Louis Vuitton se compromete con el arte

Fecha

, Noticias

Por: Pandora RD Foto: Fuente externa 

Louis Vuitton ha reafirmado su compromiso con el mundo del arte a través de una serie de colaboraciones de alto perfil con los artistas más influyentes de nuestra época. Stephen Sprouse, Takashi Murakami, Richard Prince, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, James Turrell, Olafur Eliasson y Daniel Buren han trabajado con la casa de moda en obras de arte por encargo, el desarrollo de nuevos productos y el montaje de desfiles de moda, expandiendo el papel de la Maison como patrocinador y también como curador en la creación de nuevas formas para que el público experimente las artes.

En la última colaboración de la casa francesa, Louis Vuitton trabaja con el artista establecido en Nueva York, Jeff Koons, para crear una nueva gama de bolsas y accesorios con obras maestras realizadas por Da Vinci, Titian, Rubens, Fragonard y Van Gogh.

Al tiempo de elegir las obras que hacen referencia de forma consciente a pinturas del pasado, la serie de pinturas de Koons, ‘Gazing Ball’, colocó al artista dentro de una cadena de influencia e inspiración que atraviesa la historia del arte occidental. Ahora, presentando de nueva cuenta estas famosas piezas sobre bolsas Louis Vuitton, Koons invita una vez más a los espectadores a considerar estas obras, abriendo el museo ante el mundo y alentándonos para experimentar a los Old Masters de nuevas formas. Las bolsas se crean utilizando los materiales de más alta calidad y cada una tiene el nombre del artista original, cuya obra está siendo representada.

Koons también ha reconfigurado el famoso Monograma de Louis Vuitton para llevar sus iniciales. Esto representa un salto radical para la Maison, ya que nunca antes había permitido que su icónico patrón cambiara de forma. Así como las pinturas ‘Gazing Ball’ colocaron a Koons dentro del linaje de la historia del arte, esta colaboración sitúa al artista dentro del legado de Louis Vuitton mismo, demostrando el poder del gesto artístico para conectar el día de hoy con una historia cultural compartida. Los elementos pertenecientes a este nuevo Monograma han sido creados por Louis Vuitton en metal y colocados en la parte exterior de la bolsa, como la propia firma de Koons. Cada bolsa también lleva una etiqueta en forma de conejo inflable, que ha demostrado ser un motivo perdurable de la obra de Koons, a lo largo de los 40 años de su carrera, mientras que una biografía y un retrato del Maestro, cuyo trabajo es referenciado, pueden encontrarse en el interior de la bolsa.

El lanzamiento de esta primavera representa la primera etapa de la colaboración entre Louis Vuitton y Jeff Koons. Capítulos futuros serán anunciados en un proyecto que continúa, celebrando las posibilidades de conexión a lo largo de la historia del arte.

Jeff Koons. Como una de las figuras más reconocidas dentro del arte contemporáneo, Koons ha llevado imágenes de sus pinturas ‘Gazing Ball’ -serie de reproducciones a gran escala pintadas a mano de obras realizadas por los Old Masters – a una serie de productos Louis Vuitton.