“Por más profunda o dramática que sea una obra, jamás debe aburrir”

Fecha

, Escena

Consciente de que la sensibilidad, creatividad y compromiso deben ser vital en la formación artística-profesional de todo actor, Lorena Oliva se embarca en su nueva aventura teatral, “Cyrano de Bergerac, petit format”.

Por Leandro A. Sánchez

 

Ante la necesidad personal de crear un espacio para la formación a través del teatro, que niños y adultos puedan experimentar sus beneficios de una manera lúdica y divertida, la docente, actriz y especialista en pedagogía teatral, Lorena Oliva, fundó el Teatro Alternativo, que años más tarde se transformó en una sala para espectáculos de pequeño formato.

En su trayecto se ha dado a conocer, sobre todo, por propuestas orientadas a la familia, especialmente los más pequeños de casa. “Creo que si comenzamos por los niños tendremos en el futuro una sociedad más sensible y conocedora del teatro. No se puede amar lo que no se conoce. Debemos formar al público con propuestas para que en cada edad vivan la experiencia de ser espectadores teatrales”, nos dice.

También está muy envuelta en la formación de nuevos talentos y/o aficionados. Esto le ha brindado la oportunidad de conocer gente maravillosa, profesionales que descubrieron el teatro a través de sus talleres y que han tenido cambios radicales en sus vidas. “Poder, a través de mi experiencia, ayudar a que otros realicen un sueño pendiente de interpretar un personaje y asumir un rol dentro de una obra, es fantástico. El teatro hace bien a cualquier edad que te encuentres con él, siempre el saldo es positivo”, cuenta entusiasmada. Y es que para Lorena, la función más básica del teatro debe ser divertir. Por más profunda o dramática que sea una obra, jamás debe aburrir”, resalta.

A pesar de las vicisitudes de nuestro Sistema, ella lidera uno de los pocos espacios teatrales alternativos del país. “No es fácil sostenerlo, no contamos con ningún tipo de apoyo o subsidio. Cada proyecto se financia de manera particular. Es un trabajo que muchas veces nos deja exhaustos, pero que amamos hacer. Confiamos que si exponemos obras de calidad el público se acercará cada vez más a las salas independientes como lo es Teatro Alternativo”, manifiesta. Y agrega que sueña con que el teatro no sea un privilegio para algunos pocos; que en cada rincón del país haya salas y grupos de vecinos haciendo teatro; que podamos llevar nuestro repertorio al interior del país y que todo niño tenga la posibilidad de crecer acompañado del arte en todas sus manifestaciones.

 

Sobre el montaje. El Teatro Alternativo presenta durante todos los sábados de mayo la obra “Cyrano de Bergerac, petit format”, una obra poética y a la vez divertida.

Cyrano es un personaje fascinante, incorruptible, leal, poeta y valiente… que ama con locura y jamás se atreve a confesarlo por miedo a ser rechazado por su enorme nariz.

“La puesta en escena, con Manuel Chapuseaux como director, me expone, me reta, me demanda energía y a la vez me ha permitido interpretar a ese Cyrano que tanto había soñado. He trabajado durante mucho tiempo la adaptación y estoy feliz del resultado que con Manuel hemos logrado”, nos cuenta Lorena, pues se trata de una versión libre del libreto. Pero ¿qué requisitos debe una obra para cumplir esta condición? La actriz dice “que tiene que gustarte mucho y atreverte a destruir una estructura para poder crear a partir de ella. También tomar riesgos y saber que hay mucho por descartar en el proceso”. Por ejemplo, la historia original cuenta con más de 36 personajes y esta versión tiene sólo cinco.

 

En agenda. Teatro Alternativo estará ofreciendo próximamente un campamento para adolescentes: espacio para que de manera divertida nuestros jóvenes se desprendan un poco de los aparatos electrónicos y se conecten con el accionar. Allí participarán en talleres de cine, yoga… Un programa integral y  divertido.

 

“Cyrano de Bergerac, petit format”
Dirección:
Manuel Chapuseaux
Actúa: Lorena Oliva
Fecha: Todos los sábados de mayo 2017.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Alternativo.
Dirección: C/ Doctor Piñeyro No. 160, Zona Universitaria.
Más información: 809 221 8174/ 809 7136777