Día del diseñador dominicano

Fecha

, Entrevistas

Por: Camila Santana y Alexandra G. Roca Foto: Fuente externa 

 

La moda lo es todo y está en todo, hasta quien dice rebelarse contra esta, la utiliza para hacerlo. La moda es belleza, y expresión, autenticidad y pasión. Hoy 11 de julio se conmemora el Día del diseñador dominicano por lo que en Pandora decidimos hablar con algunos diseñadores de moda locales para saber ¿Qué significa la moda para ellos? Y ¿Cuál ha sido el aporte personal que le ha dado ejercer esta carrera?

Leonel Lirio

“Además de mi carrera es mi pasión, mi vida, parte de lo que me ha definido como persona y que me ha permitido sustentarme en el aspecto laboral que es la base de todo cuanto yo soy.

Con la moda dominicana he ido evolucionando, encontré mi formación, en el país como en el extranjero. Por dos décadas he podido complacer a un público distinto.

Aunque trabajamos y diseñamos de forma personalizada y con detalles propios de la alta costura, la moda aún tiene muchos huecos que llenar muchos y muchos laberintos que hay que recorrer para determinar si es verdad que es dominicana.

Indiscutiblemente no somos los mismos que éramos en 1969, cuando teníamos a Farra Cabrera como maestra y Oscar de la Renta daba pasos importantes en el mundo.

En cuanto a lo personal, la moda me ha permitido desarrollarme, me ha colocado como figura pública en un país que me ha aplaudido apoyado y consentido brindándome sus pasarelas para expresarme libremente.

Leonel Lirio es un producto de la moda”.

José Jhan

“La moda en general es el motor de inspiración que me motiva día a día a seguir creando. Es fascinante como ha crecido la moda en nuestro país desde hace más de una década a la fecha. La moda dominicana me hace sentir orgulloso de mi profesión… se fortalece, se identifica y está encaminada a convertirse en una referencia en el Caribe y Latinoamérica. Pienso que la incursión de grandes modelos que hoy vemos en las pasarelas y portadas de revistas de modas en todo el mundo, han hecho que las grandes casas de moda tengan puesta la mirada en nuestra querida República Dominicana. Estamos en total crecimiento y sé que aún lo mejor está por llegar.

La moda me ha ayudado a creer en este arte de la creación de hacer moda. Me ha demostrado que si se puede ser profeta en su tierra. Cada uno de los clientes que suman a mi vida profesional y personal me confirman que lo que estamos haciendo vale la pena seguir haciéndolo. La responsabilidad y la disciplina me hacen ser, reconocer y estar consciente del paso del tiempo en mi carrera. Cuando veo todo lo que hemos sembrado y realizado mi pequeño equipo de diseño y yo, es cundo me detengo a pensar y analizar que a pesar del esfuerzo y empeño diario que ponemos en cada una de las piezas que desarrollamos, aún nos queda mucho por hacer para seguir creciendo y fortaleciendo lo que con tanta pasión sabemos hacer”.

Jusef Sánchez 

“Pienso que tenemos mucho talento y qué hay mucha creatividad y personalmente pienso que la moda dominicana está en asenso cada día ,ya que nos están abriendo las puertas a nivel local e internacional dándonos a conocer figuras importantes utilizando nuestro arte , tanto yo como mis colegas tener esa dicha es una muestra de que vamos muy bien encaminados, entiendo que nos falta mucho aún pero muy contento de ver cómo vamos como país.
La moda me ha dado conocimiento, experiencia, responsabilidad, percepción y apreciación del mundo maravilloso y mágico que puede ser este, aprender darle el valor y amar lo que hago y la dicha de vivir a diario la experiencia más bella que puede experimentar alguien cuando hace lo que le gusta.”

Anny Abate

“Con la moda me colocas en diferentes variables… Moda como tal no tenemos una identidad en particular salvo algunos diseñadores que trabajan con un estilo que los caracteriza,  dónde convergen materiales étnicos, siluetas holgadas, tejidos de fibra natural entre otros, alcanzando una identidad de carácter isleño, ahora bien….. La industria de la Moda Dominicana se expande como pólvora, con o sin identidad isleña estamos llevando una marca país a través de la gran incursión de nuestros diseñadores en el mercado internacional, la comercialización en el exterior de marcas Dominicana nos abre una brecha hacia  la competitividad dando margen al crecimiento interno y al desarrollo de nuestros técnicos en el área, ya que para dar una respuesta óptima y avanzar debemos estar capacitados, unidos y empoderados  a sabiendas de quienes somos y hacia dónde vamos…. Nos estamos colocando en la mira del buen gusto, de qué no nos damos por vencido y que somos capaces de  conquistar lo que nos proponemos.

En el aspecto personal, la moda me ha provisto de un crecimiento interno, un desafío constante……. seguir la evolución y la tendencias a nivel mundial sin contaminar mí estilo particular, de intervenir la figura humana en sus diferentes necesidades de sentirse atraído a sí mismo”.

Rafael Rivero

“La moda dominicana para mí como diseñador es un orgullo. Ver como cada día va en desarrollo y crecimiento y que ya somos una marca país  me llena de satisfacción. Es increíble presenciar cómo cada uno de nosotros aportamos un grano de arena para que esta industria sea grande

En cuanto a lo personal, la moda me ha ayudado a crecer, me ha hecho más sensible, ha  desarrollado mi creatividad, me da disciplina y lo más importante me da felicidad”.

Elisa Morato

La moda es mi pasión, parte de mi vida y tengo la dicha de que me pagan por ello. La moda influye en todo los aspectos de mi vida y pienso que activa todos los sentidos: a mi, y a todo el que lleva un #ElisaMorato consigo. Para mi ha sido un medio importante de integrar y transmitir conciencia a través de lo que consideramos banal. Creo que es la parte más linda que me ha tocado disfrutar: además de llevar belleza, transmitir mensajes junto con ella”.

Giannina Azar

“Para mi la moda, después de Dios y mi familia, lo es todo. Respiro moda las 24 horas del día la me re invento diariamente para dar lo mejor de mi y  así crear una marca país que me identifique internacionalmente.”

Miguel Genao

“La moda dominicana en contexto completo ante mi punto de vista es una mezcla tan latente como la misma tipología racial que nos define.

Hemos recibido y seguimos recibiendo influencias muy fuertes en dualidad con el talento que nace y que ha estado dando como resultado esa mezcla de estilos y texturas que podemos apreciar en el paisaje. Algo que pienso debemos tener muy claro es que la innovación y sed de cortes novedosos en nuestros nuevos talentos es el primer paso a la evolución y crecimiento que todos los que estamos involucrados en el tema de la moda, hemos cooperado.

La moda dominicana es una fiesta de encuentro de colores, cortes y estilos que cuentan la historia de un país que pese a recibir influencias externas no deja de proyectar como quiere y necesita sentirse.”

Verónica Modesto

“Para hablar de la moda Dominicana pienso que debo hablar un poco de la moda primero. La moda para mi es un lenguaje, una expresión. Poder contar una historia a través de una colección o dejar saber un poco de quien eres simplemente por tus gustos o manera de vestir. La moda es algo que no necesitamos pero lo queremos, a veces de una manera hipnótica y esta es una de las cosas que más me gustan.
La moda Dominicana está en proceso, estamos muy subdesarrollados en muchas cosas y nosotros como diseñadores tenemos muchas limitantes por eso. Hace falta de mucha exploración en territorios de la moda, estamos muy estancados en el “costume made” lo que me parece muy atrasado.
Siento que los emergentes de estos últimos años hemos traído propuestas diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver repetitivamente en la moda dominicana. La moda influye en mi vida pues es lo que trabajo a diario, ya sea en Bless my funk, en colecciones o en producciones visuales haciendo vestuario, es mi amor y mi pasión”.
 
“La moda es mi gran pasión, pues a través de ella puedo hacer el sueño de muchas mujeres una realidad y eso me llena de orgullo”.
“La moda siempre ha sido mi medio de expresión. Es mi instrumento de comunicación en mi día a día al vestirme y mi escape de la realidad al diseñar. Algunos entienden la moda dominicana como tendencia o consumismo pero para mi el concepto de ¨moda dominicana¨ significa ser tú misma, serle fiel a tus propios gustos. Su influencia en mí, se refleja tanto en mis estilismos como en mis creaciones. Es la moda dominicana la base de mi inspiración. Es, finalmente, esa esencia tropical y alegre que siempre me acompaña como característica principal de mi trabajo en la industria de la moda”.