Leyendo Ahora
Martha Graham: Diez cosas que debes saber

Martha Graham: Diez cosas que debes saber

Avatar

Por Pandora RD / Imágenes: Fuente externa

Un día como hoy en 1894 nació Martha Graham en Pennsilvania, la bailarina que renovucionó el mundo de la danza y todas tus convicciones. Aquí diez cosas que debes saber:

  1. Ha sido comparada en varias ocasiones por diferentes autores con Picasso, Stranvinsky y Frank Lloyd Wright en términos de impacto artístico, en su caso, su impacto en el mundo de la danza moderna.
  2. Empezó su recorrido en la danza relativamente tarde en comparación con la mayoría de bailarinas, pues usualmente acostumbran a aprender desde niñas o adolescentes; Martha no se inició hasta sus 22 años.
  3. Todo artista admira el trabajo de otros. En el caso de Graham, su inspiración para comenzar a bailar fue ver a la bailarina y pionera en la danza moderna que luego Martha revolucionaría, Ruth St Denis.
  4. Fue quien descubrió y enseñó la pelvis como la fuente de energía del bailarín, así como la fuerza incomparable que poseen los músculos del torso para mantener el equilibrio.
  5. Fundó su compañía de danza a sus 32 años, justo diez años después de haber empezado como alumna primeriza.
  6. Las presentaciones de Graham fueron famosas por la versatilidad e innovación y por su estilo: movimientos de contracción y relajación por parte de los bailarines y las bailarinas, así como las caídas controladas al suelo y los saltos de hombres.
  7. En 1951 fue quien fundó y creó la división de danza de la aun reconocida escuela de artes neoyorquina, Julliard.
  8. El estilo de Graham a partir del 1936 se caracterizó, debido a la Segunda Guerra Mundial, la caída de Wall Street y la Gran Depresión, en el aislamiento y la depresió; pasando así a utilizar oscuras escenografías y vestuario, y fijándo estándares de danza contemporánea que aun son puntos de referencia en el mundo de la danza contemporánea de hoy en día.
  9. Su última presentación como bailarina fue en el 1960, luego de ahí se enfocó exclusivamente en al creación de coreografías.
  10. En 1998, la revista TIME, la nombró “Bailarina del Siglo“, y una de las personas más importantes del siglo XX.

© 2023 Pandora Todos los derechos reservados.
Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad