Leyendo Ahora
El lado oscuro de encontrar compañía en la soledad

El lado oscuro de encontrar compañía en la soledad

Avatar

Por Camila Santana / Imágenes: Fuente externa

“Dos personajes de personalidades opuestas encuentran compañía en la soledad”, así definimos la semana pasada la relación entre los dos personajes principales de la obra La gemela de mi mujer, que aún sigue en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Tras la publicación de ese artículo y recordando la esencia de la obra, en Pandora nos quedamos con muchas dudas e interrogantes sobre un fenómeno cada vez más común y que según la Dra. Irma Torres Fermán, se caracteriza por ser una condición psicológica desgastante en la que prevalece el sentimiento de vacío, inutilidad, falta de control y amenaza personal: la soledad.

Conocer sobre este tema relativamente nuevo en el área de la investigación psicológica según lo indica Mónica Barbenza en su libro “El sentimiento de soledad y su relación con los factores de la personalidad”, puede resultar bastante útil para el entendimiento de posibles aspectos de nuestra vida amorosa que aún no logramos descifrar. La psicóloga Glenda Priego nos responde algunas de estas interrogantes.

 

¿Estoy enamorada o me siento sola?

Darse cuenta cuando ocurre algo diferente en nosotros equivale a estar consciente de los cambios que presentamos en el interior (forma de pensar y de sentirnos). Crear conciencia de uno mismo es un hábito que se va fortaleciendo con el tiempo, siempre y cuando nos dediquemos tiempo. No saber identificar cómo nos sentimos y qué pensamos en determinadas situaciones puede llevarnos a una confusión y toma de decisiones pobres.

Evaluar la razón por la que estamos buscando o queriendo estar con alguien es algo importante que muchos desestiman. Cuando identificamos en qué momento de nuestra vida estamos – estable o inestable – en diversos aspectos: familiar, amistad, social, económico, laboral, puede ayudarnos a identificar la razón de esa búsqueda.

El amor es uno de los sentimientos principales que experimentamos, desde el vínculo materno, y fraterno por lo que es un sentimiento que buscamos encontrar y preservar constantemente.

 

Consecuencias de una relación basada en el miedo a la soledad

La consecuencia es seguir sintiéndonos solos, lo que conduce a una relación inestable por razones que se desvinculan: apego extremo o falta del mismo. Al darnos cuenta que tenemos una relación basada en nuestro vacío puede crear una obsesión, inseguridad, tememos que nuestra pareja se vaya de nuestro lado.

Por otra mano podemos llegar a tener una relación basada en un apego inseguro evitativo, como plantea la Teoría del Apego de J. Bowlby: sin comunicación, desapegada, por temor a una apertura, a un vínculo estrecho.

 

No quiero sentirme sola…

Ver También

Hay una concepto psicológico que últimamente ha tenido mucha popularidad por su buen resultado: mindfulness – conciencia plena – : se basa en poner nuestra atención en el aquí y ahora para identificar cómo nos sentimos y cómo estamos reaccionando en una situación dada.

Estar consciente nos ayuda a definir lo que somos y cómo cambiamos a través de las experiencias, y esto, como una cadena que se desata, nos ayuda a identificar lo que nos gusta y lo qué no e inclinarnos a realizar actividades placenteras para nosotros y crear vínculos más saludables.

 

 

La gemela de mi mujer continúa sus funciones este fin de semana en la Sala Ravelo de Teatro Nacional con funciones a las 8:30 y el domingo a las 6:30. Últimas funciones del 1 al 4 de junio.

@lagemelademimujer

 

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad