Leyendo Ahora
Carlos Vargas: pasos firmes en la música

Carlos Vargas: pasos firmes en la música

Leandro Sanchez

Tras su partida a los Estados Unidos, la carrera de este destacado pianista dominicano va en ascenso.

Por Leandro A. Sánchez

A principios del mes de mayo, el pianista dominicano Carlos Vargas se enteró de una muy buena noticia para su carrera musical: ha sido uno de los ganadores del Berklee Recording Grant. Un premio que consiste en el acceso a los estudios de grabación de Berklee College junto a ingenieros de sonido que le asistirán en la grabación del material discográfico que propuso en la convocatoria realizada por esta alta casa de estudios… Finaliza esta etapa, el proximo año, la intención es lanzar su primera producción discográfica.

“Este premio es altamente competitivo y abierto a toda la facultad de música de Berklee College. Este año, con la unión de Berklee y el Conservatorio de Boston (a donde pertenezco), es la primera vez que se nos permite aplicar, y me siento afortunado de haber sido escogido”, nos dice Carlos, resaltando además que de acuerdo a Berklee Faculty Development, es uno de los cuatro profesores latinos que han recibido este galardón en los ultimos cinco años, lo que para él es un gran honor, al ser este un mundo en el que los latinos son, por lo regular, minoría.

En cuanto a la producción, el pianista nos cuenta habrá de todo un poco, desde piezas del repertorio clásico universal hasta aquellas con influencias del jazz y lo popular. Por igual será semi-autobiográfica. “Y digo esto porque contendrá piezas que marcaron mis inicios (Por ejemplo, la partita de Bach No.2, que es la pieza con la que me enamoré de la pianista Martha Argerich, o la sonata de Scriabin No. 2, con la que por primera vez escuché a Richter en una grabación”, explica, y añade que tambien hay otras sorpresas, pero prefiere que el público las conozca en el momento oportuno.

 

10697186_598856845303_1834047411815487318_o

 

A favor de la formación musical. Desde el 2014, Carlos Vargas es miembro del Festival Internacional de Música de Esmeraldas (FIME), que busca brindar a la cultura ecuatoriana una plataforma para promover la enseñanza y el desarrollo musical al más alto nivel. Para ello, el FIME invita a prestigiosos artistas de la actualidad a dar clases, ser tutores de grupos de cámara… y lo más importante, ofrecer conciertos y recitales. Todas estas actividades serán abiertas al público y totalmente gratis, porque creemos firmemente en que el acceso a la música de calidad, es un derecho, y no un privilegio.

Ver También
shakira

“Este año estamos trabajando intensamente en la tercera edición del FIME y contaremos con la asistencia de miembros del Juilliard Quartet, así como de Andrey Baranov, Lynn Chang y otros musicos de gran trayectoria internacional. Es sumamente emocionante poder estar involucrado con este festival, que nada tiene que envidiar a los más importantes de Estados Unidos y Europa”, expresa emocionando Vargas, quien ademas es miembro de Macondo Chamber Players, un conjunto que desde su formación ha visitado países como Colombia, Ecuador, México y Turquía, y que en enero próximo tiene en agenda regresar a México, específicamente al Festival Pro Música de San Miguel de Allende.

 

Para estar al tanto de su carrera músical puedes seguirlo en Instagram como @carlosvpiano.

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad