A prueba de calor

Fecha

, Belleza

Por: Alexandra G. Roca Foto: Kelsey Olson

Le damos la bienvenida oficialmente a la temporada en la que los trajes de baño invaden la primera fila de nuestro closet y se convierten en nuestra prenda de vestir favorita, celebrando el solsticio de verano.

En el solsticio de verano el sol alcanza su altura máxima al mediodía y se corresponde con el día más largo del año, marcando el paso de la primavera al verano. Entonces, a pesar de que te tomes unas vacaciones en tu ajetreada vida, no te aconsejamos que lo hagas de tus rituales de belleza. Aunque sí, por tratarse de una época muy calurosa, es necesario hacer algunos ajustes.

 Evita ducharte con jabón de cuaba o de castilla. Y para palear un poco la sudoración, mantente en ambientes climatizados, ventilados y/o con sombras.

Es inevitable que salgas de la rutina. No obstante, la llegada del verano implica que te cuides más que de costumbre, pues la radiación solar es mayor: la piel puede sufrir erupciones, irritación, exceso de grasa, aparición de manchas, etc.

Por eso te invitamos a mirar el vaso medio lleno para que la playa, la piscina y el calor no se conviertan en “party poopers”, sino en los elementos que potencien tu belleza natural y estilo personal.

 Alimentos SPF

“Eres lo que comes”, es un dicho que te acompaña donde sea que vayas y en cualquier estación del año. Usualmente, los productos de belleza incluyen –sobre todo en los protectores solares– las siglas SPF, que significan en inglés Sun Protection Factor (Factor de Protección Solar). Además de conseguir esta protección tópica, también puedes hacerlo a través de la alimentación. Básicamente, lo que necesitas es aumentar la ingesta de alimentos con alto porcentaje de agua y vitamina C y E, como cítricos, frutos del bosque y el tomate, entre otros.

Mantenerte hidratada es fundamental, así que no esperes tener sed para beber agua; ésta ayudará a purificar tu cuerpo, suavizar la piel y desincharte.

“En general, los alimentos que mejor hidratan son las frutas; además de aportarnos valiosas vitaminas, especialmente el melón y la sandía, pues el 85% de su composición es agua. Si nuestra dieta incluye buenos alimentos hidratantes, conseguiremos obtener más de medio litro de agua extra” explica Fernando C. en su libro Adiós bolsas de ojos y ojeras.

 “Despeinada aja, aja, aja”

Lo que se consideraba un peinado para un “bad hair day”, ahora es un peinado trendy, dígase colas altas, trenzas, moños y demás. Y la transición entre simplemente fatal y fatalmente fabulosa es el pañuelo. Una propuesta con mil posibilidades, todas sencillas y fáciles de lograr. Otro elemento a tomar en cuenta es jugar con el peinado “al descuido”; mientras más mechones sueltos mejor.

Bernardo Chourio (@bchourio_fashionhair), estilista y técnico comercial de L’Oreal Professionnel aconseja mantener el cabello hidratado, mientras se esté tomando sol, con un leave-in en crema que trabaje desde lo interno del cabello.

Complementos

Uno de los mejores accesorios de la época son las gafas, pues evitan las arrugas prematuras en los ojos. Por otro lado, mientras tomas baños solares, no olvides proteger tu rostro y bloquear los rayos del sol de una forma estilizada y atemporal con el uso de sombreros.

Protege tu piel

La dermatóloga Doraida Jones dice que el protector solar hay que utilizarlo todo el año, aunque señala que en verano se debe aplicar dos o tres veces al día, si estás en la ciudad. Pero, si te encuentras en la playa, dónde los rayos solares tienen un contacto más directo con la piel, debes hacerlo cada dos o tres horas, tomando en cuenta que el índice SPF sea de 50 o más.

Por el calor, el verano es la época en que la piel está más susceptible a los hongos y las bacterias. Para hacerles frente, Jones sugiere utilizar jabones humectantes e hipo alergénicos no abrasivos que ayudan a mantener el manto protector.

Suave y natural

Con el calor y la humedad, mientras estés en la piscina o la playa querrás evitar parecer un payaso con el maquillaje corrido, por lo que llevarlo de forma cargada no procede. Cambia tus productos a waterproof, y prepárate para lucir una piel radiante y natural.

De igual forma, que no te falten las bases ligeras o hidratantes con color, como las BB cream, los iluminadores y un protector labial, que puedes aplicar sobre una tinta de labios. Uno de los maquilladores preferidos por las influenciadoras de moda dominicanas, Bryan Santana (@Bryansu1), nos dio los trucos para el éxito.

“Este verano el maquillaje ha de ser fresco y divertido, caracterizándose por la presencia de colores vibrantes/eléctricos, principalmente en los ojos, con los cuales podremos jugar con distintas texturas de sombras, delineados y hasta mascaras de colores. La piel siempre debe lucir iluminada pero con equilibrio”, nos dice Santana.

* Para el día: Piel súper ligera, un delineado difuminado, mascara, un rubor y un gloss.

* Para la noche: Colores eléctricos en los ojos, con una sombra mate, satinada o con glitter. La piel fresca, rubor en tonos peach/bronze y labiales que puedan contrastar los ojos (el naranja y los tonos rojizos estarán muy de moda).

Bryan aconseja que para que el calor no afecte tu maquillaje utiliza sólo la cantidad necesaria del producto y cuida tu piel con limpiadores, hidratantes y primers.

Para sellar las zonas donde es más probable que la piel se torne oleosa, como la zona T, utiliza polvos traslúcidos.

Por último, no olvides aplicar productos refrescantes para evitar estar retocando el maquillaje constantemente.

Bebe vino tinto

Aunque el blanco es refrescante, los antioxidantes de las uvas (flavonoides) ayudan a evitar los daños en la piel cuando ésta ha sido sobreexpuesta al sol.

DATO: El talco de bebé ayuda a remover la arena mojada y te protege de irritaciones producidas por el calor.