Isla Adentro: un proyecto de dos

Fecha

, Lifestyle

Por Camila Santana / Imágenes: Fuente externa

El planeta lo necesita: viajar de manera sostenible debería convertirse en costumbre. Una pareja de jóvenes fieles a las reglas que rigen el turismo responsable, nos enseñan con su ejemplo lo gratificante que puede llegar a ser esta forma de viajar y nos ilustra cómo hacerlo.

Screen Shot 2017-07-12 at 2.00.24 PM

Ellos son Carla Faxas y Ariel Contreras, vivaces, trabajadores y valientes. Son la cara y la mente maestra detrás de Isla Adentro, un proyecto que a partir de videos en Youtube pretende orientar a quienes les gusta verdaderamente conocer la esencia de los lugares a los que se desplazan y mostrar las realidades de cada pueblo que visitan, nunca olvidando dar las pautas para lograrlo sin dañar el entorno que los acoge.

El proyecto recientemente resultó ganador de Solucionista emprendedor del año, en los premios otorgados por la revista En sociedad del periódico Hoy, Gran Premio Solucionista del año.

https://www.instagram.com/p/BWX1mSYgLJK/?taken-by=islaadentrooficial

En ocasiones pasadas hemos conversado con Ariel, pero esta vez ambos comparten sus opiniones, visiones y esencia de lo que significa Isla Adentro.

 

¿Cuál es el objetivo principal de Isla Adentro?

Carla: El objetivo de Isla Adentro es motivar, inspirar y promover que las personas viajen de manera responsable con su entorno, no importa a donde vayan, se trata de dejar cada lugar mejor de como se encuentra.

A: Motivar a las personas a viajar de manera responsable con el entorno tanto en lo ambiental como en lo social. De igual forma, promover a República Dominicana como un país con mucho potencial en cuanto a ecoturismo, y a través de esa forma de viajar poder aportar económicamente a diversas comunidades.

 

¿Donde les gustaría que llegue el proyecto?

 

C: No quiero que Isla Adentro se quede en República Dominicana, amo mi país y me encanta conocerlo, pero quiero conocer el mundo documentando cada rincón, persona y experiencia, y al mismo tiempo motivando a que se siga viajando de forma responsable. Quiero que Isla Adentro sea un movimiento y a la vez referente de personas con una misma filosofía.

A: Nos gustaría que el proyecto pueda “peinar” el país entero, y así enseñar toda la biodiversidad y los atractivos del país.

 

¿Qué ha sido para ti lo más difícil de llevar a cabo para el crecimiento del proyecto?

C: Lo más difícil ha sido romper con las ideas prefabricadas de las personas. Nosotros no somos una agencia de viaje o una fundación, es difícil para la gente entender que tenemos un vlog de viajes, que andamos contando nuestra historia, la de los lugares y la de las personas que nos encontramos en nuestro camino, esto hace que el proyecto sea difícil de entender para nuestros seguidores y hasta para las marcas.

A: También ha sido aprender a organizarnos y cubrir todos los pasos que necesitamos: la pre producción, conseguir los patrocinadores, realizar la producción y la edición. Acostumbrarnos a ese ritmo y a esa carga de responsabilidades no ha sido fácil.

¿Qué crees que ha sido lo más difícil como pareja?

C: Lo más difícil es el choque de personalidades, ideas y prioridades. Ambos somos muy diferentes, en las cosas que yo soy cuadrada, él es flexible y en las cosas que yo soy flexible, él es cuadrado. Eso hace que cada viaje y día de trabajo sea un reto y al principio no fue nada fácil, pero ahora siento que cada día fortalecemos más nuestra relación como pareja y socios. Este proyecto nos ha dado paciencia, hemos entendido mejor cómo funciona cada uno, y nuestra comunicación mejora cada día.

A: Carla y yo tenemos personalidades muy fuertes y formas muy distintas de organizarnos y eso ha traído choques de vez en cuando. Pero por suerte ya hemos aprendido muchísimo, sobre todo en este tiempo que hemos tenido de descanso. A ceder a negociar y a llegar a puntos medios. También a tomar lo mejor de los dos en cuanto a al plan de organización, para que sea funcional.

¿Qué tan importante es enseñar a los dominicanos a viajar responsablemente?

C: Nuestro recursos no son ilimitados y el país ha sido en muchas ocasiones descuidado, pero si ahora hacemos conciencia y cambiamos nuestra forma de viajar para cuidar esos lugares que tanto nos gustan podremos disfrutarlos por muchos años más. Yo quiero que mi sobrina y sus hijos disfruten los ríos, playas, y las montañas que yo estoy disfrutando ahora.

A: Si nosotros viajamos de manera consciente con nuestro entorno, vamos a tener menos impactos negativos en los destinos que visitamos. Segundo, vamos a aprender a respetar nuestros espacios, eso nos va hacer empoderarnos de ellos y así garantizar su protección. Una de las cosas que promovemos es que tenemos que visitar los sitios y enamorarnos de ellos; cuando tu amas algo, tu los proteges.

Eso nos ayudaría a crear precedentes y a crear límites en función de la conservación de nuestros espacios.

¿Qué tradiciones hay que romper?

C: La primera tradición que hay que romper es llevar desechables a los lugares que visitamos, el mar y los ríos tienen suficiente contaminación para recibir más y aunque se recoja todo lo que se lleve y deposite en un zafacón, el país no tiene un plan de reciclaje y esto hace que la contaminación en vez de llegar al mar tal vez llegue al subsuelo (ya que la basura se quema) de donde salen otras aguas. Al final la tradición que se debe romper es la de usar tanto foam y plástico, ahora no lo vemos claro pero en unos años será incontrolable si no se reduce. También dejar de sacar los animales del mar solo para hacerse fotos. Si las estrellas del mar pertenecen a él ¿por qué las sacan?

A: La tradición de andar con tantos productos desechables. Lo ideal es que a la hora de viajar lo hagamos con productos re-usables, para así no dejar basura en esos sitios. Esto ni tiene sentido ni es necesario y perjudica bastante, incluyendo el atractivo y la belleza de esos destinos.

También eso de comprar todo en la ciudad y llevarlo a los destinos a los que viajamos. Lo ideal es que uno compre lo que va a consumir allá, para así dinamizar la economía de esas comunidades.

Otro comportamiento que debemos cambiar, es la creencia de que somos dueños de los lugares a los que llegamos. Por ejemplo escuchar música con volumen muy alto en lugares en los que no se acostumbra y llevarnos cosas de los lugares. Se supone que nuestro rol como viajeros es ser espectadores. Observar, disfrutar sin inmiscuirnos a tal nivel, que estorbemos el entorno.

¿Qué es lo que más admiras de tu pareja?

C: Su amor por lo que hace y la dedicación que le pone, como no tiene miedo de decir las cosas que piensa que están mal y las que están bien también recalcarlas, su sentido del humor, su habilidad de manejar los problemas en situaciones de estrés, su buena memoria y su forma de socializar.

A: Primero, su corazón y la forma tan humana que tiene a la hora de entrar en contacto con cualquier persona dentro de una comunidad. Su capacidad para organizarse y planificar todo lo que debemos hacer para Isla Adentro, así mismo, admiro su fotografía: el ojo con el que ve las situaciones.

Screen Shot 2017-07-12 at 6.31.22 PM