Colección del Centro León viaja a Colombia

Fecha

, Arte

Por Pandora RD

Como parte del intercambio cultural entre el Museo de Antioquia y el Centro León, la exposición Tesoros del arte taíno abrió al público en Medellín, Colombia, donde unas 80 piezas de la colección de arqueología precolombina ofrecen una perspectiva de los valores alcanzados por los tainos en sus prácticas ambientales, artísticas y artesanales.

La exposición sugiere relacionar objetos y contextos taínos con algunas manifestaciones contemporáneas de su legado que, como el tabaco, ofrecen pistas para encontrar, apreciar y comprender estos tesoros.

En la sala del Alcalde del Museo de Antioquia se exponen piezas realizadas por los taínos en madera, piedras, conchas y arcilla. A esta selección se han añadido dos piezas neotaínas realizadas por los hermanos Guillén, tres etnográficas (la coa, el cibucán y el altar de la religiosidad popular), dos de arte contemporáneo, algunas imágenes del Fondo Wifredo García y un video del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano sobre la producción del casabe.

La exposición Tesoros del arte taíno permanecerá abierta al público hasta el 13 de agosto.

 

Intercambio artístico y cultural. El Museo de Antioquia y el Centro León iniciaron acercamientos en febrero de 2015 y acordaron entre diversas posibilidades de cooperación interinstitucional, el intercambio de exposiciones que amplíen la puesta en valor de las colecciones de ambas instituciones museísticas, así como la visibilización de los artistas colombianos y dominicanos. El primer intercambio se realizó con la exposición Zonas Grises: Matices de la urbe en la era global, expuesta en verano de 2016 en el Centro León; y posteriormente en el Museo de Antioquia.