Sambá: conociendo a Algenis Pérez Soto

Fecha

, Entrevistas

Por Camila Santana / Imágenes: Fuente externa

Este jueves es el estreno nacional de Sambá, la primera película dominicana en llegar a la competencia oficial del Tribeca Film Festival. La película fue escrita y producida por Ettore D’Alessandro y dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, directores de cintas como Dólares de Arena y Carmita.

El filme cuenta la historia de superación de un boxeador, interpretado por el dominicano en el extranjero Algenis Pérez Soto, junto a la actriz Laura Gómez, célebre por su participación en la serie de Netflix, Orange Is The New Black y junto a Ettore, creador de la historia.

Hoy quisimos hacer un acercamiento a Algenis y conocer un poco sobre su trayectoria, su esencia como artista y su participación en Sambá. El actor oriundo de San Francisco de Macorís, fue descubierto ahí, jugando pelota, por los productores de su primera película: Sugar. A partir de ahí no ha hecho más que crecer y poner en alto nuestra bandera en el extranjero.

 

De San Pedro de Macorís a Estados Unidos, ¿cómo ha sido para ti el recorrido desde el momento que supiste que fuiste elegido para ser actor en Sugar hasta el día de hoy? ¿Cómo era antes y cómo fue después?

WhatsApp Image 2017-06-27 at 12.33.20 AM

Desde el momento en que me enteré que iba a ser protagonista de Sugar todo cambio para mí. Mi enfoque en ese tiempo era estudiar algo en la universidad y conseguir un trabajo ya que había dejado la pelota. Al iniciarme como actor, me gustó esa primera experiencia y gracias a mi participación en Sugar me llegaron algunas propuestas en el cine estadounidense. Mi inglés en ese momento no estaba lo suficientemente bueno para actuar, pero vi que las oportunidades estaban llegando y lo que hice fue prepararme con el idioma porque tenía la confianza de que iban a seguir llegando esas oportunidades. Yo solo debía estar preparado para ellas.

Hoy en día las puertas abiertas se me han presentado en buenos proyectos como Isolated Victim de Ramses Jiménez, El Corte de Félix German, y por supuesto, Sambá , escrita dirigida y co protagonizada por mi amigo y hermano, Ettore D’Alessandro, y dirigida por los talentosos Israel Cárdenas Y Laura Amelia Guzmán.

Estos proyectos tienen muy buen contenido y espero que cuando se estrenen sean del agrado del público tanto en República Dominica como en cualquier parte del mundo y festivales de cine en los que se presenten.

¿Cómo percibes la industria del cine estadounidense? ¿Ha sido difícil para ti como dominicano? 

La industria del cine estadounidense es un poco compleja debido a los estereotipos presentes a menudo en sus películas. Esto lo hace un poco más difícil para actores de otras nacionalidades, especialmente latinos, de obtener roles principales pero también hay excepciones de latinos que se han establecido en esa industria. Poquito a poquito va a ir cambiando a favor de nosotros.

¿Cómo llegaste a Sambá? ¿Cuál fue el proceso para convertirte en parte del elenco?

Yo recibí una llamada de alguien diciéndome que los productores de una película de boxeo querían verme para un posible protagónico. Me reuní con ellos, Ettore me hablo del guión y el personaje que interpretaría, me gustó mucho lo que oí y desde el momento quise ser parte del proyecto. Luego me escribió a mi correo felicitándome por haber sido elegido para interpretar a Cisco en la película. Desde ese momento empezó un arduo entrenamiento para poder encarnar ese boxeador en cuanto a lo físico y mentalmente.

 

WhatsApp Image 2017-06-27 at 12.33.21 AM

 

Como dominicano en el extranjero, ¿qué significó para ti venir a filmar a tu país una película con un papel protagónico?

Para mi ver lo que está sucediendo con el cine dominicano y poder ser parte de su crecimiento es una bendición Dios. Tener estas oportunidades significa mucho para mi, porque reconozco que hay muchos actores buenos aquí; que se me escoja a mí para un protagónico es motivo de dar gracias y seguir trabajando más duro para seguir teniendo muchas más oportunidades tanto aquí como en el extranjero.

Hablemos de Sambá y tu personaje, ¿a quién interpretas? ¿qué cosas admiras de él y cuáles características compartes con él?

Sambá es un drama deportivo que a través de la metáfora del boxeo cuenta las vivencias de sus personajes. Mi personaje es Francisco Castillo o Cisco un hombre dominicano que duro 15 años recluído en una prisión en los Estados Unidos. Luego de cumplir condena es deportado a su país de origen donde llega casi siendo un extranjero debido a que duro prácticamente la mitad de su vida fuera del país. Cisco se vuelve a encontrar con su familia después de muchos años y se da cuenta que su está en mal estado y él debe ayudarlos buscando trabajo. Esto se le hace muy difícil debido a su pasado y como lo único que sabe hacer es pelear; así que recurre a las peleas callejeras para poder conseguir dinero y ayudar su familia.

Admiro de Cisco que todo lo que hace lo hace por su familia y para hacerles ver que con una segunda oportunidad se pueden hacer las cosas diferentes, si se quiere. Me identifico con él en tener a su familia primero y comparto ese corazón de no rendirse y seguir adelante no importa lo que haya pasado.

WhatsApp Image 2017-06-27 at 12.36.29 AM

¿Cómo fue tu relación con Laura y Ettore? 

Desde que empecé a trabajar con Ettore y Laura la relación fue algo genuino. Son personas tan sencillas y con tanto valor humano que es difícil no llevarse bien con ellos.

¿Qué crees que es lo más valioso de Sambá en cuanto su contenido y su mensaje?

Lo más valioso de Sambá es que muestra que siempre hay que seguir luchando por lo que se quiere, no importa que tan difícil sea tu situación. Solo debes tener fe en Dios y la disposición de levantarte cada vez que la vida te golpee. No importa cuántas veces caigas siempre hay que levantarse y seguir adelante.

Si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras ver cinco años más adelante, ¿cómo te ves?

Me veo siendo un actor enfocado y trabajando duro para seguir teniendo mucho más éxito en el arte del cine.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu arte? 

Me apasiona poder ponerme en los zapatos de estos personajes y vivir sus conflictos y sus historias.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país cuando no estás?

Primero que todo mi familia. También mis amigos y el clima; me encantan esos días soleados, el mar, me encanta este mar que tenemos. Creo que debo tener a mi hermano cansado diciéndole cada vez que vamos conduciendo de Santo Domingo a San Pedro de Macorís y que nos detengamos a hacer vídeos y tomar fotos del mar. Simplemente me encanta, me inspira.

WhatsApp Image 2017-06-27 at 12.33.19 AM