a través de los tiempos y de forma universal. Creo que al acercarnos a lo desconocido y buscar un punto de convergencia, podemos abrirnos y dar apertura a aquello que al final del día no es más que un miedo internalizado.

En cuanto a la comunidad LGBTI, entiendo todos y todas podemos darnos la oportunidad de conocer a una persona que se identifique como LGBTI, y percibirá que todos y todas tenemos algo en común. Al conocer esas similitudes, nos hace más empáticos con el prójimo.

Si pudieras hablar de manera individual con cada dominicano y dominicana, ¿que les hicieras entender sobre la comunidad LGBTI y sus necesidades y derechos como seres humanos?

5 ORGULLO Carlos Rodriguez-

Va relacionado con la respuesta anterior. Diría que se den apertura a conocer, porque la diversidad sexual es una realidad humana que existe desde siempre y han sido las instituciones de poder quienes han creado el discurso del odio. Al final todos venimos a esta tierra, y de igual forma nos vamos de ella.

No hay por qué perder tiempo deseando el mal al prójimo. Los derechos LGBTI son más sencillos de lo que parece. Todos y todas tenemos derechos y deberes según las reglas sociales, los derechos de la comunidad LGBTI son inalienables porque pagamos impuestos al igual que cualquiera, estos derechos sólo harán nuestra vida más fácil.

Poder tener un empleo en que se pueda vivir libremente su orientación sexual y/o expresión de género, sin temor a ser discriminado o perder su trabajo; a que las parejas del mismo sexo puedan tener la oportunidad legal de casarse o de adoptar y agrandar así su familia. Y para mí el punto más importante en el cual me encantaría ver incidencia, es el relacionado con la comunidad Transgénero. Un avance significativo sería que puedan tener el derecho a cambio de nombre legal. Sin esta posibilidad, el Estado les hace invisible en la sociedad, y esto les exenta a tener acceso a servicios básicos de salud, empleo y educación, todo esto bajo su identidad asumida.

Ver También
amy hussein 21c museum hotels

Hace poco abriste “Orgullo” en el Centro Cultural de España, ¿cómo se diferencia está próxima que inauguras mañana? ¿Cómo se llama? ¿Cual es el concepto?

flyer ORGULLO Carlos Rodriguez-

Orgullo es una serie de retratos de personas en la Caravana del Orgullo LGBT Dominicano con el fin de mostrar la diversidad de personas que asisten a la misma, y a la vez rendir homenaje a personas que trabajan y abogan por la comunidad, haciendo memoria a grandes activistas por los derechos LGBT como lo fueron Francis Taylor; Chacabana, una militante trans, y Kimberly Sody, una chica trans que perdió su vida como parte de un crimen de odio hace dos años. Aprovecho para destacar que en el caso de Sody, su victimario recientemente fue sentenciado a 20 años de prisión, lo cual fue un gran logro para la comunidad Trans. Estas últimas tres personas forman parte de la exhibición.

D.R.AG es una exhibición fotográfica, en la que se muestra la espectacularidad del arte del drag o transformismo específicamente en la República Dominicana, denotando a la vez cómo se diferencia lo que es el travestismo o transformismo con el transgenerismo.

Una persona que hace drag o transformismo es aquella que se viste del género opuesto como parte de espectáculo o mero entretenimiento en algunas ocasiones. Una persona trans* es aquella que vive su día a día bajo el sexo opuesto al que le fue asignado al nacer. Son dos cosas distintas que es importante recalcar a la hora de hablar estos temas. La exhibición D.R.AG tiene como artista invitado el gran fotógrafo Jaime Guerra.

Orgullo está abierta hasta el 12 de agosto en el Centro Cultural de España, D.R.AG hasta el 6 de septiembre en Casa Quien, ambas en la Ciudad Colonial.

¿Qué es lo que te satisface como artista?

Me apasiona ver que sigue en mí la misma motivación que tenía cuando pequeño. En retrospectiva, ver como mi trabajo ha evolucionado, y a la vez, verlo como una herramienta que aboga por este tipo de causas, me enorgullece, me conmociona y me mueve a brindar la mejor versión de mi en todo lo que haga.

Print

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad