#ManCrushMonday: Eliacim

Fecha

, Entrevistas

Por: Alexandra G. Roca Foto: Adolfo Florentino

Como niño con juguete nuevo, el cantautor dominicano, Eliacim, irradia inocencia y autentica felicidad al hablar de la música, con guitarra en mano y esporádicas entonaciones de canciones de su autoría.

Así como su look, Eliacim es un artista relajado, que a través de su “particular” voz y su guitarra le canta a la vida y al amor. Eliacim se preparó formalmente con el apoyo de sus padres para hacer carrera musical. Estudió Ingeniería en Sonido y Producción de Música, sin embargo cuenta que posee una curiosidad y una sed de saber que la trabaja constantemente para alimentarla más no perderla.

“Para mí, una gran escuela fue la iglesia, sin ánimos de sonar religioso, pero esta me permitió tener acceso a una muy corta edad (seis o siete años) a una tarima e infinidad de instrumentos”, dice el cantante.

Además de contarnos sus inicios y proyectos futuros, Eliacim nos desvela en exclusiva una faceta desconocida, referente al mundo de la moda.

¿A qué edad aprendiste a tocar la guitarra?

Mi abuelo me regaló mi primera guitarra cuando tenía seis años, fue mi primer instrumento, bueno piano y guitarra a la misma vez, pero esta resulta mucho más fácil de cargar.

¿Y el canto?

El canto lo tomé desde muy pequeño, pero empecé a descubrir mi voz luego de que empecé a tocar guitarra, como a los ocho años. Tengo recuerdos muy vividos de cuando era más pequeño, como a los cuatro o cinco años, en los que en mi cuarto, cuando estaba solo me cantaba para dormir.

¿Cómo nace tu faceta de compositor?

Empecé a escribir cuentos cortos, historias, y luego se fueron tornando como en melodías que ya luego se tornaron en canciones.

¿Qué pasó con esos cuentos?

Tengo muchos, y eventualmente me gustaría publicarlos. A ver, para mí la música es una plataforma actual que se me ha dado, que durará el tiempo que Dios decida, pero entiendo que hay muchos otros vehículos en los cuáles puedo expresarme. Además de escribir, me gusta mucho pintar.

¿Eres celoso con tus composiciones?

La verdad es que no, me encanta colaborar y aprender, me considero un estudiante eterno, quisiera levantarme con 60 años y todavía tener las ganas de seguir aprendiendo, seguir viajando y descubriendo. Te digo eso porque me parece muy interesante la idea de poder colaborar con otros cantantes, porque cada quien le pone su propia influencia. Cuando escribo una canción que la canta otra persona, me parece súper interesante escucharla grabada y ver qué interpretación le dieron, cómo esa canción que yo escribí, resuena con su alma. No soy celoso, no me siento responsable por escribir una canción, me parece que es un talento mayor que yo que se me ha regalado.

En el 2013 Eliacim fue nominado a un Grammy Latino como Nuevo Mejor Artista.

¿En qué te inspiras?

Todo me inspira la verdad. Me encanta leer mucho, conocer la idiosincrasia de otras culturas. Viajar me inspira, conocer personas nuevas, y que ellos me cuenten su trasfondo. Yo pienso que una cualidad de las personas que yo admiro, que pude identificar a muy temprana edad, es que ellos podían crear su propio optimismo. Es una cualidad que veo en los líderes que me han influenciado. A mí la inspiración siempre me llega en el estudio, no se crea pero si se espera y hay que estar listo para cuando llegue.

¿Quiénes han sido tus mayores influencias?

Mi papa ha sido muy importante en mi vida porque siempre estuvo y ha estado ahí y me ha alentado en mis sueños. En mi casa ser músico era normal y tuve la bendición de que mis padres alentaron mis sueños en vez de decirme que me consiguiera “una carrera real”, como a muchos de mis amigos les ha pasado. Personas que quizás tenían más  talento que yo y por no tener ese apoyo hoy en dia no se dedican a eso. Entonces yo me siento muy afortunado.

¿Qué te atemoriza de tu carrera?

La verdad no me da miedo nada, porque desde muy temprano aprendí a definir mi éxito y no digo esto para sonar conformista, pero hice una reingeniería desde atrás hacia adelante en el sentido de que yo entendí que el éxito para mí era una etapa mental, y me consideraba exitoso si podía tener una vida digna, haciendo lo que a mí me gusta, y así viéndolo desde ese punto de vista, todo lo que llegue se convierte en una añadidura al punto, pero no es el punto.

“A mí no me motiva tener millones de dólares, aunque fuera súper chévere (risas) pero me motiva hacer música honesta, me motiva no perder mi esencia como compositor, me motiva como músico, no perder mi curiosidad que es un esfuerzo intencional de todos los días el hecho de levantarte con la misma curiosidad y con el mismo amor por tu instrumento.Cada vez que me levanto cuido y limpio mis instrumentos como si me los acabara de comprar. Pero eso es un esfuerzo intencional de todos los días.”

_DSC0004

¿Cómo es un día normal en la vida de Eliacim?

No hay. Estoy tratando de que sean más normales y más estructurados. Por eso me quedo en la bella ya por un buen tiempo.

 

¿Has pensado en una carrera de modelo, o te han propuesto?

Me lo han mencionado más veces de las que quisiera. Pienso que “la moda es una manera de decir quién eres sin tener que hablar” me parece súper interesante, y tengo muchos amigos en la industria de la moda. Cuando llegue el momento sé que vamos a poder colaborar haciendo algo bien único y particular. Y esa es otro vehículo de expresión. Hay muchos distintos. En este momento es la guitarra, mañana puede ser la actuación, después la moda, todo converge, el arte para mí se convierte en un todo.

¿Cuéntame de tu estilo de vestir?

No me auto-analizo mi propio estilo. Me gustan los sombreros porque me hacen ver más altos, mentira (risas), it’s just easy.

Por ejemplo este sombrero lo diseñó para mí un amigo muy querido de Nueva York que se llama Rene Mantilla, y estoy colaborando con él en eso. Tengo otros amigos de la marca  Turk & Filmore, con los que estoy haciendo una línea de chaquetas también.

¿Cómo está Eliacim en el amor?

Sumamente comprometido con mi carrera (risas).

¿Crees en el amor?

Claro.

¿Y en el para siempre?

Bueno para siempre puede ser una percepción que cada quien la puede interpretar a su manera como el tiempo. El tiempo es una percepción. Para mí para siempre puede ser todos los días. Tengo una canción en el nuevo disco que se llama “Te amo mientras tanto” y lo que planteo que ese “mientras tanto” si yo lo repito todos los días puede ser “para siempre”.

Cuéntanos de tu nuevo disco

Mi nuevo disco lleva por título “Particular” y es un siguiente paso que me llena de mucho orgullo porque pude crecer como músico, como compositor, como ser humano. Pude colaborar con personas que tenía mucho tiempo tratando de hacerlo y aprender de ellas. Es un viaje por la música pop, la música afro antillana y la música dominicana y del caribe.

Se llama Particular porque la palabra particular ha sido un común denominador a lo largo de mi vida, desde que yo tengo muy corta edad y cantaba en las fiestas de navidad, familiares y en la iglesia me decían “que niño que tiene una voz particular” y yo decía “no, no quiero sonar particular, quiero sonar como los artistas que me gustan”.

No fue hasta que llegó la nominación a los Grammys que en un artículo decía “el cantante de República Dominicana con una voz tan particular”. En ese momento cuando leí esa nota entendí que lo que te hace diferente es lo que te hace especial. Y abrazo ese termino con orgullo. El disco se llama particular porque es un statement de que esta es mi interpretación de nuestra música, de la música pop, de lo que me gusta, y resuena con mi alma, que aunque sea diferente a los paradigmas normales, I’m ok with that.

Particular estará disponible en octubre y trae varias colaboraciones sorpresas.

¿Cómo surge “Que voy a hacer conmigo”?

Para mí esa canción explora la realidad de no poder escaparte de ti mismo, de tus pensamientos. Puedes tomarte unas vacaciones para la playa más hermosa del mundo pero si eres una persona que sufre de ansiedad esa ansiedad te persigue. Entonces esta canción cuenta la historia de un tipo que le está diciendo a la mujer que ama regálame una ilusión aunque no sea verdad. Me siento muy orgulloso con el resultado, también fue una canción que como productor me permitió fusionar varios ritmos (pop, el rock sobre una base de bachata) sin perder mi esencia, si perder ni sonido particular.

Piensa rápido 

_DSC0049

¿Tu mayor inseguridad? Cantar desafinado.

¿Algo que te dé confianza? La gente que quiero y que me quiere.

¿Escritor favorito? Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Pedro Mir entre otros.

¿Músico favorito? Prince.

¿Comida favorita? Arroz con habichuela.

¿Tu lugar favorito, aquel que te da paz? El estudio.

¿Perro o gato? Perro.

¿Blanco o negro? Que respire.

¿Racional o pasional? Ambos.

 

Eliacim en concierto 

El próximo viernes 21 de julio de 2017 Eliacim estará presentándose en Lucia 203 en la Zona Colonial, con un recorrido por todo su repertorio y tocando por primera vez temas de su nuevo disco Particular.

Las taquillas están disponibles en tuboleta.com.do (no se estarán vendiendo en la puerta).